Muchas personas eligen llevar a sus animales de compañía en sus vacaciones, lo cual puede ser una gran experiencia. Sin embargo, viajar con perros o gatos en auto implica una responsabilidad, ya que en todo momento se debe garantizar la seguridad y bienestar del animal y de todos los ocupantes del vehículo.
En este sentido, la legislación nacional apunta fundamentalmente a que perros y gatos deben ir en un lugar fijo del vehículo, sin posibilidad de moverse libremente por el interior para evitar que se desplacen hacia la zona del conductor o puedan interferir en su visibilidad.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la duración del viaje hacia las vacaciones, ya que si tu perro es muy nervioso o no está acostumbrado a trayectos largos tendrás que consultar cómo proceder con tu veterinario de confianza. Nunca se debe sedar a la mascota ni medicarla sin hablar antes con un especialista.
No es igual viajar con un perro de raza pequeña que hacerlo con uno de mayor tamaño. Es importante entonces conocer qué hacer antes y durante el trayecto, para que todo salga bien en las vacaciones. La idea es generar un ambiente calmo para que no haya estrés, trasmitiendo tranquilidad y seguridad al animal.
Pasos previos
-Un aspecto fundamental es asegurarte de que el alojamiento elegido para pasar tus vacaciones sea “pet friendly”.
-Lo siguiente será que tu mascota tenga sus vacunas al día y toda su documentación en regla. Si el viaje es al extranjero, consultá con tu veterinario por si fuese necesaria alguna vacuna adicional y llevá las constancias con vos en el viaje.
-Prepará el “equipaje” de tu mascota: allí podrás llevar su correa y su collar; un recipiente y agua fresca; bolsas para recoger sus excrementos; su juguete preferido y algún snack; algún tipo de abrigo si viajan a un destino frío y si es posible, su colchón para dormir. También es conveniente que tu mascota viaje con su medalla identificatoria.
-Se recomienda cepillar a tu perro o gato un día antes de iniciar el trayecto, a fin de eliminar el exceso de pelo muerto y su acumulación en tu vehículo.
-Preparar el interior de tu auto protegiéndolo con una manta hecha con materiales resistentes. Este tipo de coberturas pueden lavarse, son fáciles de poner y sacar, impermeables y antideslizantes.

En ruta hacia las vacaciones
-Dentro de lo posible, evitá darle de comer antes del viaje para que no vomite, ya que la mayoría de los animales suele marearse durante el trayecto. Tampoco le des mucho líquido antes de viajar.
-Dependiendo del tamaño de tu mascota, es recomendable utilizar una caja transportadora rígida y homologada, lo suficientemente amplia. La misma se debe colocar en el suelo, detrás de los asientos delanteros o sobre ellos, bien sujeta. Recordá que está prohibido trasportar animales sueltos, en la parte delantera o con la cabeza asomada por la ventanilla.
-Si se trata de un perro grande, llevarlo sentado en el asiento trasero con un arnés de doble anclaje sujeto a los enganches de los cinturones de seguridad. Por otro lado, si tu vehículo lo permite, podés instalar en la parte trasera un separador de red resistente o rejilla metálica, para dividir la zona posterior de la de los pasajeros, evitando que tu mascota pase a los asientos delanteros del auto.
-Se recomienda hacer una parada cada 2 o 3 horas, para que tu perro o gato beban agua, caminen y hagan sus necesidades.
-El animal no debe quedar nunca encerrado dentro del auto, especialmente en un lugar donde haga mucho calor. Durante el trayecto procurá mantenerlo fresco con el aire acondicionado, sin que le dé directamente.

¡Llegamos al destino elegido!
Al fin lo logramos. Luego de varias horas de viaje estamos en nuestro soñado lugar de vacaciones para disfrutar. Lo primero será permitir tu mascota se familiarice con el nuevo espacio. Luego, buscar un lugar para ubicar su cama, su tazón de comida y de agua, y darle alguno de sus juguetes para que se sienta como en casa.
Si tu perro nunca fue a la playa, asegúrate de elegir una donde permitan su presencia y cuenten con la infraestructura adecuada. Previo a esto, analizá el temperamento de tu perro para prever su reacción el primer día que visiten la playa.
Durante toda la estadía de las vacaciones, no olvides que tu perro debe llevar siempre su collar y su placa, para ahorrarte contratiempos y disgustos en caso de perderse o escapar.
No te pierdas la experiencia de viajar con tu amigo de cuatro patas, teniendo siempre en cuenta que el éxito de esta experiencia dependerá enteramente de tus recaudos, para evitar riesgos innecesarios y garantizar que tus vacaciones sean un momento de verdadero disfrute para toda la familia.



