La nueva Fiat Strada ya empezó a tomar forma en Brasil y será una de las próximas apuestas de Stellantis para el segmento de las pick-ups compactas. La tercera generación tiene previsto su debut en 2028. El proyecto buscará responder al avance de nuevos rivales como la Volkswagen Tukan.
El desarrollo, identificado internamente como Proyecto XBP, ya pasó la etapa inicial de diseño y cuenta con unidades de prueba construidas. Los primeros prototipos ya están haciendo los ensayos en las calles y rutas brasileñas, pero todavía no aparecieron imágenes oficiales de esas unidades.
Detalles confirmado de la pick-up
La futura Strada tendrá varios puntos en común con el Argo X, principalmente en la parte delantera y el habitáculo. Compartirá el capot, los guardabarros, las puertas delanteras y diferentes elementos del interior, mientras que los faros y paragolpes tendrán un diseño propio para diferenciar a la pick-up.

En el habitáculo también habrá componentes compartidos con el hatchback. La Strada utilizará el mismo tablero y los paneles de las puertas del nuevo Argo X, con un instrumental y una pantalla multimedia integrados en una superficie común.
Dimensiones: Fiat buscaría mantener una configuración muy similar a la actual para evitar grandes modificaciones en las instalaciones de producción de Betim. La nueva generación rondaría los 4,47 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,60 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,75 metros.

La oferta de carrocerías también continuaría sin cambios importantes, con alternativas de cabina simple y doble. La idea es mantener una propuesta que pueda cubrir tanto el uso laboral como las necesidades de clientes que buscan una pick-up compacta para uso cotidiano.
Mecánica de la nueva Fiat Strada
La electrificación será la principal novedad mecánica. Las versiones más equipadas utilizarán el motor 1.0 turbo T200 Flex acompañado por un sistema mild-hybrid de 12 voltios. El conjunto desarrolla actualmente 116 CV y 200 Nm en Brasil y estará asociado a una transmisión CVT con siete marchas simuladas.
Para las variantes de entrada, Fiat mantendrá el conocido 1.3 Firefly, con 99 CV. En este caso, podrá combinarse con una caja manual de cinco velocidades o con la misma transmisión CVT utilizada por las versiones más potentes.

¿La veremos por Argentina?
La nueva Strada será presentada regionalmente en 2028 y, poco después de su debut, también está prevista su llegada a Argentina.




