En esta oportunidad probamos el Citroën C4 Lounge en su versión diésel y te contamos por qué es una excelente opción de compra, ya que quedó afuera del “impuestazo” y resultó un gran compañero en nuestro extenso viaje.
¿QUIÉN ES? Citroën C4 Lounge 1.6 HDI EXCLUSIVE PACK SELECT
¿QUÉ ES? Se trata del lanzamiento más importante de Citroën en 2013 y el producto estrella que tendrá la marca para este año. De fabricación nacional, se presentó en Mendoza para toda la región, y la gama ofrece ocho versiones compuestas por tres niveles de equipamiento, Origine, Tendance y Exclusive, tres opciones de motor, y la posibilidad de sumar el “Pack Select”.
¿DÓNDE LO PROBAMOS? Partimos cuatro personas desde Buenos Aires hacia Tandil, totalizando 1.000 kilómetros entre la ida y la vuelta. Fueron 800 km de ruta y 200 km en ciudad.
¿QUÉ MOTORIZACIÓN TIENE? En este caso probamos el excelente motor diésel 1.6 HDi de 115 cv (a 3.500 rpm) que brinda un torque de 240 Nm, dos válvulas por cilindro, inyección directa Common Rail y turbocompresor de paso variable. Se combina con una caja manual de cinco marchas, y la transmisión es delantera con control electrónico. Su velocidad máxima es de 187 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100km/h en 11,9 segundos.
COMPORTAMIENTO. Ofrece una excelente respuesta, sobresale por la elasticidad y la progresiva entrega de potencia y la confiabilidad en todo momento, más que nada a la hora de tener que hacer un sobrepaso en ruta. Otro de sus puntos fuertes es la insonorización ya que internamente uno se olvida que está arriba de un diésel.
LAS OTRAS MOTORIZACIONES. 2.0 litros de 143 cv a 6.250 rpm, 4 cilindros, 16 válvulas y un torque de 198 Nm a 4.000 rpm. Sobresale por la elasticidad y la progresiva entrega de potencia y la confiabilidad.
1.6 THP. Desarrollado en conjunto con BMW eroga 163 cv a 6.000 rpm. Tiene 4 cilindros, 16 válvulas, sobrealimentado por un turbocompresor de paso variable y un intercooler. Se asocia a una transmisión automática secuencial de 6 relaciones que permite tres modos de conducción: Auto (gestión electrónica que se adecua al estilo de manejo que le imprime el conductor); Sport (para aprovechar toda la potencia en cada cambio de marcha) y Manual (se comporta como una caja manual de accionamiento secuencial y permite un manejo más activo).
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO? Muestra un cambio rotundo sobre su antecesor. Ahora las líneas son más estilizadas, más modernas, y se destaca por un salto de calidad y terminación, como por ejemplo ofreciendo detalles exclusivos de la línea DS y los detalles cromados en las manijas, puertas y la parrilla. Viene en siete colores disponibles: blanco, crema, gris plata, gris oscuro, azul, negro y rojo.
Está a la vista que este es uno de puntos a favor presentando un renovado diseño exterior y especialmente en la integración del baúl, transformándose en un tricuerpo realmente armonioso en sus líneas y uno de los de mayor espacio interior y mayor carga en su baúl del segmento.
PACK SELECT. Se diferencia del resto del resto de la gama por las llantas de 17 pulgadas y de diseño denominadas “Arena” (los neumáticos son Michelin Primacy HP 225/45R17), y la salida de escape es simple, a diferencia del Select en el THP que tiene doble. Además en lo que respecta a equipamiento suma techo corredizo y los faros bixenón direccionales.
¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE? Incluye seis airbags, frontales, laterales y de cortina, sistema antibloqueo de frenos ABS, ayuda a frenada de urgencia (AFU), el repartidor electrónico de frenado (REF), control de estabilidad y tracción (ESP+ASR), limitador y regulador de velocidad, fijaciones Isofix, cinco cinturones de tres puntos de fijación (los delanteros con pre-tensionador pirotécnicos y regulables en altura) y tres apoyacabezas traseros, cámara de retroceso, y sensores de estacionamiento delanteros y traseros.
Además suma el sensor de ángulo muerto (indica con un LED parpadeante en los espejos retrovisores exteriores la presencia de un vehículo que supera la línea de marcha), la misma tecnología que ofrece la línea DS. Este se repite en las otras versiones full.
PINCHADURA INCLUÍDA. En la viaje de vuelta nos tocó agarrar un pozo en la ruta, antes de tomar la Autopista Ezeiza-Cañuelas, y tuvimos que cambiar la goma. A más de 100 kilómetros de Buenos Aires, de noche y lejos de una gomería, nos quedamos tranquilos sabiendo que el auxilio mantiene las mismas medidas y pudimos continuar el viaje sin problemas luego del cambio.
