Al tiempo que se presentaba el Mercedes-AMG CLE 53 4MATIC+, Mercedes-Benz Argentina también daba la bienvenida a un referente en el segmento de los sedanes de lujo, el nuevo Clase E.
La marca de Stuttgart incorpora un nuevo integrante a su porfolio con la llegada a la Argentina de su sexta generación, en la versión E 450 4MATIC. El Clase E es sinónimo de elegancia ejecutiva y de innovación tecnológica de Mercedes-Benz, este vehículo combina lujo ejecutivo, tecnologías avanzadas (inteligencia artificial y sistemas de asistencia a la conducción) y evolución del confort (innovación y tecnología inteligente).
En detalle
El nuevo Clase E mide 4.949 milímetros de longitud,1.880 milímetros de anchura y 1.468 milímetros de altura. El habitáculo está generosamente dimensionado, dos centímetros más largos (2.961 milímetros) en comparación con el modelo anterior. El baúl tiene una capacidad de hasta 540 litros.
El frente del vehículo sorprende por ser una fusión entre tradición y modernidad. Los faros en esta generación incorporan la tecnología Digital Light. La superficie negra brillante recuerda visualmente a los modelos Mercedes 100% eléctricos. La parrilla del radiador cuenta con diseño tridimensional. La vista lateral muestra las armoniosas proporciones y el característico diseño de «cabina hacia atrás».
Lo más destacado del sector trasero son las luces LED con un nuevo contorno y un diseño especial: la óptica con forma de estrella en ambas partes de la luminaria ofrece un diseño especial para el día y la noche.
El concepto de seguridad de esta unidad se basa en una carrocería de diseño inteligente con un habitáculo especialmente rígido y estructuras de choque deformables. Los sistemas de retención, como los cinturones de seguridad y los airbags, están específicamente adaptados para ello. En el caso de activarse -durante un accidente- su efecto protector se adapta a cada situación.
Motor, potencia y caja
El motor del nuevo Clase E incorpora un apoyo inteligente con un generador de arranque integrado (ISG), que lo convierte en un Mild-Hybrid. Gracias a una nueva batería, la potencia del motor eléctrico ha aumentado de 15 a 17 kW y el par motor a 205 Nm.
Además, se ha perfeccionado el sistema 4MATIC en los modelos con tracción integral en las cuatro ruedas. Con la tracción del eje delantero se pueden transmitir pares más elevados y lograr distribuciones ideales de la carga sobre los ejes en términos de dinámica de conducción. A esto se añaden ventajas claras en cuanto al peso en comparación con la versión anterior del Clase E, lo que supone una contribución a la reducción de CO2.
El Nuevo Clase E 450 4MATIC AMG Line incorpora de serie la suspensión adaptativa AIRMATIC con amortiguación de ajuste continuo ADS+, para un máximo confort de marcha. Un sofisticado conjunto de sensores y algoritmos ajusta los amortiguadores en función de las características de la calzada para asegurar, por ejemplo, que no se transmitan las vibraciones a la totalidad del eje y al habitáculo, al sobrepasar una irregularidad con una sola rueda.
La regulación de nivel forma parte de la suspensión AIRMATIC. Este equipo mantiene constante la altura libre sobre el suelo, con independencia de la carga efectiva del vehículo, pero también realiza cambios de este parámetro si es necesario. Para reducir la resistencia al aire y, por tanto, el consumo de combustible, el nivel del vehículo se reduce automáticamente 15 milímetros a partir de una velocidad de 120 km/h en el programa de conducción COMFORT. Al mismo tiempo, se baja el centro de gravedad del vehículo lo que mejora la estabilidad de conducción.
La conducción del nuevo Clase E resulta especialmente ágil y al mismo tiempo estable, gracias a la dirección del eje trasero, disponible de serie. En maniobras a velocidades inferiores a 60 km/h, el ángulo de orientación de las ruedas del eje trasero puede alcanzar 4,5 grados en sentido contrario al ángulo de orientación de las ruedas delanteras. De este modo, la distancia entre ejes se acorta virtualmente en función de la situación, haciendo que el vehículo sea más maniobrable, ligero y ágil. A partir de una velocidad de 60 km/h, las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las ruedas delanteras, hasta un ángulo máximo de 2,5 grados. De ese modo aumenta virtualmente la distancia entre ejes, lo que brinda ventajas sensibles, como una mayor estabilidad de marcha y seguridad a altas velocidades, la posibilidad de cambiar con mayor rapidez de carril o de efectuar con seguridad maniobras repentinas requeridas para esquivar algún obstáculo.
