KTM se declaró en quiebra debido a una pesada deuda de 2.200 millones de dólares y un stock acumulado de 300.000 motos en sus depósitos. La noticia asombró a los fanáticos de las dos ruedas y colocó en jaque el futuro de la marca, líder mundial por la velocidad y aventura que entregan sus motos.
Esta crisis se debe principalmente a un desajuste entre la producción y la demanda, según explicó Peter Vogl, administrador concursal de la empresa. Cabe mencionar que las ventas aumentaron en 2023, pero la producción excesiva generó una acumulación masiva de unidades que no pudieron ser vendidas.

En tanto, ante la dura decisión por producir más de lo que realmente podían vender, la incertidumbre creció e interrogantes comenzaron a circular: qué pasará con KTM, cómo llegó a esta situación y qué consecuencias tendrá para sus usuarios. Ahora, hay varios galpones con motos olvidadas.
Además, en el hilo de causantes, la estrategia de sólo enfocarse en modelos de alta gama desconectó a KTM de un segmento importante del mercado, limitando sus ventas. Como resultado, la empresa entró en un periodo de administración y busca inversores para saldar sus deudas.
Crisis en KTM: despidos y ventas de activos

Además de afectar el stock, la crisis financiera también influyó a cientos de empleados que fueron despedidos. También varios proveedores dejaron de prestar servicios debido a la falta de pagos. La producción se detuvo temporalmente, con expectativas de reanudarla recién a fines de marzo de 2025 si las condiciones económicas mejoran.
Para cubrir sus deudas, KTM comenzó a vender activos, incluida su participación en MV Augusta. También se rumorea que podrían desprenderse de marcas icónicas como Husqvarna.
¿Quién podría salvar a KTM de la quiebra?

Dos gigantes de la industria han mostrado interés en adquirir KTM: Bajaj y CFMoto. Bajaj, que produce más de 4 millones de motos al año y ya era socio de KTM, parece llevar la delantera en las negociaciones. Por otro lado, CFMoto también se presentó como una posible compradora, con la intención de consolidar su presencia en Europa.