El Gobierno nacional anunció que reducen impuestos internos a autos de alta gama, motos y embarcaciones. Además señaló ante este panorama que las automotrices prometen inversiones. El comunicado fue emitido por la agencia Télam y hoy publicado en el Boletín Oficial.
El nuevo esquema tendrá una vigencia de seis meses y su renovación estará sujeta a los resultados que se registren en la materia.
CÓMO QUEDA
«En el caso de los autos la tasa pasará al 10% en los vehículos que superen los 350.000 pesos (de precio), y al 20% en los de más de 800.000 pesos”, anunció el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en declaraciones a la prensa efectuadas en el Palacio de Hacienda.
CÓMO ESTABA
Hasta le momento, el impuesto interno era del 30% para los coches de gama media, y del 50% para los considerados “de lujo” ya sean importados o nacionales.
LAS MOTOS
Además, en el caso de las motos, el 99% de la producción nacional no pagará impuestos internos ya que solo tributarán un 10% las que superen los 65.000 pesos, y las embarcaciones, la tasa de 10% se aplicará cuando superen los 400.000 pesos, con lo que quedarán excluidas alrededor del 70% de las producidas a nivel local.
LA SITUACIÓN EN MENDOZA Y EN EL INTERIOR
En estos días la situación es de extremada calma en los concesionarios de marcas generalistas y más aún en las de lujo.
Las primeras están a la espera de ver cómo impactan las medidas en sus vehículos que estaban al borde del impuesto y que ahora tributarían un 10% (vehículos de más de $350.ooo). Pero también para los autos de menor valor, que en los últimos meses han sido golpeados por la inflación con incrementos mensuales alrededor del 2% al menos.
Mientras que los concesionarios de los coches «exclusivos» el panorama es de espera para ver cómo impacata la baja del impuesto, pero frente a un dólar que ya no es el oficial de 9,80 sino más cerca de los 14. Con lo cual, con un impuesto del 20% realmente hoy por hoy no queda clara cuál es la cuenta final y los gerentes prefieren a que aclare la situación para que los clientes no se vean afectados. Igualmente son optimistas de que finalmente los valores disminuyan para el consumidor.
LA EXPLICACIÓN OFICIAL
Cabrera explicó que las modificaciones se publican en el Boletín Oficial y tendrán una vigencia de seis meses renovables, tiempo en el cual se verificará si se logran los objetivos de aumentar la producción y la llegada de las inversiones comprometidas por las terminales.
“Estamos eliminando trabas y distorsiones que limitaron la inversión con el foco en la generación de más y mejores empleos”, dijo Cabrera y subrayó que las terminales automotrices “anticiparon inversiones por 3.800 millones de dólares hasta el 2017 porque hay confianza en la capacidad del país productivo que está despertando”.
La medida fue acordadas durante una reunión en la que participaron los titulares de las carteras del denominado Gabinete Económico, que se llevó a cabo en el Salón Scalabrini Ortiz del Palacio de Hacienda.
Cabrera, por su parte, consideró que el impuesto interno a los autos de alta gama eran «solo un mecanismo más para intentar contener el tipo de cambio. En dos años de vigencia, no solo no logró su objetivo sino que generó freno a la producción, caída de empleo y distorsión de precios”.
Recordó el compromiso del Gobierno de «poner en marcha la economía y lo estamos cumpliendo. Al terminar con el cepo cambiario, pudimos eliminar las retenciones a las exportaciones industriales y las DJAIs que tanto daño hicieron a nuestra economía”.
En tanto, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, dijo que “la recaudación por el impuesto anterior era insignificante y la distorsión de precios, extraordinaria”.
“Había vehículos de gama media que se producían en Argentina pero no se comercializaban porque el impuesto los transformaba en inaccesibles. Con esta normalización, gana la producción y ganan los usuarios porque van a bajar y estabilizarse los precios de todos los vehículos”, aseguró.
La reducción de la tasa también es un dinamizador directo para las fábricas de motos y embarcaciones, dos sectores integrados principalmente por pymes que habían sufrido el impacto impositivo y ahora podrán aumentar sus planes de producción con miras a 2016.
LA VOZ DE LAS AUTOMOTRICES
Luego que el Gobierno oficializara la medida, las terminales automotrices nucleadas en ADEFA manifestaron su beneplácito. “Sin dudas la modificación (del impuesto interno) realizada por el Gobierno permitirá a las empresas contar con previsibilidad para planificar y aumentar la producción y comercialización de vehículos que se han visto afectados, aumentando la oferta de modelos y las fuentes de trabajo en la cadena automotriz”, destacó Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) a través de un comunicado.
ACARA
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) desea expresar su beneplácito por la reducción y modificación de los Impuestos Internos que afectaban a una parte importante de los vehículos que pertenecen a la industria automotriz argentina.