El 2013 es un año especial para Mercedes-Benz. Con un gran nivel de ventas y doce lanzamientos en total (leé más en esta NOTA), renovó gran parte de sus modelos. Pero hace pocas semanas presentó oficialmente al Clase A, un auto completamente diferente al que conocíamos.
Roland Zey, presidente de Mercedes-Benz Argentina, confirmó que en la preventa se vendieron más de 100 y que estiman llegar a las 1.000 unidades a fin de año. Por eso analizamos a fondo a este auto que promete y que lo único que tiene en común con su antecesor es el nombre.
¿QUIEN ES? Mercedes Benz Clase A 200 Urban automático
¿QUÉ ES? El nuevo abanderado de la marca, viene en tres versiones, Style, Urban y Sport, y llega importado de Alemania. Ahora se ubica en el segmento C, y comparte plataforma con el Clase B y el CLA.
¿DÓNDE LO PROBAMOS? Recorrimos 300 kilómetros por las calles de Buenos Aires, entre ciudad y ruta.
¿QUÉ MOTORIZACIÓN TIENE? Un motor naftero 1.6 de 156 caballos (igual al del Clase B), con un par máximo de 250 Nm y 4 cilindros en línea. Acelera de 0 a 100 Km/h en 8.4 segundos y arroja una velocidad máxima de 224 km/h. Con la última tecnología de punta, tiene la función de parada y arranque ECO, un sistema de regulación de la velocidad que mantiene constante la velocidad preseleccionada (Speedtronic), y por primera vez incorpora el método Camtronic, que controla la inyección, directa, y las válvulas para reducir las pérdidas. Todo esto lo hizo disminuir su consumo un 26% respecto a su anterior generación. La caja es automática de doble embrague de siete marchas (7G-DCT) que ofrece dos opciones de manejo: desde una palanca al costado derecho del volante (por ejemplo la Clase M también lo trae) o mediante las levas detrás del volante. La función Hold es muy práctica, ya que pisando el freno a fondo en un semáforo permite parar el auto inmediatamente y así descansar las piernas y ahorrar combustible. La excelente relación del motor con la caja es uno de sus puntos a favor más destacados.
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO? Concebido sobre la nueva línea de la marca, se destacan las marcas nítidas en los costados que le dan una sensación dinámica y lo vuelven uno de los más transgresores de la gama. Ofreciendo un auto con estilo deportivo tiene innumerables detalles que lo destacan, como la parrilla de dos lamas color plata y con aplicaciones cromadas, escape de doble salida en acero inoxidable, un listón cromado en la línea de cintura, y las llantas de aleación de 17 pulgadas y de 5 radios dobles.
¿TECNOLOGÍA Y CONFORT? Su habitáculo ofrece calidad, tanto en los materiales utilizados como en la coherencia del diseño. La lista de equipamiento se compone de espejos retrovisores calefaccionados con ajuste eléctrico, faros bixenón que incluyen la regulación dinámica del alcance de los faros, luces diurnas y ópticas traseras de LED, volante (con regulación en altura y profundidad) y palanca de cambios revestidos en cuero, asientos del conductor y acompañante deportivos con regulación en altura y basculantes, tapizado en tela en símil de cuero Ártico y costuras en color de contraste, y paquete de alumbrado y visibilidad (donde se destaca el detalle de la iluminación interior). El visualizador en color de alta definición tiene 17.8 cm de diagonal y se maneja mediante el control ubicado al alcance de la mano. El sistema multimedia ofrece memoria para archivos de audio comprimidos (de formato MP3, WMA, AAC) y tiene 10 GB de capacidad, con entrada para tarjetas de memoria SD, USB, CD y DVD, reproductores de MP3 y iPod. También se destaca el sistema de mando por voz Linguatronic.
