La 12 edición del Rally de las Bodegas llegó a su fin con ganadores en sus diversas categorías y con impresionantes modelos clásicos que dejaron inolvidables postales en los paisajes mendocinos. Una vez más Juan Tonconogy volvió a coronarse como el mejor de todos. Por cuarta vez en Mendoza, segunda con su padre de navegante, el campeón argentino Sport Histórico 2013, inscribe su nombre en el cuadro de honor.
Después de tres días de entretenidos recorridos por rutas y caminos de montañas y bodegas, la entrega de premios y coronación de los ganadores se realizó el sábado en la rampa instalada frente a Park Hyatt Mendoza y con el marco de la Plaza Independencia, donde una gran cantidad de gente se acercó para disfrutar de una verdadera fiesta que contó con la participación y la belleza de Sofía y Agustina, Reina y Vice-reina Nacional de la Vendimia, respectivamente.
LAS PRUEBAS ESPECIALES
En el Desafío Pulenta Estate, a bordo de un Porsche 911 SC 1981 la dupla mendocina Alejandro Gómez-Alberto Oqui Losantos resultó la ganadora luego de sortear, en cada llave eliminatoria y con la menor diferencia, el tiempo impuesto por la organización. En la final vencieron al gran campeón Juan Tonconogy (Austin Healey 100/4 M 1956 navegado por su padre Alberto) con un error de paso de tan sólo 1/1000.
Los momentos más entretenidos de la competencia se vivieron con los «stop» en diferentes bodegas de deparamentos como Luján de Cuyo y del Valle de Uco (como el paso por The Vines).
El viernes por la tarde tuvo una parada destacada en el exclusivo Vine Loft de la bodega Cheval des Andes, que se trasladó Terrazas de los Andes. Otro día muy entretenido con muchas fotos sociales fue la jornada del sábado por la mañana, en la primera bodega del día en Luján: Dante Robino.
El auto de Damián Pozzoli (Aston Martin Le Mans Special 1933) fue consagrado como el “Best of Show Cheval Des Andes RDLB 2014” y ganador de la Categoría D, en el Concurso de Elegancia que cerró la primera etapa de la competencia.
CINCO MODELOS IMPERDIBLES.
En esta nota Cuyomotor, te muestra cinco autos imperdibles que dejó esta fascinante competencia.
1. AMILCAR CGSS 1927. Este gran deportivo de la década del 20, era increíblemente veloz debido a su poco peso, una verdadera máquina. La idea de Amilcar era fabricar un auto deportivo muy rendidor de poco dinero, es por eso que las características deportivas eran muy sencillas.
El chasis tipo escalera, de acero forjado, que acaba por la parte trasera del conductor, también resulta interesante la disposición de varillas para los frenos de tambor. Presenta un motor de cuatro cilindros en línea, refrigerado con agua, una cilindrada de 1.074 cc; con una potencia de 35 CV.
Piloto: Sanchez Zinny, Fernando
Copiloto: Tailhade, Beltran.
2. ASTON MARTIN LE MANS SPECIAL 1933
Aston Martín presenta un motor perfectamente a punto, de cuatro cilindros en línea con árbol de levas en cabeza. Luego de esto el motor fue acoplado a una caja de cambio Moss con la que formaba el bloque y se reforzó el cigüeñal, más adelante se le redujo el chasis para que fuese más compacto.
La versión internacional de este deportivo fue bautizada como Le Mans; paralelamente después se le adoptaron piezas de magnesio y aluminio para poder alcanzar una los 70 CV. De largo mide 3,60 mm, de ancho, 1,57 mm, y la distancia entre ejes es de 2,35 mm. Pesa 1.087 kg. La velocidad máxima es de 160 km/h.
Piloto: Pozzoli, Damián
Copiloto: Iribarne, Sebastian
3. BMW 328
El BMW 328 es un clásico alemán, de grandes prestaciones, recibiendo calificaciones exelecente. Este BMW tiene un encanto debido a su maravillosa simplicidad, reducida a lo estrictamente necesario. Tiene un motor de 6 cilindros en línea, que adora los regimenes elevados, con pocos elementos.
La carrocería de forma abierta, con una suspensión abierta delantera independiente con triángulos y ballestas, con una cabina en la que justo entran dos personas adultas. El 328 tira unos 80 CV, con unos 830 kg que pesa el auto en total.
Piloto: Eliçabe, Manuel
Copiloto: Beruto, Valeria
4. AUSTIN HEALEY 100/4 1956
Austin Healey era una compañía automovilística británica, que se especializó en la fabricación de de autos deportivos. El Austin Healey 100/4, fue producido desde 1953 hasta 1956, impulsados por un motor en línea de 2.7 litros, cuatro cilindros construido de un bloque de hierro y cabezas de cilindros de hierro.
El motor 100/4 M acoplado a una transmisión manual de 4 velocidades que emplea un sistema de sobremarcha Laycock de Normanville eléctrica. El 100/4 M, se basan en una estructura en torno a un cuerpo de acero soldada a un chasis de acero, la ligereza del auto se daba por un motor delantero, y la arquitectura de tracción trasera.
Piloto: Tonconogy, Juan
Copiloto: Tonconogy, Alberto
5. ALFA ROMEO GIULIETTA SPRINT VELOCE
El primer modelo del Giulietta era una coupe, el Giulietta Sprint presentado a finales de 1954. Utilizó un motor Alfa Romeo Twin Cam de 1.290 cc, con cuatro cilindros en línea, con un bloque de cilindros y culata en aleación ligera con doble árbol de levas. La Veloce presenta unos 90 CV de fuerza con una velocidad máxima de 180 km/h.
Piloto: Zerbini, Luis Ángel
Copiloto: Zerbini, Leonardo Ángel
TODOS LOS GANADORES DE LAS PRUEBAS
Categoría E: Ganador Juan Tonconogy-Alberto Tonconogy (Austin Healey 100/4 1956)
Categoría D: Ganador Manuel Eliçabe-Valeria Beruto (BMW 328 1938)
Categoría F1: Ganador Oscar Lemos-Fabián Burgos (Austin Healey 3000 Mk2 1962)
Categoría F2: Ganador: Alejandro Tait-Alejandro Tait (Porsche 911 1970)
Categoría G: Ganador: Alejandro Gómez-Albero Oqui Losantos (Porsche 911 SC 1981)
Categoría B: Ganador: Mario Viazzo-Mario Viazzo (h) (Fiat 1500 Coupe 1967)
Mención Especial: Juan Manuel Fangio II
Mejor binomio extranjero: Los españoles Daniel Genta y José Mayoirano (Fiat 1500 1966)
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Por Maximiliano Mila
Especial para CUYOMOTOR