Citroën y CESVI hace seis años que trabajan en conjunto en pos de mejorar la seguridad vial. Dentro marco del programa ABRIENDO CAMINOS SEGUROS que llevan ambos en conjunto, realizaron un informe muy interesante sobre mitos y dudas que generalmente le ocurren al conductor por la falta de educación vial, y qué es correcto hacer en diferentes casos.
Además, directivos de Citroën, CESVI, y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, transmitieron estadísticas y un informe detallado de la actualidad que nos toca.
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NÚMEROS
-Los siniestros viales siguen siendo la mayor causa de muertes en las personas que tiene entre 1 y 45 años de edad.
-Hay índices alentadores aunque todavía insuficientes como un aumento en el uso del cinturón de seguridad que ahora es del 37,9% (antes 33.3%) o el uso del casco en un 53,9% cuando antes sólo lo usaban el 39,4% de los motociclistas.
-El parque de motos creció 234% entre 2008 y 2014; y los accidentes en zonas urbanas crecieron 72%, mientras que disminuyeron lo de las rutas, teniendo en cuenta la gran cantidad de nuevas motos.
-Existen estadísticas muy detalladas y segmentadas y comparativas, pero para tomar de referencia es necesario aclarar que se toman muertos cada 100.000 habitantes (Argentina está tercera en la región detrás de Cuba y Chile), y muertos cada 10.000 autos (Argentina está primera), pensando en el parque automotor.
MITOS
“Con niebla muy densa y sin antiniebla, uso balizas para que me vean mejor”
Cuando circulamos en ruta, la presencia de niebla intensa suele complicar y bastante la visibilidad. Los autos que cuenten con luz antiniebla deben utilizarlas en esas situaciones, pero en Argentina el 80% de los vehículos que circulan en el parque automotor no cuentan con dicha tecnología. Por este motivo, la baliza es una buena alternativa para lograr ser percibidos por los vehículos que circulan por detrás, hasta lograr salirnos del camino que sería la opción más acertada para una mayor seguridad ante tan poco visibilidad. Aclaramos que la banquina es parte de la ruta, y que ante una situación extrema lo mejor es salirse totalmente del camino.
“Circulando en ruta, si el conductor que circula adelante coloca el guiño izquierdo me está indicando que puedo adelantarlo?”
Las costumbres argentinas muestran que los camioneros colocan dos o tres veces la guiñada a la izquierda para avisarnos que podemos realizar un sobrepaso. Sin embargo, éste es un mito muy peligroso porque el chofer también podría estar indicando que él va a doblar a la izquierda o a sobrepasar. En concreto, la ley de tránsito indica que si se coloca este giro me está indicando la imposibilidad de este adelantamiento. Es importante que asumas tu propio criterio teniendo en cuenta la señalización de la ruta y lo que estás observando en ese momento.
“Si estoy realizando un sobrepaso, calculé mal y no llego a ingresar nuevamente a mi carril, me puedo tirar a la banquina contraria?”
Esta maniobra es causante de más del 80% de los siniestros investigados durante maniobras de sobrepaso. Es que genera un gran desconcierto en el conductor que circula de mano contraria. Estas decisiones erróneas habitualmente culminan en un choque de frente en esta banquina. En lo posible, hay que intentar abortar la maniobra de sobrepaso, pero si no es posible hay que mantener el carril lo más ajustado que se pueda con el vehículo que se está sobrepasando y es quien venía de frente el que debería bajar a su banquina para dejarnos terminar el sobrepaso. Si uno quiere salirse del camino debe poner el guiño para el lado de la banquina anticipando el movimiento.
“Con vidrios polarizados sufro menos calor”
Muchos polarizan sus autos con el objetivo de reducir el calor. Pero esto no es tan así. A partir de una serie de estudios realizados en CESVI se comprobó que la temperatura registrada en el habitáculo de un vehículo con polarizados y la de otro sin estos films, son prácticamente las mismas. Las diferencias no llegan a los 2 grados centígrados. Hay que destacar que el vidrio polarizado es causal de muchos siniestros por no poder ver a través del vehículo que nos antecede. Por lo tanto, además de multiplicar el riesgo de choques por la falta de visibilidad que provoca, no otorga beneficios adicionales como disminuir la temperatura dentro del habitáculo.
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CONCLUSIÓN
En la disertación, todos los presentes, al margen de algunas diferencias sobre criterios o algunos puntos más controversiales, coincidieron en que es necesario un cambio de fondo que incluyen un paquete de acciones: mejora de la infraestructura, sanciones más duras, leyes que se cumplan, más educación, y un pensamiento a largo plazo para intentar mejorar este tema tan crucial y prevenir accidentes.