Toyota Yaris Cross. El esperadísimo Toyota Yaris Cross ya tiene fecha para su lanzamiento en la Argentina en febrero, luego de su demora en la presentación por la tormenta que afectó la planta de Porto Feliz (San Pablo, Brasil), donde se producen sus motores. Ahora cuando todo está encaminado al lanzamiento, sorpresivamente recibió una mala nota de Seguridad, en las pruebas LatinNcap.
Es que el organismo que emite resultados de pruebas de choque volvió a cambiar su sistema de puntaje y el Toyota Yaris Cross fue el primero en recibir una baja nota con el nuevo protocolo. Este modelo se suma a otros que también han sido calificados con notas que generan polémica.

Toyota Yaris Cross y la demora inesperada
La fábrica, ubicada a unos 130 kilómetros de San Pablo, sufrió destrozos severos tras la tormenta del 22 de septiembre. Por eso, el Yaris Cross, que debía ser presentado a la prensa en octubre y llegar a los concesionarios a fines de noviembre, tuvo que reprogramar todo su calendario y los clientes que lo habían reservado están en espera con vistas a febrero 2026.
El modelo se fabrica en Sorocaba, también en San Pablo, pero depende de los motores producidos en Porto Feliz. La planta fue clave en el pasado para el Etios y el Yaris, y actualmente abastece a los Corolla y Corolla Cross, que también fueron afectados.
Finalmente el Yaris Cross estaría listo para salir al mercado en febrero 2026. Los primeros en recibirlo son los clientes que desde hace meses se acercaron a los concesionarios del país para señar este modelo, aún sin verlo presencialmente, pero informados sobre su éxito en otros mercados.

Yaris Cross y una mala nota inesperada
Esto dice textualmente el comunicado de LatinNcap:
El Toyota Yaris Cross, producido en Indonesia y Brasil, obtuvo dos estrellas. El Yaris Cross, que ofrece seis bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad de serie, obtuvo 77,01 % en Ocupante Adulto, 69,29 % en Ocupante Infantil, 55,60 % en Protección de Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 58,14 % en Asistencia a la Seguridad. El modelo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical, protección a peatones y ESC.
En el impacto frontal el Yaris Cross mostró estructura estable combinada con área de los pies estable. El pecho del conductor mostró protección marginal en las pruebas de impacto frontal y lateral de poste. Los ocupantes infantiles mostraron protección completa al estar instalados mirando hacia atrás con anclajes ISOFIX, siguiendo las mejores prácticas globales. La falta de un interruptor para desactivar la bolsa de aire del pasajero al instalar un SRI orientado hacia atrás en el asiento del pasajero, y la falta de señalización de advertencia que cumplan con los requisitos de Latin NCAP, explican la baja puntuación en Protección de Ocupante Infantil. La protección de peatones mostró un rendimiento promedio debido a la falta de puntos del AEB VRU. La falta de Asistencia de Velocidad y la imposibilidad de obtener puntos debido a la disponibilidad del AEB explican el resultado de dos estrellas.

Yaris Cross: versiones y precios
Toda la info completa del Toyota Yaris Cross la podés encontrar en nuestros informes especiales.

