La nueva generación del Chevrolet Cruze es uno de esos vehículos que sorprende desde su diseño exterior y está en total sintonía con su interior, confort y tecnología. Su versión sedán ganó como mejor auto regional de 2016 (Premios PIA) y en diciembre aterrizó el hatchback, también producido en la Argentina. A poco más de un mes de lanzado, Cuyomotor tuvo la oportunidad de manejarlo en la geografía de Mendoza y conducirlo en rutas de montaña.
¿QUIEN ES?
Chevrolet Cruze hatchback (5 puertas) segunda generación.
¿QUÉ ES?
Es la versión bicuerpo, corta o hatch del modelo más moderno de Chevrolet y ahora producido en la Argentina, en el Complejo Automotor que General Motors tiene en Alvear (en cercanías de Rosario), provincia de Santa Fe. Esta segunda generación se diferencia con su antecesor por un diseño totalmente renovado, más moderno, deportivo y también por ser uno de los más tecnológicos de su segmento.
¿DÓNDE LO PROBAMOS?
Por gentileza de Yacopini Motors nos subimos al Cruze en su versión tope de gama, es decir la LTZ+ AT (automático). La partida oficial, como ya es un clásico de nuestros test drive fue desde el Hotel NH Cordillera, ubicado en Calle Avenida España, frente a Plaza San Martín.
De allí recorrimos la ciudad de Mendoza por diferentes calles y durante varios días lo testeamos con el fin de comprobar su comportamiento en distintos circuitos y medir su consumo de combustible. Otro de los recorridos nos llevó por Ruta 40 y luego Ruta 7 en dirección a Potrerillos y realización de imágenes en los paisajes del perilago, en Luján. En total realizamos unos 400 kilómetros en los que este hatch no pasa desapercibido, dado su reciente lanzamiento.
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¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO?
Con respecto a la generación anterior, como ya señalamos, en su exterior este Cruze gana en diseño y deportividad desde todos sus ángulos: líneas mucho más ágiles, en sintonía con sus faros y su tecnología de iluminación. Algunos puntos a destacar son su paragolpes deportivos, faros LED, caño de escape cromado y las llantas de 17”, para completar un exterior armónico y ágil. El Cruze 5 incorpora incorpora dos nuevos y exclusivos colores el rojo (Glory Red) y Gris (Gasoline). En nuestro caso nos subimos a un clásico y elegante tono gris plata.
En cuanto a su carrocería posee mayor distancia entre ejes que su generación anterior, lo cual otorga un mayor espacio y confort en plazas delanteras y traseras. Y si hablamos de su interior no podemos dejar de destacar la alta calidad de los materiales (cuero) en puertas, tablero y sus ergonómicas butacas. Una mención aparte merece su tecnología, aunque tenemos que remarcar que está en perfecta combinación con esta moderna estética y look al que se suma el techo solar eléctrico.
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Uno de los comentarios recurrentes que recibimos al testear esta unidad junto a lectores de Cuyomotor y medios asociados, fue el de encontrarse sorprendidos por la calidad de materiales, tecnología y diseño de un vehículo fabricado para la región en nuestro país.
¿TECNOLOGÍA Y CONFORT?
Al subirnos, además de percibir estos materiales que referimos como de gran calidad y terminaciones, también inmediatamente encontramos la comodidad de la butaca del conductor, ergonómica y muy adecuada para una excelente posición de manejo.
También como habíamos adelantado en el lanzamiento, este Cruze 5 incluye un alto nivel de equipamiento, desde la versión de ingreso, LT, que viene de serie con llantas de aleación de 17″, asiento de conductor regulable en altura, cierre centralizado de puertas, climatizador automático, columna de dirección regulable en altura y profundidad, control de velocidad crucero, indicador de presión de los neumáticos en las 4 ruedas, espejos exteriores eléctricos y calefaccionados, asientos tapizados en cuero, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros, cámara de visión trasera, sensores de estacionamiento traseros, tecnología MyLink con pantalla táctil de 7″ y sistema OnStar.
La pantalla está estratégicamente ubicada para una buena visión, inclusive con el sol del mediodía, lo que facilita el accionar de los comandos touch, que también han sido pensados para utilizar muy intuitivamente. El teléfono móvil tanto para llamadas como para audio se conecta fácilmente y junto al comando por voz simplifican la conducción.
Además la información se puede visualizar en el tablero, junto a los indicadores de velocidad, revoluciones, etc. Allí hace la diferencia en el segmento la posibilidad de ir visualizando al instante la presión de cada uno de los neumáticos, entre otras configuraciones.
