Ford sigue mostrando destacados avances en cuanto a su visión de futuro e innovación y ahora ofrece la primera tienda oficial online 3D de la industria automotriz. Posee 1000 maquetas para que cualquier usuario que tenga una impresora puedan construir en su casa, entre los que se encuentran el Ford GT, el Ford Mustang, Focus ST y RS y el F-150 Raptor.
Para la marca del Óvalo esto no es nuevo, ya adquirió la tercera impresora 3D fabricada en todo el mundo en 1988 y desde entonces ha impreso 500.000 piezas en 3D, la más reciente es una tapa de motor para el nuevo Ford Mustang, y los prototipos se utilizan desde piezas de motor a ruedas.
CÓMO SE IMPRIME UN AUTO 3D
El primer paso para dar vida a un diseño es un boceto creado por el equipo de diseño de Ford. Luego los modelistas hacen una copia a escala en arcilla y más tarde otra a tamaño completo con el mismo material para evaluar las proporciones y desarrollar el diseño; y paralelamente, los escultores digitales crean una maqueta mediante diseño por computadora (CAD).
Luego se desarrollan los dos modelos en conjunto y mientras que algunas piezas se realizan en arcilla, los elementos más complejos o detallados se realizan generalmente de manera digital y, a menudo, se imprimen en 3D; y la robustez necesaria para la pieza prototipo determinará si se construye a partir de materiales incluidos el plástico, arena o metal.
Finalmente, capa por capa, se funden los materiales en la forma deseada utilizando un láser. Después de imprimir, el material sobrante se disuelve y se finaliza la pieza puliéndola o pintándola. La pieza, ya completa, está lista y se envía al estudio de diseño o instalaciones de pruebas adecuadas.
CÓMO LO UTILIZA
Ford emplea la impresión en 3D para reducir significativamente el tiempo de desarrollo gracias a la utilización de piezas prototipo que permiten a los diseñadores e ingenieros probar rápidamente una variedad de opciones. Por ejemplo para el Ford GT, los diseñadores utilizaron el 3D para crear el volante estilo Fórmula 1 con controles de conducción integrados y las varillas de cambio de marcha. Los ingenieros también imprimieron piezas estructurales ligeras, clave para las puertas de ala de gaviota.
GT Y MONDEO VIGNALE
Ford utilizó piezas impresas en 3D durante el desarrollo del impresionante GT, específicamente en el desarrollo del colector de admisión del motor de competición EcoBoost. También crearon parte del interior del Focus Electric y la Transit.
Por otro lado, la impresión en 3D también permitió a Ford a probar cientos de diseños diferentes para el nuevo Mondeo Vignale, como por ejemplo el dibujo hexagonal utilizado en la rejilla superior delantera, con bordes de aluminio, la rejilla inferior, las barras cromadas y detalles de las puertas. También imprimió las llantas de aleación exclusivas de 19 pulgadas y los tubos de escape dobles cromados con bordes de aluminio pulidos.