El impuestazo a los autos de lujo fue la noticia que revolucionó la industria automotriz en diciembre. Tras el primer anuncio del Gobierno, Cristiano Ratazzi salió a responder con los tapones de punta (más en esta NOTA) al igual que la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales Automotores (CIDOA) y otras importantes voces. Pero lamentablemente el impuesto fue aprobado.
ADVERTENCIA NO ESCUCHADA. CIDOA mandó un comunicado explicando las graves consecuencias si se aplicaba el impuesto y advirtieron las consecuencias negativas para los consumidores, distribuidores y concesionarios, proponiendo otra forma de aplicación que no fue tenida en cuenta. Además las terminales de autos y motos también coincidieron que esto causará una disminución en las ventas y podría provocar desde el cierre de concesionarios hasta la decisión de ciertas marcas de retirarse del mercado.
A QUIENES AFECTA. Son 120 modelos y 370 versiones de los mismos. No solo serán de alta gama, sino de gama media.
LA LISTA COMPLETA. Mirá a todos los afectados entrando a este LINK
EJEMPLOS. La nueva alícuota se aplica sobre el precio de venta del concesionario y antes de otros impuestos y comisiones. Los que cuestan 170.000 pesos a los concesionarios costarán un 30% más (uno que costaba 239 mil pesos hoy pasará a valer 312.000 pesos).
Los de 210.000 pesos a concesionarios costarán un 50% más (el que antes costaba 385.000 pesos de venta al público hoy cuesta 505.500 pesos).
PICK-UPS, EXENTAS. Las pick-up están exentas de los impuestos internos, de modo que los vehículos que se utilizan como herramientas de trabajo, como la VW Amarok, la Ford Ranger, la Toyota Hilux y la Chevrolet S-10, no se ven afectadas.
TAMBIÉN MOTOS. También afecta a los modelos que se fabrican en el país. El proyecto fija una alícuota de 30% para las motos cuyo precio-antes de impuestos y del margen del concesionario esté entre 22.000 y 40.000 pesos y una tasa de 50 por ciento para los modelos que superen ese valor.
INCERTIDUMBRE DE PRECIOS. Muchas marcas han decidido dejar de publicar los precios en sus páginas oficiales y se espera que en los próximos días se oficialice una comunicación al respecto. Un claro ejemplo es el recientemente lanzado Peugeot 208 GTi y XY, que todavía no tienen precio oficial.