El Mercedes-Benz Clase E se presentó el año pasado en Mendoza (repasá la nota ACÁ) y hace poco lo probamos a fondo en Buenos Aires (la nota imperdible AQUÍ). Ahora la marca alemana trajo a la Argentina el nuevo Clase E Blindado. El E 500 Guard cuenta con protección balística integrada de fábrica con categoría de resistencia VR4 y esta versión mantiene una apariencia idéntica a la de un modelo de serie.
EXPERIENCIA. Desde el nacimiento del primer blindado, hace 86 años, Mercedes-Benz lleva investigando nuevos materiales y efectuando sistemáticamente tareas de desarrollo en sus vehículos blindados, también llamados “Guard”, lo que ubica a la marca en una posición privilegiada en la fabricación de vehículos de máxima seguridad.
FABRICACIÓN. A diferencia de aquellos blindajes que se realizan posteriores a la producción, en el caso de los Mercedes-Benz Guard, las zonas blindadas de los componentes de la carrocería no se añaden en forma posterior, sino que se fabrican blindadas desde el primer momento.
MOTOR. Tiene un propulsor de 4.663 cm3, una potencia de 455 CV a 5.250 rpm, acelera de 0-100 km en 5,4 segundos, con una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora.
MANEJO. El tren de rodaje y los frenos están adecuados al mayor peso del vehículo blindado y cuenta con una dirección especial que mejora la maniobrabilidad, aumentando la agilidad al tomar curvas y reduciendo la amplitud de giro del volante al momento de estacionar. La suspensión neumática AIRMATIC, con amortiguadores adaptativos, se acomoda automáticamente a las condiciones del camino, de la carga y de la conducción.
EQUIPAMIENTO DESTACADO. Blindaje de alta protección con certificación VR4 (impactos con armas de fuego cortas hasta calibre .44 Magnum), desactivación apertura emergencia del cierre centralizado, levantavidrios delanteros – ventanillas traseras fijas, sistema de alarma de peligro con función de intercomunicador, paquete de protección solar (persiana eléctrica para luneta trasera y persiana manual en las puertas traseras), paquete exclusivo (tapizado en napa para asientos, apoyabrazos en las puerta y en la consola central y sección central de las puertas; techo interior, montantes y parasoles en microfibra DINAMICA; tablero de instrumentos y línea de cintura en símil de cuero ARTICO con costuras de adorno; alfombrillas con ribete de cuero de nobuk), sistema PARKTRONIC con ayuda activa para estacionar y cámara 360°.
BLINDAJE. Incluye cristales con vidrio multicapa, elementos de acero integrados en la zona de los montajes delanteros, centrales y traseros, así como las puertas y la repisa portaobjetos trasera: y el panel frontal, el techo y la pared trasera conformados con aramida, un material muy ligero; y posee un blindaje especial del piso del vehículo, que avala su resistencia en diversas pruebas con explosivos.El E Blindado pesa solamente unos 300 kilogramos más que el modelo de serie.
IRROMPIBLE. En caso de pérdida repentina de presión en una situación de peligro, los flancos reforzados de los neumáticos con propiedades de rodaje de emergencia soportan el peso del vehículo sobre la rueda correspondiente. Así, el vehículo blindado puede seguir circulando con seguridad a una velocidad moderada y por un período de tiempo limitado hasta alejarse de la zona de peligro.
EXTRA. El equipamiento de protección del E Blindado puede también ampliarse por ejemplo con un sistema de alarma de emergencia que, en caso de amenaza, inicia una llamada de emergencia con solo pulsar un botón. Un intercomunicador permite además la comunicación entre el habitáculo protegido y el mundo exterior.
PRECIO. El precio del E 500 Guard es de USD 390.000 (precio de venta al público con IVA e impuestos internos).
HISTORIA DE LOS BLINDADOS. En el año 1928 se equipó por primera vez un modelo de fábrica con un blindaje especial, el 460 Nürburg (W 08) que marcó un gran precedente en la historia del automóvil; y entre 1932 y 1935, la familia imperial de Japón recibió seis autos del denominado Grosser Mercedes en versión Pullman Limusina. El emperador Hirohito de Japón utilizó por muchos años estos vehículos.
En 1965, el 600 Pullman fue encargado directamente por el gobierno de la República Federal de Alemania. En aquellos tiempos, ningún otro fabricante alemán producía vehículos blindados de fábrica, por lo que los Mercedes-Benz Guard adquirieron entre los gobiernos de todo el mundo un enorme prestigio que se mantiene hasta hoy día. Luego en 1980 se diseñó el Clase G 230, conocido como papamóvil, desarrollado especialmente para el papa Juan Pablo II. Se destaca, también, el Mercedes-Benz de la Clase S 560 SEL de 1991 utilizado por el canciller alemán Helmut Schmidt y por el secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan.