El Grupo Volkswagen Argentina realizó un llamado a revisión para los propietarios del Audi A3 tras una alerta difundida por la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación. La medida se debe a un problema detectado en los airbags del auto, que podría poner en riesgo la integridad de los pasajeros en caso de activación defectuosa.
El problema menciona que se pueden «proyectar fragmentos de metal dentro del vehículo, con riesgo de daños físicos o fatales para sus ocupantes», mientras que su descripción general es similar a otros recalls publicados por diferentes automotrices que utilizaron las bolsas de aire de la compañía Takata en algún auto.
Sin embargo, no se confirmó si el proveedor implicado es el recién mencionado. Además, el Ministerio de Economía no detalló los años de fabricación ni los números de chasis de las unidades afectadas. El Grupo VW tampoco realizó apreciaciones sobre estas características del auto implicado.
Según el comunicado oficial, el problema radica en el posible deterioro de un lote del generador de gas de los airbags tras exposiciones de largos periodos a condiciones ambientales extremas, como altas temperaturas, grandes amplitudes térmicas y alta humedad relativa del aire.
Texto oficial de auto implicado:
Así lo indica el texto completo difundido por el Ministerio de Economía:
La posibilidad de que un lote de generador de gas pueda degradarse después de largos períodos de exposición de los vehículos a altas temperaturas, grandes amplitudes térmicas y alta humedad relativa del aire. Dichas condiciones pueden conducir a la ruptura del generador de gas, y en caso de deflagración del sistema de airbag ante un accidente vial con una desaceleración tal que produzca la apertura del airbag, el sistema puede proyectar fragmentos de metal dentro del vehículo, con riesgo de daños físicos o fatales para sus ocupantes. Es importante remarcar que esta posible falla no consiste en la «no apertura» del airbag ni en su apertura espontánea, sino en su posible apertura defectuosa en las condiciones indicadas.