Leapmotor, uno de los fabricantes chinos de autos eléctricos que más creció en los últimos años, se prepara para iniciar su actividad comercial en Argentina antes de que termine 2025. Con el respaldo del grupo Stellantis, que adquirió el 51% de la compañía a través de una alianza estratégica en 2023, esta marca debutará en el mercado local con dos SUV de última generación y, más adelante, podría incorporar un tercer modelo compacto ideal para el tránsito urbano.
Este ingreso marca un nuevo capítulo en la electrificación del parque automotor argentino, con productos que prometen tecnología de punta, diseño atractivo, amplio equipamiento y precios competitivos frente a los vehículos eléctricos e híbridos ya existentes.
¿Qué es Leapmotor?
Fundada en 2015 en Hangzhou, China, Leapmotor fue creada con un enfoque total en la movilidad electrificada. En apenas una década, escaló al top 3 de startups de vehículos de nueva energía en China y se metió entre las 20 marcas automotrices con mayor volumen de ventas global en el rubro eléctrico.
Su alianza con Stellantis —conglomerado que incluye a marcas como Peugeot, Fiat, Citroën, Jeep y RAM, entre otras— le permitió expandirse fuera del mercado chino. Hoy ya cuenta con más de 600 concesionarios en Europa y presencia en varios países de América Latina, como Uruguay, Brasil y Chile. Argentina será el próximo mercado estratégico en la región.
C10: un SUV mediano híbrido
Uno de los primeros modelos que comercializará Leapmotor en Argentina será el C10, un SUV de proporciones generosas que combina diseño elegante con mecánica innovadora. Mide 4,73 metros de largo y ofrece una distancia entre ejes de 2,82 metros, lo que se traduce en un habitáculo amplio y versátil.
El baúl, por ejemplo, puede pasar de 435 litros en su configuración básica a más de 1.400 litros si se rebaten los asientos traseros. Además, su interior apuesta por el minimalismo, con iluminación ambiental personalizable y pantallas digitales de gran tamaño: un tablero de 10,25” y una central multimedia de 14,6”, con interfaz tipo smartphone.
Pero lo más innovador está bajo el capó. El Leapmotor C10 se presenta como un híbrido enchufable, donde el motor naftero de 1.5 litros y 88 CV no mueve las ruedas, sino que actúa como generador de energía para alimentar al motor eléctrico principal. Este sistema entrega una potencia combinada de 215 CV y 320 Nm, y permite recorrer hasta 145 kilómetros en modo 100% eléctrico, una cifra muy superior al promedio de híbridos actuales en el país.
Entre los opcionales, en otros mercados ya se ofrece con 17 asistencias a la conducción (ADAS), cámara 360°, portón trasero eléctrico con apertura sin manos, volante y asientos calefaccionados, entre otros ítems de confort y seguridad.
B10: la versión más compacta, totalmente eléctrica
El segundo SUV que arribará será el Leapmotor B10, pensado para quienes buscan un eléctrico puro con gran autonomía y diseño moderno. Con 4,52 metros de largo y 2,74 m entre ejes, este modelo ofrece una propuesta más compacta pero sin resignar espacio ni tecnología.
En su interior, destaca una pantalla central de 14,6 pulgadas, complementada con un tablero digital de 8,8”, mientras que el baúl tiene una capacidad estándar de 450 litros.
Lo más llamativo del B10 es su configuración mecánica 100% eléctrica, con dos opciones de batería (56,2 kWh y 67,1 kWh) y motores que entregan 177 o 214 CV, según versión. Su autonomía estimada, según el ciclo CLTC, puede llegar a 600 kilómetros, lo que lo posiciona como uno de los eléctricos con mayor alcance de su categoría. Además, gracias a su arquitectura eléctrica de 800V, puede recargar del 30% al 80% en tan solo 20 minutos.
Leapmotor T03
Aunque aún sin confirmación oficial para 2025, todo indica que en 2026 podría sumarse el Leapmotor T03, un citycar eléctrico que promete dar pelea en el segmento de autos urbanos económicos.
Con 3,62 metros de largo, el T03 busca posicionarse como una alternativa directa al Renault Kwid E-Tech, con una propuesta más equipada: 6 airbags, 10 asistencias a la conducción, motor de 107 CV y una autonomía de 300 km, gracias a su batería de 41,3 kWh. En Uruguay, donde ya se comercializa, tiene un precio de referencia de 22.900 dólares, lo que lo convierte en uno de los eléctricos más accesibles de ese país.