Desde El Calafate, en Santa Cruz, uno de los puntos turísticos más emblemáticos de la Argentina, se lanzó uno de los vehículos del año, uno de los más esperados y que más expectativa generó a su alrededor desde su lanzamiento en Brasil, donde rápidamente se posicionó con gran éxito entre los más vendidos. La primera pickup medianda de Fiat, la Toro, ya es una realidad y en semanas la veremos rodar por las calles de la Argentina y seguramente lo hará por las rutas de la cordillera de los Andes para mostrar su poder off road.
Cuyomotor te anticipó esta nota a fondo (mirá) y está presente en el lanzamiento nacional para los medios y te lo muestra en directo a través de su portal y de la red de medios en Cuyo. Oficialmente la preventa en el país arranca el 6 de junio y el debut ante el público es el 23 de junio. Por ahora no está disponible para plan de ahorro y estudian las tasas para financiación tradicional.
¿QUIEN ES?
La nueva Fiat Toro
¿QUÉ ES?
Es una de las apuestas más ambiciosas de la marca italiana de los últimos tiempos para el continente, fabricada en la planta de Pernambuco, Brasil. Es que entra en una guerra entre pickups y no solo de un segmento que inaugura, sino que según sus versiones y precios, algunos la relacionan con camionetas más chicas como la nueva Renault Oroch y otros ya la analizan como una posibilidad en su tope de gama para reemplazar a otras históricas pick ups en sus entrada de gama. Es decir adquirir una Toro tope de gama en vez de por ejemplo una Chevrolet S10 entrada de gama. Habrá que ver…
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Modelo | Fiat Toro |
Motorización | 2.0 Multijet turbodiesel |
Potencia | 170 CV |
Transmision | Manual de 6 velocidades o automática de 9 |
Versiones | Freedom o Volcano (tope de gama) |
Precios | Desde $389.000 + imp hasta $489.000 |
A la venta | Preventa desde 6 junio |
¿QUE MOTORIZACIONES TIENE?
Llega con el moderno motor turbodiésel MultiJet 2.0 16V de 170 CV, caja automática de 9 velocidades o manual de 6 velocidades, dependiendo de sus versiones (ver detalle de cada una).
Se equipa con amortiguadores hidráulicos, para aislar de ruidos y vibraciones el interior. La dirección con asistencia eléctrica hace conjunto con la suspensión de última generación. La suspensión delantera y trasera es totalmente independiente.
Su importante capacidad de carga es otro de sus atributos, con 1 tonelada. Su caja de carga presenta un largo de 1.334 mm, un ancho máximo de 1.364 mm y una profundidad de 591 mm, lo que asegura una capacidad volumétrica de 820 litros.
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO?
Ya desde sus medidas plantea un cambio de concepto: es mayor que las pick ups compactas o livianas y menor que las medianas, con 4.915 mm de largo. La Fiat Toro fue desarrollada sobre la plataforma global Small Wide. Al tratarse de una plataforma modular y flexible, la misma fue ampliada para generar una carrocería mayor, con caja de carga, conformando una estructura monocasco reforzada.
Desde el frente resaltan sus “ojos del toro” – Split Lightning -, el grupo óptico dividido en 2 conjuntos. El conjunto óptico superior tiene sin dudas es jugado e innovador e incluye las luces de posición con tecnología LED, las de giro y las diurnas DRL (Daytime Running Lights) con iluminación a LED de alta intensidad. El segundo conjunto óptico es el de iluminación de profundidad y por debajo de los faros principales, los antiniebla, con función “cornering”, que acompaña las curvas.
El logo Fiat –que une ambos conjuntos ópticos- está parcialmente inserto sobre el capot, completando un frontal bien robusto.
Desde el lateral, la línea de cintura elevada enfatiza da la sensación de dinamismo. Los aros pasa-rueda alargados refuerzan la imagen de robustez, mientras que en la parte trasera, la vedette es el tipo de portón. Dividida exactamente en su centro, sus dos puertas ofrecen una gran versatilidad de uso. A su vez, las ópticas traseras con LED también innovan con su posición horizontal y alargada, elevando visualmente al modelo con un toque moderno.
En el interior, todo fue planteado para brindar una sensación de confort, excelente ergonomía y percepción de calidad de un auto de gama alta, como detalles internos en cromo satinado, y las distintas texturas y colores.
El panel de instrumentos también es moderno a tono con el exterior. Allí se destaca: el cuadro de instrumentos TFT digital en color de 7’’ que permite gran interacción con el conductor; el volante multifunción con levas para el cambio de marchas en la versión automática, y la Central Multimedia Uconnect Touch NAV 5” (pantalla touch de 5’’ y navegador). Todo con gran interactividad y posibilidad de personalización.
¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE?
En seguridad activa, trae los controles de estabilidad (ESC), de tracción (TC) y anti-vuelco (ASR). También cuenta con excelentes sistemas de seguridad pasiva, como las líneas de deformación pre-programadas en distintas áreas de la carrocería (con diferentes tipos de acero) proyectadas para absorber impactos, o el volante EAS (Energy Absorbing System) que también disipa energía en accidentes.