Interior deportivo y de alta tecnología
El nuevo Clase E permite disfrutar de una experiencia de entretenimiento inmersiva. Esto puede experimentarse dentro del vehículo en casi todos los sentidos. Las innovaciones digitales hacen que sea más inteligente, alcanzando una nueva dimensión de personalización e interacción. Al mismo tiempo, su arquitectura electrónica está basada más en el software y menos en el hardware. Las pantallas y el sistema de infoentretenimiento MBUX comparten una nueva y potente computadora central.
La MBUX Superscreen es el elemento más destacado del interior. Una pantalla individual para el acompañante se une con el display central mediante una gran superficie acristalada, creando un impresionante elemento de diseño. De esta forma, el acompañante dispone también de una zona propia de visualizado donde puede acceder a numerosas funciones del vehículo.
El cuadro de instrumentos cuenta con una iluminación ambiental activa. Se extiende en un gran arco desde el parabrisas, pasando por los pilares hasta las puertas. Esto crea una sensación de amplitud. La consola central está diseñada como un cuerpo homogéneo y se une a la sección inferior del cuadro de instrumentos. En la parte delantera, un compartimento portaobjetos con tapa y portavasos está integrado con el diseño de forma tridimensional. En la parte trasera de la consola central hay un apoyabrazos acolchonado debajo del cual hay un compartimento con puertos USB. La zona frontal está diseñada como un elemento metálico high-tech.
Otra novedad en el nuevo Clase E es una cámara selfie y de vídeo -componente del equipo MBUX Superscreen- ubicada en la parte superior del cuadro de instrumentos.
Con la nueva iluminación ambiental activa y la visualización de sonido, los ocupantes del nuevo Clase E pueden vivir la música con tres sentidos: Las piezas musicales o aplicaciones se pueden oír (con tecnología Dolby Atmos si se desea), sentir (mediante los transductores táctiles de sonido del sistema envolvente Burmester 4D) y ahora también se pueden «ver». Por ejemplo, los ritmos rápidos pueden provocar veloces cambios de luz, mientras que los ritmos fluidos crean ambientes luminosos que transicionan de uno a otro fundiéndose suavemente.
El nuevo Clase E marca el debut de dos innovaciones: 1) El programa contra el mareo ENERGIZING COMFORT ayuda a los pasajeros afectados a atenuar los síntomas. Mediante ejercicios de respiración pueden reducir la sensación de estrés. 2) La climatización automática THERMOTRONIC Digital Vent Control aumenta la sensación de bienestar. Con ella se ajustan automáticamente las salidas de aire delanteras a la zona de ventilación deseada. Mediante los diferentes perfiles de usuario es posible lograr esto en función de cada asiento en forma individual.
Seguridad
En lo que respecta a seguridad, el nuevo Clase E suma un total de 10 airbags, al agregar de serie un airbag central y airbags laterales traseros. Además, incorpora de serie el Paquete de Asistencias a la Conducción Plus, permitiendo al conductor disponer de numerosas asistencias:
-Asistente activo de distancia DISTRONIC hasta una velocidad de 210 km/h.
-Asistente de frenado activo con función de intersección.
-Asistente de maniobra evasiva.
-Asistente de dirección
-Detector activo de cambio de carril
-Control activo de ángulo muerto con función de advertencia al descender del vehículo.
Si el sistema detecta una posible colisión lateral inminente, el PRE-SAFE Impulso Lateral puede dar al ocupante delantero un impulso hacia el centro del vehículo alejándolo del peligro incluso antes del choque. Para lograr esto, en una fracción de segundo se inflan cámaras de aire en los refuerzos laterales de los respaldos de los asientos delanteros.
Desde 2022, Mercedes-Benz produce de forma neutral en todas sus plantas del mundo. Lo mismo ocurre en Sindelfingen donde se fabrica el nuevo Clase E. La ambición del Grupo Mercedes-Benz es que para 2039 toda la flota de modelos nuevos de Mercedes-Benz sea CO2 neutral en términos de balance de las fases de la cadena de valor, desde la concepción del vehículo hasta el final de su ciclo de vida.
Precio
El nuevo Clase E, E 450 4Matic, tiene un precio de USD $215.000 dólares. La garantía es de tres años, sin límite de kilometraje.
En Cuyo
El nuevo Clase E y todas las novedades de la marca de Stuttgart, las encontrás en Yacopini MB, concesionario oficial.