Tras el paquete de medidas anunciadas por el Gobierno del presidente Javier Milei, algunos vehículos entraron en las nuevas normativas. En algunos casos tiene que ver con la nueva vigencia de las licencias de conducir y otro de los que ha causado mayo repercusión se relaciona con la VTV.
En este contexto, aparecen ciertos vehículos que ya no estarán obligados a pagar la Verificación Técnica Vehicular (VTV), ya que la disposición busca aliviar los costos de algunos sectores de la población, aunque la obligación de realizar la revisión técnicas sigue vigente.
Así, con la llegada del verano 2025, los controles viales se intensifican en todo el país. Para la mayoría de los conductores, la VTV sigue siendo un requisito indispensable para circular, especialmente en rutas nacionales y provinciales.
Por eso, para evitar multas, demoras o accidentes, la inspección debe estar aprobada y vigente según la jurisdicción. Además de la Verificación Técnica Vehicular, otros requisitos también son necesarios para circular por las rutas argentinas durante el verano 2024/25
Paso a paso la VTV
Hay que recordar que la VTV es el control periódico que certifica el correcto estado mecánico de los vehículos y la emisión de gases contaminantes. Actualmente, la VTV tiene un costo de $53.819,26 para vehículos de hasta 2.500 kg y de $21.527,70 para motos de más de 50cc y hasta 200cc. Sin embargo, algunos vehículos cuentan con beneficios económicos y están exentos de pagar dicho trámite.
Vehículos que quedan exentos de pagar la VTV
- Autos de personas con discapacidad: están exentos de pagar la VTV, siempre y cuando el titular presente el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Vale aclarar que la revisión técnica continúa siendo obligatoria.
- Vehículos destinados a servicios municipales: los autos y camionetas designados para servicios públicos tampoco deberán pagar la VTV. El trámite es gratuito, aunque la revisión sigue siendo obligatoria.
- Camiones de bomberos: este tipo de vehículos no abonan la Verificación Técnica Vehicular, pero deben presentarse a la inspección técnica obligatoria.
- Jubilados, pensionados y mayores de 65 años: aquellos que perciban hasta dos haberes mínimos jubilatorios tienen la Verificación Técnica Vehicular sin costo, pero la revisión sigue siendo un requisito obligatorio.