Renault posee uno de los modelos más vendidos y aceptados del mercado: el Sandero. Lanzado en mayo de 2015 junto con Stepway y Duster, este año tendrá una modificación radical, ya que será fabricado en Santa Isabel y a partir de la segunda mitad de año dejará de importarse de Brasil. Antes del cambio y después de la prueba del Stepway en Mendoza, nos subimos al Sandero y este es el detalle.
¿QUIÉN ES?
Renault Sandero Privilege Pack
¿QUÉ ES?
Se trata de la versión tope de gama, compuesta por cinco opciones, aunque cabe recordar que próximamente se sumará el totalmente deportivo RS. Es uno de los modelos más vendidos del segmento y también de la marca del Rombo.
¿DÓNDE LO PROBAMOS?
Lo manejamos durante 500 kilómetros realizando un recorrido mixto entre ruta y ciudad.
¿QUE MOTORIZACIÓN TIENE?
La gama posee las mismas motorizaciones del Logan: 1.6 litros, 8 válvulas y 85 caballos; y 1.6, inyección multipunto, 16 válvulas, 105 CV y un torque de 145 Nm, y en este caso probamos la más potente. Está acompañado de una caja manual de cinco marchas y posee el Indicador de pase de marchas GSI (Gear Shift Indicator). Es un motor probado, de gran desempeño, y que mostró muy buena reacción en todo momento.
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO?
Esta nueva generación recibió cambios estéticos sustanciales y es uno de sus puntos principales y más fuertes. Se nota especialmente el gran avance en el diseño de la trompa y en la parte posterior, y en los detalles como las molduras cromadas en el paragolpe delantero y parrilla. En la oferta de colores (7) hay uno nuevo, Azul Aguamarina, que es el de la versión probada y el que particularmente más nos gusta.
¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE?
Ofrece frenos con sistema ABS, airbags para el conductor y el acompañante, tres apoyacabezas traseros regulables en altura, cinturones de seguridad delanteros inerciales regulables en altura, cinturones de seguridad traseros laterales inerciales de 3 puntos y central ventral, dispositivo de alerta acústico y visual de cinturón de seguridad, y alarma. La rueda de auxilio es de la misma medida que las otras cuatro pero posee llanta de chapa. Se le puede achacar el faltante de ganchos Isofix.
¿TECNOLOGÍA Y CONFORT?
La versión Privilége posee espejos retrovisores (y manijas) color carrocería externos con luz de giro incorporada, faros antiniebla, llantas de aleación de 15 pulgadas con neumáticos 185 / 65 R15, palanca de cambios y volante multifunción en cuero, climatizador automático, computadora de abordo, levantavidrios eléctricos delanteros, cierre centralizado, control de crucero, limitador y regulador de velocidad, levantavidrios eléctricos traseros y sensores de estacionamiento traseros. Además del ya reconocido sistema multimedia con Media NAV, con funciones de audio, teléfono, media, navegador satelital, conducción ecológica y menú de personalización. Realmente es muy completo y se nota la mejora en la calidad de terminaciones y materiales, además de los detalles como los cromados en manijas, salidas de aire, y los rebordes en el climatizador y tablero.
En cuanto al confort, la posición de manejo es cómoda, la butaca del conductor se regula en altura y el respaldo de asiento trasero reclinable. Posee diversos espacios portaobjetos, y es espacio trasero y la habitabilidad general (el baúl con 320 litros es uno de los más amplios de su segmento) es uno de sus puntos fuertes. Esta versión además se caracteriza exclusivamente por la combinación de cuero en el tapizado.
¿DIMENSIONES Y CAPACIDADES?
Largo: 4.006 mm
Ancho: 1.720 mm
Alto: 1.530 mm
Distancia entre ejes: 2.580 mm
Capacidad del tanque de nafta: 50 litros
Capacidad del de carga: 320 litros
Peso en orden de marcha: 1145 kilos
¿CONSUMO?
El consumo promedio fue muy bueno y se ubicó entre los 8 y 9 litros cada 100 kilómetros.
¿VERSIONES Y PRECIOS?
Los sugeridos por Renault para febrero (precio base inicial) son:
Sandero Expression $ 206.000
Sandero Expression Pack $ 212.500
Sandero Dynamique $ 243.100
Sandero Privilege$ 249.500
Sandero Privilege Pack $ 245.800
La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros
¿COMPETIDORES?
208, Etios, Onix, C3, Fiesta, Fox.
¿CONCLUSIÓN?
El Sandero evolucionó de forma notoria y mejoró mucho respecto a su antecesor y con aptitudes probadas e interesantes puntos a favor ofrece argumentos de sobra para seguir siendo uno de los líderes de su segmento. Un modelo que tiene todavía mucho por delante y más con el desafío de ser «argentino» después del segundo semestre.