La posición de manejo es perfecta, y la posición en las plazas traseras son muy cómodas
¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE? Es uno de sus puntales y todas las versiones traen el mismo equipamiento. La lista es completísima, que sumado a la tecnología aplicada tanto en los elementos activos y pasivos, lo vuelven por demás seguro. Consta de airbags frontales y laterales delanteros, windowbags y airbags en la zona de las rodillas para conductor; control de tracción (ASR) y programa electrónico de estabilidad (ESP); frenos ABS, servofreno de emergencia (BAS), ayuda de arranque en pendientes y función Hold; frenos a disco en las 4 ruedas con indicador de desgaste; luz de freno adaptativa intermitente; freno de mano con accionamiento eléctrico; sistema de asistencia a la conducción con monitoreo del cansancio del conductor; advertencia de pérdida de presión en los neumáticos; alarma antirrobo con protección del habitáculo y antirremolque; anclajes ISOFIX en plazas traseras; y matafuego ubicado debajo de asiento delantero. Respecto al auxilio, viene con neumático Run-flat con propiedades de rodaje de emergencia hasta 70 kilómetros de extensión (y 80 km/h de velocidad máxima), su mayor defecto.
Hay que enfatizar que en una prueba interna antes de su lanzamiento, se lo chocó contra una berlina de Mercedes-Benz y el habitáculo del Clase A se conservó prácticamente intacto.
SISTEMA PARKTRONIC. Las versiones Urban y Sport ofrecen este sistema que hace que el auto “estacione solo”. Diez sensores de ultrasonido instalados en el paragolpes delantero y en el trasero buscan durante la marcha posibles lugares de estacionamiento. Si encuentran un lugar adecuado, el conductor puede activar la ayuda automática. El sistema calcula un recorrido para estacionar el vehículo en un máximo de cinco maniobras. Durante esta operación, el conductor recibe asistencia de la dirección electromecánica, que se encarga de mover el volante, y puede limitarse a accionar el acelerador y el freno, ya que la velocidad está limitada a 10 km/h. También se puede activar la función automática para salir si se utilizó el sistema de ayuda.
¿DIMENSIONES Y CAPACIDADES?
Alto: 1.430 milímetros
Largo: 4.355 mm
Ancho: 1.780 mm
Distancia entre ejes: 2.699 mm
Capacidad del baúl: 341 litros (ampliable a 1.157)
Tanque de nafta: 50 litros
¿CUÁL ES EL COMBUSTIBLE RECOMENDADO? Premium
¿CUAL ES SU CONSUMO MIXTO? Durante el recorrido promedió un consumo de 7 litros cada 100 kilómetros, utilizando el modo ECO.
¿SUS COMPETIDORES? Audi A3, BMW Serie 1
¿CUÁLES SON LAS VERSIONES Y PRECIOS?
Clase A 200 Style manual – 41.500 dólares
Clase A 200 Urban manual – 45.900 dólares
Clase A 200 Urban automático – 48.900 dólares
Clase A 250 Sport automático – 61.500 dólares
¿GARANTÍA? Dos años sin límite de kilometraje.
¿BALANCE FINAL? El Clase A comparte muchas cosas en común con el Clase B, y precisamente los dos Mercedes-Benz más baratos que hoy se venden en la Argentina son las entrada de gama de ambos modelos. Si alguno opinaba que al Clase B le faltaba un estilo más jugado, ya encontró su respuesta. Este auto llama la atención desde un primer momento y también le saca en este aspecto una luz de ventaja frente a sus competidores directos. Tiene un andar excelente, un muy destacable equipamiento de seguridad, elementos tecnológicos de categoría y detalles de calidad. Y además es un Mercedes. Por todo esto, y también por una favorable actualidad en el mercado respecto a las ventas de autos de alta gama, es muy probable que se transforme en uno de los más vendidos de la marca, y también sea líder en su segmento pensando en clientes más jóvenes. El Mercedes que les faltaba.
Mirá la Ficha Tecnica Clase A.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RtKkEdOUj6o&feature=share&list=UU0mERarbepKi2-9QnXtZ-IA[/youtube]