Luego del levantamiento del cepo (repasá cuánto costarán los autos) Alfonso Prat Gay anunció que se eliminará el impuesto a los autos de lujo que había implementado el gobierno de Cristina Kirchner hace dos años. En el PRO siempre criticaron esa medida porque consideraron que generaba una distorsión en el mercado de autos e impedía que las fábricas pudieran operar al máximo de su capacidad instalada.
“Lo que ingresa por ese impuesto es prácticamente nada porque no se vende nada”, argumentó el ministro de Hacienda y Finanzas.
Originalmente, el tributo a los autos “de lujo” fue una iniciativa del ex ministro de Economía Axel Kicillof y del ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich, luego de un año en donde el atraso cambiario y el cepo llevaron a una explosión en las ventas de automóviles para refugiarse de la inflación, lo que implicaba una fuga de divisas por esa vía.
El impuestazo fue un duro golpe para el sector porque multiplicó el precio de autos y motos, a lo que luego se le sumó la devaluación y la caída de Brasil, a donde se destina el 70% de la producción.
QUÉ PASA CON LOS AUTOS DE LUJO
Cuyomotor pudo conversar con un alto directivo de una de las marcas de lujo más afectadas por el impuesto y la expectativa está depositada a que se levante esta medida que derrumbó la venta de los modelos exclusivos. En estas semanas no se esperan operaciones, ya que hasta ahora se aplicaba el impuestazo, pero con un dólar oficial cercano a los 10 pesos.
Con la devaluación y un dólar a 14 más el impuesto, ni siquiera se arriesgan a dar precios. Con la posibilidad de que se levante esta medida se daría la posibilidad de coches exclusivos sin el castigo a los bienes de lujo, pero con un dólar cercano a los 14 pesos. La ecuación sería favorable (de ser así) con una baja promedio a un 15% en el valor final.