Ya nos subimos en Pinamar a la novedad de la temporada: el Renault Arkana E-Tech Hybrid, el primer vehículo con un estilo híbrido de la marca, presentado en el Renault Summer Experience 2025.
Con Cuyomotor participamos de un primer contacto, un test drive corto por la ruta y calles de Pinamar y Cariló para conocer sus modos de conducción y las sensaciones de un modelo que no parece híbrido al conducirlo, pero que incorpora tecnología y baterías para serlo, de un modo más light.
Hay que decir que como antecedentes, desde su lanzamiento, el Renault Arkana E-Tech Hybrid ha conquistado más de 50 países en Europa, Asia y América Latina, con más de 300.000 unidades vendidas globalmente.
Los veraneantes ya pueden conocer el Renault Arkana E-Tech Hybrid de forma exclusiva y agendar un test drive en los espacios que la marca en Pinamar, tal cual lo hicimos nosotros.
Aquí el Renault Arkana en 5 claves
1 Contexto en el que se mueve
Con un diseño moderno y amplio, el nuevo SUV coupé se une al Megane E-Tech 100% eléctrico, reforzando la ofensiva de Renault para recuperar el segmento C en el mercado argentino, destacando la versión Esprit Alpine inspirada en la marca deportiva francesa. A partir de marzo, el Renault Arkana E-Tech Hybrid estará disponible en Argentina exclusivamente en la versión Esprit Alpine, en cuatro colores posibles: Azul Zanzíbar, Blanco Universal, Gris Metálico y Rojo Fuego, todos con techo bitono negro.
2 Motorización
Este C-SUV busca conquistar a los clientes con un motor TCe 1.3 turbo, que entrega 140 CV, transmisión EDC automática o secuencial de 7 velocidades con levas de cambios en el volante (paddle shifters) que garantiza una conducción segura y confortable.
Viene con un motor turboalimentado y un sistema de hibridación ligera. Cuenta con un Sistema de arranque-generador (BSG) y una batería adicional de iones de litio que asiste al sistema mild-hybrid. Esto permite tener una entrega de torque más eficiente en las etapas iniciales de aceleración y, además, le permite contar no solamente con el sistema Stop&Start convencional e incluye el “Sailing Stop” o “Modo Velero”. Esta función se encarga de apagar el motor térmico del vehículo para reducir emisiones contaminantes y consumo de combustible.
Cuando el vehículo se encuentra en fases de desaceleración, es decir, cuando se suelta el pedal del acelerador, estando entre 30 y 140 km/h y con la batería de 12V cargada el generador eléctrico (BSG) se encarga de mantener el movimiento, velocidad y la inercia del vehículo entregando 8 cv de potencia, además de suplir la energía para los sistemas eléctricos del vehículo como el aire acondicionado, pantalla multimedia, luces, entre otros. Estiman que se ahorra un 20% de combustible.
3 Diseño deportivo
El diseño de Renault Arkana E-Tech Hybrid es otro de sus puntos fuertes. Con una aerodinámica superior y una robustez que se refleja en su chasis y su elevada distancia al suelo, este SUV coupé del segmento C está preparada para cualquier viaje. Su interior elegante, con acabados de alta calidad y tecnología avanzada, como el sistema multimedia Easy Link de 9,3”, ofrece confort y una gran conectividad.
4 Ficha técnica
-Colores: Azul zanzibar bitono con techo negro; Blanco universal bitono con techo negro; Gris metálico bitono con techo negro; Rojo fuego bitono con techo negro
-Motor: 1.3L Tubo + BSG 12V microhíbrido
-Potencia máxima (CV/r.p.m.): 140/4500
-Torque (Nm/r.p.m.): 260/1750
-Caja de velocidades automática de doble embrague (EDC) 7 velocidades
-Llantas: 215/55 R18 aluminio bitono Esprit Alpine.
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5 Sensaciones de manejo
Hay que aclarar que, si bien el Renault Arkana se entiende bajo la estrategia de los vehículos sustentables de Renault, no es un eléctrico (E-Tech) ni tampoco es un híbrido convencional. Llega bajo el concepto de mild-hybrid, con algunos toques de híbrido, pero sin serlo del todo. Al conducirlo es lo más similar a un vehículo a combustión en cuanto a sensaciones de manejo, más alejados de híbridos y más aún de los eléctricos, como los E-Tech: Kwid, Megane y Kangoo.
En nuestro corto recorrido por Pinamar no tuvimos la oportunidad de medir consumos, pero el instructor aseguró que se podía logar hasta un 29% de reducción de consumo de combustible con esta tecnología.
¿Precios?
Aún resta esperar su momento de lanzamiento oficial (marzo) para conocer sus precios y saber si está a tono con los del mercado y competidores.