Cesvi Argentina premió por séptimo año consecutivo a los autos más seguros del año. Participaron los automóviles que disponen, en su versión base, de apoyacabezas para todas las plazas, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y airbag para el conductor y el acompañante. Al igual que el año pasado, se tuvieron en cuenta todos los 0km presentes en el mercado.
CÓMO SE ELIGEN. Los vehículos que cumplen con todos los requisitos son analizados por las áreas de Experimentación e Ingeniería de CESVI Argentina. La elección se basa en la relación precio-seguridad que ofrece cada nuevo modelo. Esta relación queda expresada como un coeficiente entre el Índice de Seguridad, un indicador que establecen los analistas en base a la seguridad activa, pasiva y el comportamiento estructural del vehículo, y el precio de mercado del modelo. El Índice de Seguridad es un valor que se expresa del 1 al 100. Se calcula evaluando los distintos sistemas y características que posee, con la ponderación de más de 150 ítems y factores en función de la seguridad que proporcionan a los ocupantes de un vehículo.
LOS GANADORES
MERCEDES BENZ B 200 Entry – Categoría AUTO DE ORO
Se determinó que en la categoría Auto de Oro participen todos los autos 0KM a partir de los 80 puntos (sobre 100 posibles en el Índice de Seguridad). En ese grupo distinguido, el ganador surge del modelo que alcanza la mejor relación precio-seguridad. Estos requisitos fueron conseguidos por la nueva generación del Clase B en la opción Entry, la de menor precio, que no resigna equipamiento en seguridad activa y pasiva y conserva elementos realmente importantes como los siete airbags (incluyendo de rodillas para el conductor), frenos ABS (con sistema adaptativo, servofreno de emergencia, ayuda al arranque en pendiente e indicador de desgaste de pastillas), Control de Tracción, Control de Estabilidad, Advertencia de Pérdida de Presión en los neumáticos y monitoreo de cansancio del conductor.
FIAT 500 – Categoría City Car
Se constató que presenta un dispositivo crash box plástico a cada lado del auto por debajo del alma del paragolpes delantero, mayor rigidez torsional para toda su estructura, utilización de aceros de mayor índice elástico y refuerzos en el pilar B para absorber mejor la energía resultante en una colisión. La versión de entrada de gama incluye de serie airbags frontales, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Distribución Electrónica (EBD), Control de Estabilidad y Tracción, Asistencia para Arranque en Pendiente y anclajes ISOFIX para sillas infantiles de seguridad, equipamiento inédito para un City Car.
RENAULT LATITUDE 2.0 DYNAMIQUE – Categoría Grande
A nivel estructural estuvo cerca de alcanzar el puntaje ideal gracias a las zonas de deformación progresiva en el sector delantero y trasero. En seguridad activa también obtuvo un puntaje muy alto desde su versión base, ya que incorpora sistemas y asistentes fundamentales para mantener la trayectoria, conservar el control y la adherencia: ABS, Control de Tracción y Estabilidad, Asistencia al Frenado de Urgencia. Además posee seis airbags (frontales, laterales y de cortina) que actúan en conjunto con sus sistemas de retención. Además, y pensando en la seguridad de los más chicos, dispone de anclajes ISOFIX y Top Tether para sillas de seguridad infantil.
FIAT QUBO 1.4 ACTIVE – Categoría Multipropósito
Es el único de su categoría que cumple con los requisitos para participar: airbags frontales, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y apoyacabezas en cada una de las plazas. El Qubo, incluso, agrega airbags laterales delanteros, Distribución Electrónica de Frenado (EBD), cinco cinturones de seguridad inerciales, anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil, entre otros. A nivel estructural, está provisto de alma de paragolpes delantera de acero con su respectivo absorbedor y una doble barra de protección lateral, para ofrecer una óptima protección a los pasajeros.
PEUGEOT 3008 1.6 ALLURE – Categoría SUV
Su estructura incluye aceros de alto y ultra alto límite elástico que brindan una rigidez en la parte central de la carrocería incrementando el nivel de protección en el habitáculo. Incluso su estructura fue diseñada para proteger a los peatones en caso de atropello, con un capot de aluminio que absorbe mejor la energía. En lo que se refiere a seguridad activa y pasiva, el listado de equipamiento es extenso, pero se destacan los airbags frontales, laterales y de cortina, el Control de Estabilidad, el Asistente para el Frenado de Urgencia y los anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil y el sistema Grip Control, que mejora la motricidad en nieve, barro, arena y ripio.
FORD FIESTA KD – Categoría Chico
Demostró que cuenta con un arsenal de sistemas y elementos tecnológicos desarrollados para evitar colisiones y minimizar el riesgo de lesiones de los ocupantes. El nuevo Fiesta Kinetic Design viene provisto de serie con airbags frontales, Asistencia al Arranque en Pendientes (HLA), Asistencia Electrónica al Frenado de Emergencia (EBA), Control Electrónico de Estabilidad (ESC), Control de Tracción (TCS), Distribución Electrónica de Frenado (EBD), Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Sistema de anclaje ISOFIX para sillas infantiles y Sistema inmovilizador de motor Secury Lock.
FORD FOCUS L/14 1.6 HATCHBACK – Categoría Mediano Industria Argentina
Es la primera generación del Focus que incorpora el quinto apoyacabezas de serie y alma de paragolpes trasera, dos elementos pensados para reducir el riesgo de lesiones en caso de colisión. La versión de entrada de gama de este flamante lanzamiento también posee, entre lo más destacado, frenos ABS con Distribución Electrónica de Frenado (EBD) y Asistencia en el Frenado de Emergencia (EBA), airbags frontales, Dirección Asistida Electrónica (EPAS) y anclajes ISOFIX para sillas infantiles.