Todo indica que el presidente Javier Milei y su Gobierno preparan un decreto que cambia el sistema de licencias de conducir en Argentina, eliminando su vencimiento y simplificando los trámites asociados, en todo sentido. Recordemos que hasta hace poco tenían una validez por cinco años.
Ahora la cosa cambia y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó que la medida será publicada en el boletín oficial antes de que finalice el año.
Licencia de conducir sin burocracia
Esta iniciativa busca reducir la burocracia y los costos para los conductores. Según explicó Sturzenegger, en lugar de renovar la licencia periódicamente, los conductores deberán presentar cada cinco años un certificado médico y una declaración jurada.
Este proceso será digital y gratuito, eliminando la necesidad de acudir al registro, trámite que hoy demanda hasta horas de espera, filas y burocracia, además de gastos por renovaciones.
Así, en declaraciones televisivas, el ministro criticó la complejidad de los trámites actuales: “Si ya tenías tu auto en regla con la revisión técnica, no tenía sentido pedir que hicieras trámites adicionales, lo que generaba gastos innecesarios”. Sturzenegger añadió que, gracias a la Ley Bases, el Gobierno tiene la potestad de modificar normativas obsoletas a través de decretos delegados, lo que facilitará la implementación de estas reformas.
También adelantó otros cambios en la reglamentación del código de tránsito. Entre ellos, se evalúa permitir la renovación de licencias de manera completamente digital, siempre que el conductor certifique su capacidad visual, auditiva y psíquica mediante un sistema que no requiera asistencia presencial.
Este es otro de los cambios que se aplican dentro del contexto del uso de automóviles, recordando también lo que tiene que ver con la tarjeta verde y las transferencias en los registros del automotor.
Cronología del cambio en la licencia de conducir
Ya en octubre el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, informó sobre importantes cambios en el proceso de obtención y renovación de la licencia de conducir. El Gobierno trabajaba entonces en una reforma del Código de Tránsito, que permitirá a los ciudadanos realizar la renovación del carnet sin necesidad de trámites presenciales.
La nueva normativa permitirá que la mayoría de los conductores envíen certificados médicos de manera virtual, evitando la obligatoriedad de presentarse en persona. Sin embargo, los mayores de 65 años deberán continuar realizando este trámite de forma presencial, según los lineamientos de la reforma.
Sturzenegger destacó que esta medida busca simplificar y agilizar el sistema de licencias de conducir, reduciendo la burocracia y eliminando la presencialidad innecesaria. La implementación de esta reforma dependerá de la adhesión de las provincias, ya que los trámites de tránsito son responsabilidad de las jurisdicciones locales.
Además, se espera que esta iniciativa elimine el uso del trámite como fuente de recaudación municipal. «Uno tiene que chequear que psicofísicamente vos estas bien, que los ojos estén bien, que escuches bien. A esto las provincias de cualquier manera tienen que adherir. Vamos a permitir que la gente envíe ese certificado y no tenga que hacer ese trámite presencialmente, como pasa en Estados Unidos», explicó el ministro.
Ahora se espera que en lo que resta de diciembre 2024 haya novedades.