A esto las versiones LTZ, como la que testeamos, se le suman elementos como techo solar, sensores de estacionamiento delanteros, sensor de lluvia, sistema de arranque sin llave (también se puede encender desde el mando a distancia), GPS y sistema de infotainment con reconocimiento de voz y luces diurnas con LED. El asistente de parking se puede utilizar para estacionamiento en paralelo o perpendicualar. Al testearlo notamos que hay que tener paciencia (especialmente el resto de los automovilistas) hasta habituarse a su modalidad. Es muy similar al ofrecido por otros modelos de la competencia.
OnStar. Un espacio aparte merece el exclusivo y vanguardista sistema OnStar, que introdujo Chevrolet en el país con la versión sedán, que ahora recibió un upgrade con nuevas funcionalidades a partir de este Cruze 5, como por ejemplo un servicio de diagnóstico, inmediato que incluye kilometraje, nivel de presión de neumáticos y el estado de los principales sistemas del vehículo como sistema de frenos, control de emisiones, sistemas de motor y transmisión, control de tracción y airbags.
Se trata de una tecnología de avanzada exclusiva de Chevrolet que promueve conectividad y asistencia (a una central con) durante el manejo con operadores on line las 24 horas. A través de un botón brinda una amplia gama de servicios de Seguridad, Emergencia, Conectividad, Navegación y Conserjería en tiempo real. Además permite descargar una aplicación exclusiva que funciona en Android o Iphone, la cual convierte el teléfono en una especie de control remoto y permite hacer un seguimiento de la unidad, trabar o destrabar puertas, encender luces, la bocina, entre muchas otras posibilidades que pudimos testear y comprobar su utilidad, como se ve en estas imágenes.
¿MOTORIZACIÓN?
Utiliza el mismo conjunto mecánico del sedán 4 puertas, que Cuyomotor testeó en su lanzamiento en Bariloche, con un motor Turbo de 1.4 litros de última generación, que entrega 153 CV a 5600 rpm y 245 Nm de torque. Este se complementa con una transmisión de 6 velocidades manual o automática, en nuestro caso con la eficiente y suave caja automática, que mostró una gran eficiencia incluso en caminos de montaña, aunque nos sigue pareciendo conveniente en ciertas bajadas pronunciadas el uso del modo secuencial (en este caso) para aprovechar más el motor y utilizar menos los frenos. Aunque si de consumo (y torque) hablamos, sin dudas la mejor relación la garantiza el modo automático.
El Cruze respondió en todo momento y especialmente ante una exigencia vital en las curvas de la ruta cordillerana, como es el sobrepaso a otros automóviles y especialmente de camiones. Confiable en curvas y en rectas acelera y bien, aunque como siempre hay que saber que ahí es cuando aumenta el consumo. En un promedio mixto (ruta y ciudad y sin sin privarnos de acelerar) nos da un promedio de 10 litros de nafta cada 100 kilómetros. Claro que podrá variar según el uso de cada uno al volante.
¿SEGURIDAD?
Incorpora evoluciones tecnológicas y equipamiento de seguridad de vanguardia que incluye control de estabilidad y tracción (ESP) en todas las versiones, además de asistente de mantenimiento de carril, que realiza correcciones automáticas del volante. Este fue otro de los sistemas que nos sorprendió para bien, no sólo corrigiendo el vehículo y manteniéndolo en el centro del carril (siempre y cuanndo haya una correcta demarcación de líneas) sino alertando cuando por unos instantes quitamos las manos del volante.
También aprobado el sistema de detección de colisión frontal, sistema de medición de vehículo delantero, sensores de estacionamiento delanteros y traseros y sistema de alerta en punto ciego (retrovisores).
Además cuenta con frenos a disco con ABS, distribución electrónica de frenado en las cuatro ruedas (EBD), airbags frontales para el conductor y el acompañante y airbags laterales de cortina, cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas en todas las plazas, anclajes para silla de bebé Isofix, trabas para niños en puertas traseras, aviso de colocación del cinturón de seguridad para el conductor y el acompañante, alerta de presión en neumáticos (TPMS) y luces antiniebla delanteras y traseras.
¿COMPETIDORES?
Entre otro entran, según sus versiones: Ford Focus III, VW Golf, Peugeot 308, Renault Megane III.
¿VERSIONES Y PRECIO?
Cruze 5 LTZ+ AT $513.000 patentado
CONCLUSIONES
CONCESIONARIO EN MENDOZA Y TEST DRIVE
Se puede probar el sedán o el hatch en unidades de test dirve en Yacopini Motors.