Asimismo, ofrece hasta 7 airbags: es de serie el frontal doble para conductor y acompañante, el cual puede ser complementado con airbags laterales, de ventana y de rodilla para el conductor. Suma la fijación de sillas para niños con sistema Isofix.
¿VERSIONES, TECNOLOGÍA, EQUIPAMINETO Y PRECIOS?
Con tracción 4×2 o 4×4, caja automática o manual. Y llega al mercado argentino con 3 versiones, todas con el motor turbodiésel 2.0 16v de 170 CV: Freedom 4×2 MT6; Freedom 4×4 MT6 y Volcano 4×4 AT9.
Toro Freedom 2.0 16v MultiJet 4×2 MT6 ($389.000 + gastos)
Esta versión con tracción delantera, a pesar de ser la de entrada a la gama, ya cuenta con un elevado nivel de equipamiento. Motor de FCA 2.0 turbodiésel MultiJet con 16 válvulas tiene una potencia máxima de 170 CV y ofrece un torque de 35,7 kgfm a tan sólo 1.750 rpm. La caja es manual de 6 velocidades.
La versión cuenta de serie, entre otros ítems, con computadora de a bordo; cuadro de instrumentos personalizable de 3,5’’ en TFT (con reloj digital, indicador de fecha y temperatura externa); piloto automático con control de velocidad; luces diurnas (DRL – Daytime Running Lights); faros antiniebla delanteros (con función cornering); barras longitudinales portaequipaje; lona cubrecarga; tercera luz de stop; portaescalera; protección de la caja de carga; alarma antirrobo volumétrica; control electrónico de estabilidad (ESC); control electrónico anti-vuelco (ERM); control de tracción (TC); sistema de asistencia al arranque en pendiente (HLA), sensores de estacionamiento traseros; sistema de sujeción de sillas para niños (Isofix), y protector inferior de motor y cárter integrado al paragolpes delantero.
La Freedom trae de serie aire acondicionado; dirección asistida eléctricamente; cierre centralizado de puertas; levantacristales eléctricos con “one-touch” en las 4 ventanillas; espejos retrovisores eléctricos rebatibles con luz de acceso; asiento de conductor con regulación manual en 6 direcciones y de pasajero en 4 direcciones; volante con regulación en altura y profundidad. Cuenta también con radio Connect AM/FM integrada con USB, entrada auxiliar y conectividad Bluetooth®, volante multifunción, consola central con portabotellas y toma de 12V.
Toro Freedom 2.0 16v MultiJet 4×4 MT6 ($429.000 + impuestos)
La versión con tracción integral cuenta con todo el equipamiento de la 4×2, con algunos ítems adicionales exclusivos, tales como: llantas de aleación de 17’’; control electrónico de descenso (HDC); manijas de puertas color carrocería; apoyabrazos central delantero (con 2do. puerto USB y toma 12V) y trasero; portaobjetos en asiento de acompañante, espejo retrovisor electrocrómico y sensores de lluvia y crepuscular.
Esta versión ofrece también un pack opcional “X-treme”, que incluye: airbags laterales, cortina y rodilla para conductor; tapizados de cuero; climatizador automático bi-zona; central multimedia Uconnect con pantalla touch 5» con navegador (GPS) y gestión de dispositivos por comandos de voz; cámara de estacionamiento trasera; 6 parlantes; sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), y volante y palanca de cambios forrados en cuero.
Volcano 2.0 16v MultiJet 4×4 AT6, la versión tope de gama de Fiat Toro (489.000 + imp)
Presenta con una caja automática secuencial de 9 velocidades con levas en el volante y asegura un menor consumo de combustible. Cuenta con todos los equipamientos de la Freedom 4×4 MT6 y, a su vez, agrega de serie como elementos diferenciales: detalles cromados exteriores en parrilla frontal; manijas de puertas y molduras laterales; climatizador automático bi-zona; tablero de instrumentos multifunción digital en color de 7’’; central multimedia Uconnect con pantalla touch 5» con navegador (GPS) y gestión de dispositivos por comandos de voz; cámara de estacionamiento trasera; 6 parlantes; sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS); apertura y encendido sin llave (Keyless Entry ‘N’ Go); volante y palanca de cambios forrados en cuero, y cubre-alfombras off-road. Una versión realmente completa para consumidores exigentes.
La Volcano se presenta además con un pack opcional “Premium”, que incluye airbags laterales, cortina y rodilla para conductor, tapizados de cuero y la regulación eléctrica para el asiento de conductor en 8 direcciones.
¿COMPETIDORES?
Como señalamos, estrena un segmento y según versiones puede estimarse que enfrenta tanto a la Renault Oroch, aunque la Toro tiene un precio muy superior, hasta las pickups medianas, donde la versión más equipada de la Toro (Volcano) se aproxima a la entrada de gama de las medianas como Hilux, Amarok y Ranger entre otras, de donde espera captar consumidores.