Cuando la crisis toca a la puerta, se necesita ingenio, compromiso e innovación para salir adelante. Eso es exactamente lo que está haciendo las fábricas y los importadores de motos en Argentina, ofreciendo una muy extensa gama de productos en cilindradas de 200 cc y 250 cc.
Si bien en el 2015 las nuevas presentaciones se hacen esperar, el mercado ya puede acceder a una oferta más que contundente en motos de esa cilindrada. Juan Gómez, uno de los titulares de Pueyrredón Motos, adelantó a Cuyomotor que KTM traerá al país importantes novedades en 200 cc y 390 cc en el próximo mes de abril, pero los detalles se conocerán más adelante.
Por lo pronto, numerosos modelos compiten por ganar lugar en el garaje de los mendocinos. Juan Gómez, destacó aquellas motos que han sabido ganarse la confianza de los usuarios de la provincia, ya sea por su fidelidad, su potencia o su diseño.
LAS RECOMENDADAS
Zanella RZ 25 Naked. Definida por Gómez como “una moto de buen diseño y gran físico”, la Zanella RZ 25 Naked cuenta con un motor de 223 cc con embrague manual y cinco velocidades.
Ofrece una potencia de 17 cv y encendido eléctrico. Según datos de fábrica, consume 2,9 litros cada 100 kilómetros.
Hyosung GD 250. “Es una moto muy moderna y potente. Su diseño europeo y su tecnología de punta merece ser destacado”, señaló el experto. La ficha técnica de fábrica especifica que tiene un motor de 249 cc con una potencia de 27,61 cv a 9.500 RPM. Su caja es manual de seis velocidades y el encendido es eléctrico.
Honda CBX Twister 250. “Es sencilla y muy noble”. Así describió Juan Gómez a la Honda CBX Twister 250. Cuenta con un motor monocilíndrico de 4 tiempos de 249 cc. Su transmisión es manual de 6 velocidades y su encendido es a través de ignición por descarga capacitiva con avance electrónico. Uno de sus puntos fuertes es la capacidad del tanque, que alcanza los 16,5 litros más una reserva de 2,5 litros.
Yamaha IBR 250. Su lugar entre las motos recomendadas fue ganado por su fidelidad y su capacidad de satisfacer las demandas de los compradores. “No por casualidad es una de las motos más demandadas del mercado”, señaló Gómez. Tiene un motor monocilíndrico de 4 tiempos de 249 cc y alimentación por inyección electrónica. El arranque es eléctrico y la transmisión es manual de 5 velocidades. La capacidad de su tanque es de 19,2 litros.
Guerrero GC 200 Queen. “Los usuarios que buscan una moto de 200 cc tienen una gran variedad para elegir, y una moto que no los defraudará será la Gerrero GC 200 Queen” aseguró el titular de Pueyrredón Motos. La ficha técnica de fábrica indica que tiene un motor monocilíndrico de 4 tiempos de 198 cc. El arranque es eléctrico y con patada y su transmisión por cadena.
PRECIOS JUSTOS Y UN IMPUESTO QUE AMENAZA
En febrero de 2014 se puso en vigencia el impuesto a los bienes de lujo, que atrapó a motos de segmento medio y alto, encareciendo su precio hasta punto impensados. Este año, el Gobierno subió el precio base, pero aun así, hay motos de 250 cc que en pocos meses podrían empezar a venderse más caras.
Actualmente, no pagan el impuesto las motos que tengan un valor igual o menos a $ 34.500 en su primera transacción (de fábrica a concesionario). Las motos con un valor superior a $ 34.500 e inferior a $ 61.500, pagan una alícuota del 30% y las que superen ese precio, deberán enfrentar una carga impositiva del 50% sobre el valor de fábrica.
Juan Gómez, explicó que por el momento, las más perjudicadas son las motos de 250 cc y motores más grandes. “Las de 200 cuestan desde $ 18.000 en adelante y 250 cc tenemos de $ 37.000 en adelante. Es decir, que el impuesto ya afecta a gran parte de las motos de 250 cc y podría perjudicar a más modelos en el futuro próximo”, lamentó.
MERCADO INESTABLE
El ritmo de ventas de motos 0 km no se ha mantenido al margen del impuesto y de las fluctuaciones de la economía. Gómez definió el presente del sector motomotriz de Mendoza como “muy inestable”. La buena noticia, es que enero y febrero fueron “aceptables” para motos de cilindradas de 200 y 250 cc. “Estimamos que en el 2015 el nivel de ventas será similar al 2014. Quizás cambien las participaciones de las marcas y composición de modelos. Lo positivo, es que en motos de este segmento hay una enorme variedad de modelos y eso siempre ayuda a mantener el mercado activo”, comentó.
Otros puntos positivos tienen que ver con el stock de unidades y repuestos, luego de largos meses de faltantes como consecuencia de la política de restricción a las importaciones del Gobierno Nacional. “Se ha normalizado un poco la disponibilidad de motos. Las terminales han convenido con el Gobierno una determinada cantidad de dólares que pueden importar. Por eso se ha ordenado la producción y ahora va más acorde en función de la demanda”, indicó el experto.
En cuanto a los repuestos, Gómez aseguró que la disponibilidad de motopartes es “muy buena”, a pesar de algunos faltantes esporádicos, pero no tan buenos son los precios. El empresario recordó que las motos de 200 cc para abajo deben tener por ley una integración de partes nacionales. “De 200 cc para arriba solo debe tener integración de mano de obra para ensamblaje. Por eso los precios varían según el dólar”, precisó.
“El costo de mantenimiento ha aumentado en los últimos 12 meses. Hoy el service de una moto de 200 a 250 cc va de $ 500 a $ 700”, concluyó.
Mirá cómo está el panorama de motos en 2015 AQUI
Todas las notas de motos y test drive AQUÍ