¿TECNOLOGÍA? Otro ítem que inclina la balanza del lado positivo. Incorpora numerosos elementos tecnológicos y la lista se integra por: apertura de puertas y encendido sin llave (ADML) combinado con apertura y cierre de cristales y techo desde la llave o desde la manija de las puertas delanteras (manteniendo el botón de cierre apretado se cierran los vidrios que han quedado bajos), acceso de manos libres, botón de encendido Start-Stop, panel de instrumentos con iluminación y matriz LCD personalizable con diferentes colores repartidos entre la gama de los azules y grises, apertura de baúl y tapa de combustible desde el interior, sistema de climatización de dos zonas con tres niveles programables, gestión electrónica y función REST. El sistema de Audio es Arkamys con espacialización del sonido, ofrece volante multifunción y GPS con pantalla color de 7 pulgadas.
¿CONFORT? La posición de manejo es excelente y se destaca la amplia habitabilidad en las plazas delanteras y traseras. Hay que destacar que los respaldos traseros inclinados a 29º para un viaje en primera clase, al estilo teatro y cómo reza el spot publicitario. Los dos ocupantes de las plazas traseras, de los cuales uno de ellos medía 1,80 mts., destacaron la comodidad de los asientos, especialmente el más alto de ellos. Los tapizados combinan tres tipos de cuero negro, y también se disfrutó del techo solar eléctrico.
CAPACIDAD DEL BAÚL. Es uno de los más amplios del segmento con 450 litros, y se cargó con seis bolsos medianos, un juego de palos de golf, y otras bolsas, quedando espacio sobrado para sumar todavía más cosas.
¿DIMENSIONES Y CAPACIDADES? Alto: 1.505 milímetros
Largo: 4.621 mm
Ancho: 1.789 mm
Capacidad del baúl: 450 litros
Tanque de nafta: 60 litros
¿CUÁL ES EL COMBUSTIBLE RECOMENDADO? La marca recomienda el uso de combustible diésel con bajo contenido de azufre, o sea, solamente “Premium”.
¿CONSUMO MIXTO? En ciudad quedó por debajo de los 7 litros; y en ruta nos dio por debajo de los 5 litros cada 100 kilómetros, otorgando un consumo medio de 6 litros cada 100 kilómetros. De esta manera recorrimos los 1.000 kilómetros que duró el viaje sin la necesidad de parar a recargar combustible, resultando excelente su performance.
¿SUS COMPETIDORES? Dependiendo de las versiones (Con valores muy amplios en modelos del segmento), sus rivales más directos son Peugeot 408, Renault Fluence, Chevrolet Cruze, Honda Civic, Toyota Corolla y VW Vento, entre otros.
¿PRECIOS Y VERSIONES? Los precios sugeridos para febrero por Citroën Argentina, sumando IVA e impuestos internos, son:
Unidad probada: C4 LOUNGE 1.6 HDI EXCLUSIVE PACK SELECT – 237.700 pesos
C4 LOUNGE 1.6 HDI TENDANCE – 203.500 pesos
C4 LOUNGE 1.6 HDI EXCLUSIVE – 227.700 pesos
C4 LOUNGE 1.6I THP 163 AT6 TENDANCE – 213.500 pesos
C4 LOUNGE 1.6I THP 163 AT6 EXCLUSIVE – 229.000 pesos
C4 LOUNGE 1.6I THP 163 AT6 EXCLUSIVE PACK SELECT – 239.000 pesos
C4 LOUNGE 2.0I 16V ORIGINE – 184.500 pesos
C4 LOUNGE 2.0I 16V TENDANCE – 191.000 pesos
La garantía es de tres años o 100.000 kilómetros.
¿BALANCE FINAL? Sin dudas que el C4 Lounge es uno de los grandes jugadores dentro del segmento y una seria opción de compra gracias a los potentes argumentos que presenta, que siempre son los más valorados: diseño, tecnología, confort y eficiencia, ofreciendo también la gama numerosas versiones pensando en el bolsillo. En este caso la versión diésel es ideal para quienes recorran diariamente distancias mayores al promedio de kilómetros habitual.
MIRÁ LA FICHA TECNICA GAMA C4LOUNGE
¿DÓNDE LO ENCUENTRO EN MENDOZA? Citroandes
BONUS. Conocé la opinión de los seguidores de Cuyomotor que probaron el C4 Lounge en exclusiva ACÁ
[youtube]http://youtu.be/0fWAX-8Np_U[/youtube]