El año termina para el segmento automotriz con buenas expectativas para 2016, pero con mucha cautela e incertidumbre en las últimas semanas del año. El anuncio del levantamiento del cepo al dólar dejó a las concesionarias sin muchas pautas firmes y han continuado con la venta, a pesar del poco stock con el que cuentan, según argumentan (repasá los números de ventas del año marca por marca y modelo por modelo).
Hasta ayer en Mendoza varias marcas aseguraban que no habían aumentado sus precios con motivo de la suba del dólar, aunque en algunos casos reconocían que por estas semanas han aumentado los gastos administrativos y de entrega de las unidades.
Con este panorama parece todo bastante freezado hasta ver qué sucede en este nuevo escenario y ya con vistas al mes de enero.
Los concesionarios -encargados del punto de venta final- estimaron que con un dólar a $ 15 los valores de los vehículos no deberían sufrir alteraciones. Esto a pesar de que a pesar de que más del 50% de un vehículo es importado, por lo tanto, es un bien altamente atado al precio del dólar.
Esto implica que la devaluación tendría un impacto casi inmediato. No obstante, las dueños de los puntos de venta estimaron que, en los últimos años, los precios en dólares de los automóviles en la Argentina ya cubren la devaluación por llegar.
A nivel nacional empresarios del sector reconocen que los autos aumentaron en 2015 entre 1,2% y 1,5% por mes (el precio de lista).De acuerdo a un informe de la consultora Economía & Regiones (citado por diario La Nación), en noviembre el precio de lista promedio de los diez autos más vendidos en la Argentina tuvo un alza interanual de 27,6 por ciento. Se trata de un número similar a la inflación acumulada en los últimos doce meses. La rentabilidad promedio de los concesionarios es del 14%, señalaron ejecutivos de Acara.
MIRÁ LOS PRECIOS ACTUALIZADOS DE TODAS LAS MARCAS
Así las cosas no está claro qué sucederá en las próximas semanas, pero no se esperan importantes aumentos, aunque nadie descarta «retoques» en la lista de precios, como se viene dando en los últimos meses.
IMPUESTAZO Y AUTOS DE LUJO
Existe una posibilidad muy concreta que 31 de diciembre se reduzca o elimine definitivamente los impuestos internos, fecha cuando caduca el decreto (ver escala de impuesto a los alta gama).
Cuyomotor pudo conversar con un alto directivo de una de las marcas de lujo más afectadas por el impuesto y la expectativa está depositada a que se levante esta medida que derrumbó la venta de los modelos exclusivos. En estas semanas no se esperan operaciones, ya que hasta ahora se aplicaba el impuestazo, pero con un dólar oficial cercano a los 10 pesos.
Con la devaluación y un dólar a 14 más el impuesto, ni siquiera se arriesgan a dar precios. Con la posibilidad de que se levante esta medida se daría la posibilidad de coches exclusivos sin el castigo a los bienes de lujo, pero con un dólar cercano a los 14 pesos. La ecuación sería favorable (de ser así) con una baja promedio a un 15% en el valor final.
Pero además la noticia positiva para este segmento es que no tendrán trabas para importar cualquier modelo (mirá los autos más esperados que llegarán a la Argentina en 2016).
IMPORTACIÓN LIBRE
Ya no existe el cupo para importar y las terminales e importadores ahora podrán «importar o exportar lo que sea», según palabras del Ministro Prat-Gay. Recordamos que hasta hace pocas horas debían consultar al Banco Central autorizaciones y con topes y montos preestablecidos, lo que generó una limitación a la oferta.
PRECIOS
Hasta el miércoles las listas de precios se realizaban tomando como parámetro el dólar oficial (el miércoles 9,80) aunque difícilmente se podía conseguir un auto de cualquier marca al precio de lista, debido al faltante de unidades y los sobreprecios impuestos por los concesionarios.
UN CASO TESTIGO
Un claro ejemplo de la falta de información actual hasta que la situación se estabilice es el testimonio de un importante empresario dueño de un concesionario de marca generalista en Buenos Aires, quien ejemplificó. “Antes con el cepo para calcular el precio de venta (salvo los modelos nacionales) se multiplicaba por el dólar oficial (9,80 promedio) ya que el auto tiene un valor de compra en dólares. Hoy los precios se multiplican por 14,30 en estos casos. Por ejemplo un SUV (importada de China) valía con el cepo al precio de lista $260.680 y hoy, 18 de diciembre, el mismo auto aumentó a 380.380 pesos, todo esto más gastos. Por eso la cuenta es simple: todos los autos subieron hoy un promedio de 40% aunque este número final dependerá del acomodamiento del dólar”.
LA PALABRA DE ACARA
El secretario de Acara, Rubén Beato, declaró a medios nacionales «El auto acumula aumentos en dólares muy grandes en los últimos tres o cuatro años. Si el dólar (oficial) se va a 15 pesos no debería aumentar el precio del auto».