Volkswagen pisa fuerte en el mercado SUV con el lanzamiento oficial del Volkswagen Tera, un modelo desarrollado íntegramente por equipos locales en América del Sur y producido en la planta brasileña de Taubaté. Este vehículo se convierte en el primer SUV salido de esa fábrica, históricamente dedicada a modelos del segmento B como el Gol o el Polo Track, y estará destinado a más de 20 países de América, África y Asia.
El Tera se presenta con una gama compuesta por cuatro versiones que combinan dos tipos de motores nafteros tricilíndricos. El acceso a la línea lo marca el propulsor 1.0 MPI atmosférico, que entrega 84 caballos de potencia y 10,3 kgm de torque, acoplado a una caja manual de cinco velocidades. Para las variantes más avanzadas, Volkswagen apuesta por el motor 1.0 TSI turbo, que genera 116 caballos y 16,8 kgm de torque, y se ofrece tanto con transmisión manual como automática de seis marchas.
Detalles del Volkswagen Tera
Entre las características que resaltan en el equipamiento de la versión básica, destacan seis airbags, control de estabilidad y de tracción, asistente para arranque en pendiente y monitoreo de presión de neumáticos. Además, suma aire acondicionado, dirección eléctrica, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas y un tablero digital de 8 pulgadas, acompañado por un sistema de audio con puerto USB tipo C. El confort se complementa con cierre centralizado, sensor de estacionamiento trasero y ruedas de 15 pulgadas con tazas.
La versión intermedia, denominada Tera 170 TSI manual, además de contar con el motor turbo y caja manual, agrega llantas de aleación de 15 pulgadas, luces diurnas LED y volante multifunción ajustable en altura y profundidad. Este nivel también ofrece como opción un paquete tecnológico con pantalla táctil, cámara de retroceso y conectividad inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay.
El Tera Comfort 170 TSI, exclusivamente con caja automática de seis velocidades, incorpora una pantalla central más grande de 10,1 pulgadas, cargador inalámbrico para smartphones, acceso sin llave con botón de arranque, sensores delanteros de estacionamiento y climatizador automático. También incluye cámara trasera, espejo interior electrocrómico y el sistema de inteligencia artificial Otto, desarrollado por Volkswagen para responder a comandos de voz y asistir en funciones de navegación y entretenimiento.
En el tope de la oferta se ubica el Tera High 170 TSI automática, que añade un tablero 100 % digital de 10,25 pulgadas conocido como Active Info Display, junto con tecnologías avanzadas de asistencia a la conducción (ADAS). Estas incluyen detector de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, asistente para mantenimiento de carril y control de velocidad crucero adaptativo con función stop & go.
El equipamiento exterior suma faros full LED, sensores de lluvia y luz, además de llantas de aleación de 16 pulgadas. Para esta versión está disponible un paquete opcional llamado The Town Edition, que aporta un estilo más deportivo con techo bitono y detalles en negro.
El Volkswagen Tera utiliza la plataforma modular MQB, con una distancia entre ejes de 2,56 metros que favorece el espacio interior. Mide 4,10 metros de largo y ofrece una altura libre al suelo de 18,5 centímetros, ideal para sortear caminos irregulares. Su baúl tiene una capacidad de 373 litros, ampliable mediante el rebatimiento del respaldo trasero.
El diseño exterior y las soluciones tecnológicas fueron desarrolladas bajo la supervisión de José Carlos Pavone, responsable también de la nueva generación de la Amarok. Entre las innovaciones destaca el sistema de infoentretenimiento con actualizaciones OTA (over the air), control por voz y la aplicación móvil Meu VW 2.0, que permite funciones como apertura remota de puertas, localización del vehículo, historial de viajes, alertas de conducción y asistencia en ruta. El asistente virtual Otto se encuentra de serie en las versiones Comfort y High, y estará disponible a partir de la segunda mitad de 2025 para la TSI manual con el paquete tecnológico.
Precios
Finalmente, en cuanto a su precio en el mercado brasileño, el Volkswagen Tera se posiciona desde los 112.990 reales, equivalentes a aproximadamente 20.800 dólares en su versión de entrada, hasta los 139.990 reales (cerca de 23.405 dólares) en la configuración más equipada.