InicioMotos¿Cuánto cuesta transferir una moto usada en septiembre de 2025 en Argentina?

¿Cuánto cuesta transferir una moto usada en septiembre de 2025 en Argentina?

En un escenario donde la moto se consolida como uno de los medios de transporte preferidos en las ciudades, no solo crece el patentamiento de 0 km, sino también las operaciones de compra-venta de usadas. Según datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), en los primeros siete meses de 2025 se patentaron más de 360.000 motos nuevas, lo que representó un crecimiento del 47,5% interanual. En paralelo, las transferencias de motovehículos se convirtieron en una parte clave del sector.

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Requisitos para transferir una moto usada

Para concretar la transferencia correctamente, comprador y vendedor deben presentar la siguiente documentación en el Registro Automotor:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) de ambas partes.

  • Formulario 08 (puede iniciarse de forma online o completarse presencialmente).

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  • Título del vehículo.

  • Cédula verde.

  • Verificación policial.

La gestión debe realizarse dentro de los 30 días hábiles posteriores a la compraventa, a fin de evitar inconvenientes legales.

Cuánto cuesta transferir una moto en septiembre 2025

El costo no es fijo, ya que depende del origen del motovehículo y de su valor de mercado:

  • Motos nacionales: 1,5% del valor del vehículo.

  • Motos importadas: 2% del valor del vehículo.

Por ejemplo, una Honda CB125F Twister fabricada en Argentina en 2018, tasada en $1.000.000, abonará aproximadamente $15.000 por el trámite de transferencia.

Nuevo concesionario de motos motoki Mendoza

A ese monto deben sumarse otros gastos administrativos como el costo del Formulario 08 y la certificación de firmas. Para mayor precisión, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) dispone de un simulador online que permite calcular los costos totales en cada caso.

Aspectos importantes a tener en cuenta

Un detalle a considerar es que el Registro Automotor ya no exige el libre de deuda de infracciones ni el comprobante de pago de patentes. En la práctica, esto genera que en muchas operaciones los vendedores descuenten esos montos del valor final de la moto, quedando dichas deudas a cargo del comprador.

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