Después de una década y media en el mercado chileno, el Grupo Gildemeister anuncia el final de su relación comercial con BAIC (Beijing Automotive Industry Corporation), la marca china de autos que hasta ahora tenía presencia en el país. Con 13.749 unidades vendidas en este tiempo, la marca se despide, aunque por ahora, sólo de las ventas de autos nuevos.
Este cierre se había convertido en un secreto a voces hace meses, cuando ya se había formalizado el acuerdo entre Gildemeister y JAC Autos, una representación que asumió en diciembre del año pasado. Fuentes cercanas al grupo indican que los desacuerdos sobre los precios de los vehículos fueron el principal motivo de esta ruptura, lo que terminó por derrumbar la relación entre ambas partes. A partir de enero de 2025, Gildemeister dejó de vender nuevos modelos de BAIC en Chile.
Lo que queda de BAIC en Chile
A pesar de la despedida de los autos nuevos, aún quedan unidades remanentes de BAIC, las cuales se están liquidando a través de promociones especiales. Sin embargo, la marca no ha lanzado nuevos modelos en su página web, www.baic.cl, y no tiene planes de hacerlo a corto plazo. La buena noticia es que los propietarios de autos BAIC seguirán contando con el servicio de posventa, garantizando el mantenimiento y reparación de sus vehículos durante los próximos años.
Un historial de idas y vueltas de Baic en Chile
El final de la representación de BAIC no es algo nuevo para el Grupo Gildemeister, que a lo largo de los últimos 15 años ha ido dejando atrás a diversas marcas. Entre ellas, Brilliance (actualmente Shineray), Haima, Jinbei, Zotye, Yuejin y SMA. A pesar de los cambios de representación de otras marcas como Geely y MINI, el grupo sigue siendo el representante oficial de marcas como Hyundai, JAC Autos, JIM, SWM/Shineray y Yutong.
El paso de BAIC por Chile
BAIC llegó a Chile en noviembre de 2014, de la mano de Automotores Fortaleza, una de las empresas del Grupo Gildemeister. En sus primeros años, la marca presentó modelos como el UP (en versiones sedán y hatchback) y el Plus (comercial liviano), seguidos del todoterreno Zoom y los sedanes Senova y Advance.
A partir de 2016, BAIC apostó por nuevos modelos como el SUV X25, seguido por el X35 y el más grande X55. Sin embargo, a pesar de la constante renovación de su línea, la marca nunca logró consolidarse en el mercado chileno de la misma manera que otros competidores como Changan, JAC o Chery. La mayor apuesta llegó en 2022 con el BJ40, un SUV todoterreno que llamaba la atención, pero que no logró el impacto esperado en ventas.
El último modelo que llegó a Chile fue el SUV X7, lanzado en marzo de 2024. Sin embargo, este también pasó desapercibido para muchos, al igual que el nuevo X55, que no logró conquistar el segmento más demandado de la industria automotriz chilena.
¿Qué le depara el futuro a BAIC en Chile?
Si bien BAIC ha dejado de estar representada por Gildemeister, aún no se sabe qué sucederá con la marca en el corto plazo. Existen rumores sobre conversaciones con posibles nuevos importadores, lo que podría abrir las puertas a un regreso de BAIC al mercado chileno en 2025. Sin embargo, hasta el momento, son solo especulaciones.
Las ventas de BAIC en Chile
Las cifras de ventas de BAIC en los últimos años muestran un desempeño desigual, con números que nunca lograron despegar significativamente. En 2024, la marca alcanzó las 1.645 unidades, lo que representó solo el 0,5% del mercado. Las ventas en años anteriores fueron igualmente bajas, como las 1.772 unidades de 2023, o las 1.582 de 2022. En su primer año de presencia, 2014, la marca vendió apenas 81 unidades, marcando un inicio lento pero progresivo.