En 2026 debutarán dos modelos muy esperados dentro del mercado local, por un lado el esperadísimo Toyota Yaris Cross que estará disponible en versiones naftera e híbrida, quienb deberá enfrentar al reciente Honda WR-V que ya tiene precios de preventa.
Por el lado del Toyota Yaris Cross la versión naftera (disponible en las versiones XLI, XEI y SEG) incorpora un motor 1.5L Dual VVT-i, de 4 cilindros en línea y 16 válvulas DOHC, ciclo Otto, con cadena de distribución. Este propulsor entrega 106 CV de potencia máxima y 138 Nm de torque máximo, y cuenta con inyección de combustible indirecta.

El motor se combina con una transmisión automática CVT con “Split Drive Gear System”, que habilita una conducción suave, sin interrupciones y con bajo nivel de ruido. Además, incluye levas al volante (solo en versiones SEG nafteras) y modos de conducción “Eco” y “Power” (a partir de las versiones XEI), que ajustan la respuesta del acelerador para priorizar eficiencia o una conducción más dinámica. Los consumos homologados son de 6,0 l/100 km en uso combinado, 5,3 l/100 km en uso extraurbano y 7,1 l/100 km en ciudad.
Toyota Yaris Cross y su precio anticipado
La mecánica híbrida (disponible en las versiones XEI y SEG) incorpora un sistema auto-recargable compuesto por dos motores: un motor naftero de 1.5 litros, 4 cilindros, 16 válvulas DOHC, ciclo Atkinson, con cadena de distribución y sistema VVT-i; y un motor eléctrico que trabaja en conjunto para generar una potencia total combinada de 111 CV. El motor eléctrico se alimenta de una batería de ion-litio de 4,3 Ah que se recarga automáticamente durante la desaceleración o el frenado, sin necesidad de enchufarse a una fuente externa. Los consumos declarados son de *3,9 l/100 km en uso combinado, 4,3 l/100 km en extraurbano y 3,3 l/100 km en urbano.

Con versiones XLI, XEI y SEG en versión naftera, y XEI y SEG en la híbrida, el Yaris Cross contará con un gran nivel de seguridad, en el que todas las versiones contarán con asistencias a la conducción. Las versiones más equipadas contarán con mayor dotación de confort. Por su parte el precio aún no fue confirmado, pero se especula que la versión híbrida tope de gama cueste unos 36 mil dólares.
Honda WR-V: todos los detalles y su precio de preventa
Si vamos al Honda WR-V es fabricado en Itirapina, Brasil —una de las plantas más modernas a nivel global—, el nuevo WR-V combina la versatilidad necesaria para la ciudad con un espíritu aventurero y gran robustez para quienes disfrutan salir de lo cotidiano. Está equipado con un motor 1.5 litros, 16 válvulas DOHC i-VTEC, que entrega 121 CV y 14.8 kgm de torque a 4.300 rpm, asociado a una transmisión automática CVT con Paddle Shift al volante.

En materia de seguridad, incorpora seis airbags, asistente de arranque en pendientes (HSA), cámara de visión trasera con tres ángulos y sensores traseros. Además, suma el paquete de asistencia a la conducción Honda SENSING, que incluye: luces altas automáticas (AHB), control de velocidad crucero adaptativo (ACC), sistema de frenado con mitigación de colisión (CMBS), asistencia para mantenerse en el carril (LKAS) y mitigación de salida de carril (RDM).
Uno de sus principales diferenciales es el espacio interior: con 4,3 m de largo, 1,8 m de ancho, 1,6 m de alto y 2,6 m de distancia entre ejes, ofrece un habitáculo cómodo para todos los pasajeros. Además, su baúl de 458 litros lo convierte en uno de los más grandes del segmento. Su equipamiento incluye pantalla multimedia de 10,25”, cargador inalámbrico, climatizador automático con ventilación trasera, llantas de 17” y asientos de cuero.

La única versión confirmada tiene un precio de preventa de $ 39.990.000, un valor competitivo dentro del segmento B SUV.



