La seguridad de los ocupantes y peatones está entre las características más importantes que los fabricantes priorizan a la hora de comercializar un auto 0km. Para conocer en detalle esta información, los vehículos son sometidos a pruebas de protección con el objetivo de conocer cuál es el desempeño que obtienen en esta categoría.
En base a esto, este miércoles se conoció el informe de un auto en particular que decepcionó y reflejó la necesidad de una mayor atención en esa área. Estamos hablando del Citröen C3 Aircross, el nuevo modelo que es desarrollado por el equipo de ingeniería de Stellantis en Brasil.
El renovado SUV, que se presentó en el mercado argentino en los últimos meses, recibió la calificación más baja posible en seguridad: cero estrellas. La evaluación fue realizada por Latin NCAP, el organismo encargado de analizar la resistencia a los impactos de los vehículos que se venden como nuevos en la región.
Resultados del crash test
El informe de Latin NCAP reveló que el Citröen C3 Aircross / Nuevo Aircross obtuvo un 33.01% en la protección del Ocupante Adulto, 11.37% en la del Ocupante Infantil, 49.57% en la Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y un 34.88% en Asistencia a la Seguridad.
El vehículo fue sometido a diversas pruebas, incluyendo impactos frontales y laterales, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones y el control electrónico de estabilidad (ESC). El modelo sólo ofrece dos bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar.
En el impacto frontal, el C3 Aircross mostró una estructura inestable y un área de los pies con problemas, lo que resultó en una protección marginal para el pecho del conductor. El impacto lateral mostró intrusión relevante en el habitáculo, aumentando los riesgos de lesiones a sus ocupantes.
La mayoría de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) probados en instalación fallaron y no es posible desconectar la bolsa de aire del asiento del acompañante al colocar un SRI mirando hacia atrás en esa posición. Respecto a la protección a peatones, el C3 Aircross mostró protección marginal, adecuada y débil para la cabeza, con un área limitada de protección buena.
“El Citröen C3 Aircross no ofrece Sistemas de Asistencia a la Velocidad de serie y no ofrece Sistemas de Asistencia de Carril y Frenado Autónomo de Emergencia, ni siquiera como opcionales”, reza el cierre del comunicado.
El veredicto
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, expresó: “los ingenieros de Citroën y Stellantis saben bien cómo ofrecer vehículos con mejores prestaciones de seguridad, pero desafortunadamente la decisión corporativa va en una dirección diferente”.
“Mientras otros competidores ofrecen más seguridad y mejores prestaciones, Citroën sigue ofreciendo baja seguridad como estándar en sus autos. Latin NCAP insta a Stellantis, PSA y Citroën a cambiar su enfoque, a mejorar el equipamiento de seguridad básico en los autos y a ofrecer voluntariamente los autos en Latin NCAP para mostrar a los consumidores su desempeño”, concluyó Furas.