Argentina se encamina a una transformación de su mercado automotor con la llegada de miles de vehículos importados sin aranceles a partir de 2026. La medida, impulsada por el Gobierno Nacional, busca facilitar el acceso de autos electrificados y ampliar la oferta con precios más competitivos.
El 6 de octubre se oficializó la habilitación de 50.000 nuevos cupos para importar vehículos híbridos y eléctricos sin pagar aranceles. La disposición publicada en el Boletín Oficial estableció que los modelos beneficiados deben contar con algún tipo de electrificación y un precio FOB inferior a los 16.000 dólares.
Marcas que llegarán sin aranceles
Este programa continuará durante 2026 y permitirá el ingreso de unas 50.000 unidades adicionales. El reparto de los cupos se realizó entre fabricantes con producción local y empresas importadoras, lo que abre la puerta a una amplia variedad de marcas y propuestas, con protagonismo de firmas asiáticas.

Dentro del cupo destinado a terminales con producción en el país, se asignaron 19.280 unidades. Stellantis recibió autorizaciones para FCA y Peugeot Citröen Argentina, con modelos como el Fiat 600 y los Leapmotor C10 y B10, además de los nuevos Citröen C3 y el regreso del C4.
Ford fue la marca más beneficiada, con 10.000 unidades del Territory híbrido, mientras que General Motors importará modelos como el Spark EUV y el F510S. Renault, por su parte, traerá el Arkana, un crossover del segmento C.

Las 30.720 unidades restantes quedaron en manos de importadores, lo que permitirá el desembarco de nuevas marcas en el mercado argentino. Entre ellas se destaca Lanzhou Zhidow, que planea introducir el Rainbow, un pequeño auto urbano eléctrico, y Lynk & Co, firma sueca perteneciente al grupo Geely.
También está confirmada la llegada de Arcfox, una marca premium de BAIC, que debutará con una gama completa de modelos eléctricos que incluye sedanes, SUV y MPV familiar. Xpeng, otro fabricante chino enfocado en la tecnología, también ingresará al país con un modelo aún no revelado.

A este escenario se suman marcas como Forthing -submarca de Dongfeng-, que traerá el M4, un SUV para siete pasajeros, además de otras firmas como Bestune, Suzuki, BYD, Chery, GAC, Skywell y el propio Dongfeng. Con esta oferta en camino, 2026 se perfila como un año clave para la expansión de los autos híbridos y eléctricos en Argentina.



