Volkswagen Tukan será el nombre de la próxima pick-up compacta regional. Se trata de una nueva camioneta chica, que llegará en 2027 para competir con modelos de la talla de la Fiat Toro o la Chevrolet Montana. Al igual que estos modelos, la futura VW Tukan es fue desarrollada íntegramente en Brasil, país en el que se producirá.
La Tukan será la versión definitiva del «Proyecto Tarok», un desarrollo que lleva casi diez años. El modelo había sido anticipado en el año 2018, pero durante la pandemia fue cancelado. Con el correr de los años, se retomó y actualizó para los tiempos que corren. La pick-up definitiva estará lista durante 2027.

Se tratará de una pick-up con estructura autoportante, basada en la arquitectura MQB A0, la misma que emplea por ejemplo el Volkswagen T-Cross. Aunque en este caso con las modificaciones del caso, que incluirán una distancia entre ejes extendida, junto a los refuerzos para soportar la carga en el sector posterior.
Volkswagen Tukan: la nueva pick-up compacta
Al menos de momento contará con carrocería doble cabina y cuatro puertas, similar a lo que ofrecen modelos de la competencia, como la Fiat Toro, o la Chevrolet Montana.

Precisamente estos serán los modelos rivales de la Volkswagen Tukan. Por el lado de la Toro incluye un motor Tuerbo de 1.3 litros con 175 CV y caja automática de seis velocidades, sumado al motor 2.2 JTD de 200 caballos de fuerza. En el caso de la Chevrolet Montana, se limita al 1.2 Turbo de 3 cilindros y 130 CV, con caja automática de seis velocidades.
En este contexto, es muy probable que la Tukan incluya motores ya conocidos, como el 250 TSI con 150 caballos de fuerza, es decir un combo similar al de la Volkswagen Taos.

Si vamos a los precios, sus rivales en Argentina tiene valores que van desde los 39 millones de pesos en el caso de la Montana, mientras que la Fiat Toro arranca en 47 millones.
¿Por qué Tukan?
“El objetivo era encontrar un nombre único, corto y fuerte, capaz de dialogar con diferentes culturas, sonar bien en distintos idiomas y reflejar la misión del producto desde su origen”, explica Fernando Silva, director de Marketing y Ventas de Volkswagen do Brasil.
A lo largo del proceso, diferentes alternativas fueron evaluadas y maduradas a partir de criterios como lectura cultural, sonoridad, facilidad de pronunciación, memorabilidad y adecuación a los mercados donde se comercializará el modelo.



