El precio de los combustibles en Argentina volverá a subir este domingo, marcando el tercer ajuste consecutivo en el último trimestre del año. Con este aumento, que se estima en torno al 3%, se espera un impacto adicional en la inflación de diciembre, un mes tradicionalmente sensible en términos económicos.
Las empresas del sector están analizando el porcentaje exacto del incremento, aunque todo indica que dependerá de YPF, la compañía estatal con mayor porción del mercado.
El ajuste responde a diversos factores económicos, entre ellos, la depreciación del peso en un 2% prevista por el Gobierno para diciembre y el reciente aumento de la cotización del barril de Brent, referencia clave para la fijación de precios en el país.
La venta de combustibles continúa enfrentando dificultades en un contexto económico marcado por la recesión.
Según datos del sector, el despacho de gasoil cayó 5,7% en octubre con relación al mismo mes de 2023 pero, respecto de septiembre, subió 9,4%. Por su parte, las ventas de nafta disminuyeron un 4,5% respecto al mismo mes de 2023, pero subió 11,8% con relación a septiembre.
El precio del combustible en Mendoza
A partir del 1 de diciembre, en YPF el valor del combustible será el siguiente, según el relevamiento que realizó Cuyomotor.
• Nafta Súper: de $1.081 pasará a $1.114
• Infinia nafta: saltará de $1.321 a $1.361
• Ultra diesel: de $1.145 a $1.179
• Infinia diesel: pasará de $1.343 a $1.383