El Renault 18, un ícono de los años 80 en Argentina, ha vuelto a ser protagonista gracias a las capacidades de una inteligencia artificial que imaginó cómo sería una nueva generación de este modelo en la actualidad. Esta reinterpretación moderna trae consigo un aire renovado que, si bien se aleja de las líneas tradicionales del modelo original, evoca su espíritu pionero en la historia automotriz argentina.
Renault 18: el nacimiento de un clásico argentino
El Renault 18 llegó al mercado argentino en 1980, un momento crucial en la transición automotriz del país. Fue elegido como sucesor del Torino, un modelo que dejó una marca imborrable en los argentinos. Con un diseño más moderno y tecnología avanzada para su época, el Renault 18 inició su camino como un referente en confort y rendimiento.
Inicialmente, solo se comercializó en su versión TX, que incluía comodidades como levanta vidrios eléctricos delanteros y cierre centralizado, además de un motor de 2 litros que destacaba por su fiabilidad. Este modelo representó el cambio hacia una gama «afrancesada», dejando atrás el potente motor de seis cilindros del Torino.
Un diseño futurista con toques nostálgicos
La recreación realizada por la inteligencia artificial se basa en cómo sería un Renault 18 concebido para 2024. Las imágenes muestran un diseño innovador, con líneas marcadas y modernas, pero manteniendo detalles que recuerdan a su legado ochentoso.
Por ejemplo, la parrilla frontal sigue destacando como un elemento central, aunque ahora adopta una estética minimalista que se integra con faros LED delgados y agresivos. En los laterales, se aprecian trazos aerodinámicos y pasos de rueda más prominentes, mientras que en la parte trasera, las ópticas conectadas por una barra lumínica aportan un toque de modernidad.
El Renault 18 en la memoria argentina
Durante sus trece años de producción en Argentina, el Renault 18 tuvo múltiples versiones que marcaron una evolución constante. En 1982 se incorporó la versión GTL, equipada con un motor de 1.4 litros, mientras que la GTX trajo más potencia y tecnología, como una caja de cinco marchas y aire acondicionado de serie.
En 1985, el modelo recibió un restyling que modernizó su diseño interior y exterior. En ese mismo período, surgió la TXE, la versión más equipada de su historia, que incluyó espejos eléctricos y, como opcional, techo solar. Estas constantes actualizaciones reflejaban el compromiso de Renault con su clientela y su capacidad de adaptación a las demandas del mercado.
Características imaginadas para el Renault 18 2024
La inteligencia artificial dotó al nuevo Renault 18 con tecnología de última generación, con motorización híbrida, algo alineado con las tendencias actuales de sostenibilidad. El interior combina minimalismo y funcionalidad, con una pantalla central de gran tamaño para el sistema multimedia y materiales premium en tapizados y acabados.
Además, se incluyen sistemas avanzados de seguridad, como frenado autónomo de emergencia, control de crucero adaptativo y asistencia de mantenimiento de carril.