En nuestro país, la Ley Nacional de Tránsito 24.449 establece que los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero y utilizando butacas, también conocidas como SRI (sistema de retención infantil), homologado. No cumplir con esta norma es una falta grave, sancionada con multa e inhabilitación para circular.
En este sentido, desde CESVI Argentina recalcan que en nuestro país está prohibido trasladar a los niños menores de 10 años en las plazas delanteras del vehículo. Éstos deben viajar en las plazas traseras y en su correspondiente SRI.

También es importante saber que butacas infantiles deben contar con un sello de seguridad y una etiqueta de certificación emitida por el país fabricante, y estar adaptadas según el peso y altura del niño.
Todo lo necesario sobre las butacas para niños
En Argentina, los siniestros viales son una de las principales causas de muerte en menores de 12 años. Sin embargo, según estadísticas nacionales, solo usan este tipo de dispositivos 3 de cada 10 niños, y en muchas ocasiones en forma incorrecta, siendo que pueden reducir hasta 70% las lesiones graves y fatales en caso de accidente.

Cuánto cuestan y cómo elegir la más adecuada
Como sucede con todos los productos, el rango de precios es amplio y tiene que ver con la gran oferta de marcas, modelos y propuestas, partiendo desde los $40.000 para boosters básicos hasta más de $200.000 para butacas 3 en 1.
En cuanto a la elección de las butacas más adecuada, los factores a considerar son básicamente tres: edad, peso y altura.
-Grupo 0/0+: bebés hasta 13 kg (aproximadamente 15 meses), se recomienda la silla “huevito” adaptada para recién nacidos. Se instala siempre mirando hacia atrás para proteger la cabeza y cuello del bebé.
-Grupo 1: niños de 9 a 18 kg (1 a 4 años). A partir de este peso, son sillas más verticales tipo butaca y es muy importante ajustarlas a medida que crecen, evitando holguras tanto en los arneses como en la instalación con el cinturón. Puede instalarse con cinturón de seguridad o ISOFIX/LATCH según indique el manual.
-Grupo 2: niños de 15 a 25 kg (4 a 6 años). El elevador con respaldo permite adaptar el recorrido del cinturón de 3 puntos a los sistemas de retención, utilizando el cinturón de seguridad del vehículo para sujetar al niño/niña. Con este sistema se viaja a favor de la marcha.
-Grupo 3 (Booster): niños de 22 a 36 kg (6 a 10 años), Conocida como booster, no tiene respaldo y eleva al niño/niña para que pueda utilizar el cinturón de 3 puntos del vehículo con seguridad.
Lo más habitual es que alrededor de los 6 años los chicos dejen de usar butacas y pasen directamente al cinturón de seguridad. Sin embargo, esto no es seguro, porque el cinturón sujeta de forma adecuada a pasajeros a partir de 1.50 metros de altura. Por ese motivo es importante llevarlos con elevador, y si es con respaldo mejor, para evitar lesiones.

Cómo fijarla las butacas correctamente
La forma más habitual de sujetar las butacas infantiles al automóvil es la que utiliza el cinturón de seguridad de las plazas traseras del vehículo.
En este sentido, la Secretaría de Transporte de la Nación recomienda cómo chequear que la silla haya quedado bien colocada. Para ello, se debe mover el SRI una vez sujetado y el movimiento no debe superar los 2,5 centímetros. Del mismo modo, no debe tener contacto con el asiento delantero y siempre hay que retirar el apoyacabeza.
Otras variantes de sujeción son las sillitas infantiles que poseen los sistemas LATCH (bajo norma americana) o ISOFIX (bajo norma europea), que se amarran a las zonas específicas de la carrocería diseñadas para garantizar un mejor agarre al auto.
Es muy importante recordar una vez más que viajar con menores sin SRI homologado es una infracción grave, y que el adulto conductor es el responsable legal de la seguridad del niño. El uso de Sistemas de Retención Infantil no es opcional: es una medida que salva vidas.




