El 2013 es un año especial para Mercedes-Benz por varios motivos. Renovó casi por completo su línea, lleva un impresionante ritmo de ventas (en julio vendió casi 1.000 autos y Rolan Zey vaticinó un año record), y continuará con más lanzamientos y incluidos varios AMG. Pero su última estrella fue el nuevo Clase E, que se presentó en sociedad en el Salón de Buenos Aires. Lo probamos una semana y esta es su crítica.
¿QUIÉN ES? Mercedes-Benz Clase E 350
¿QUÉ ES? Se trata de uno de los modelos más clásicos de la marca de la estrella pero que recibió un rediseño importante que le dio más vida y agresividad sin perder su esencia y prestancia. En Argentina salió a la venta luego del Salón de Buenos Aires, llega importado de Alemania, y se comercializa en tres versiones: sedán, coupé y la ultra deportiva AMG.
¿DÓNDE LO PROBAMOS? Realizamos el test en Buenos Aires y durante más de 500 kilómetros, mayormente en ciudad y ruta, pudimos vivir el placer de manejar este fabuloso ejemplar que muestra la ambivalencia de estar sentado en un auto ultra cómodo, familiar, pero que tiene resto de sobra gracias a su potente motorización.
¿QUÉ MOTORIZACIÓN TIENE? Está equipado con un motor naftero V6 de 3.5 litros, inyección directa, 306 caballos y un torque de 370 Nm entre 3.500 y 5.250 rpm. La velocidad máxima está limitada en 250 kilómetros por hora, y acelera de 0 a 100km/h en solamente 6.3 segundos.
La caja de cambios es automática 7G-TRONIC PLUS, de 7 marchas con selectora de cambios (se maneja desde una palanca detrás del volante al igual que otros modelos de la marca, por ejemplo la Clase M). Se puede utilizar las levas al volante, y tiene el sistema de encendido por botón Start & Stop.
El paquete técnico BlueDIRECT incluye, entre otros componentes, inyectores piezoeléctricos de acción rápida para la operación con inyección múltiple, encendido rápido por chispas múltiples, turbocompresor, reglaje variable integral de los árboles de levas de admisión y de escape y una bomba de aceite regulada.
La función de parada y arranque ECO trabaja con arranque directo asistido por el arrancador (busca el cilindro más favorable). Por otro lado ofrece control de velocidad crucero con limitación variable de velocidad (fácilmente utilizable por medio de una palanca del lado izquierdo del volante).
¿CUÁL ES SU CONSUMO MIXTO? Registramos un consumo promedio de 11.4 litros cada 100 kilómetros que lo vuelven más que aceptable teniendo en cuenta sus prestaciones y su imponente V6 de 3,5 litros y 306 caballos. Esta excelente performance se debe a su impresionante torque, y su excelente relación de su caja, permite ir en séptima marcha a partir de los 60 km/h. Un dato relevante es que una de las funciones de la computadora es contar desde el kilómetro 0: y tras los 2534 recorridos, o sea toda su «vida útil», hasta el momento en que nos bajamos promedió 10.7 litros cada 100 km.
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO? Rediseñado bajo la línea Avantgarde, ofrece un nuevo frontal deportivo con la estrella ubicada en el centro y dos líneas que marcan el capó. Visto de perfil sobresale una línea característica y las molduras laterales que le dan un efecto de volumen. Se remodelaron las ópticas traseras (con diodos luminosos con distribución horizontal) y el paragolpes. Además incorpora de serie por primera vez en esta clase el Intelligent Light System con faros LED High Performance, y detalles de molduras en aluminio. Los neumáticos delanteros son 245/40 y 265/35 traseros, y las llantas de aleación son de 18 pulgadas y 5 radios dobles.
¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE? Gracias a la tecnología aplicada y su equipamiento, lo vuelven intachable en este punto. Ofrece programa electrónico de estabilidad (ESP), control de tracción (ASR), sistema antibloqueo de frenos (ABS), servofreno de emergencia (BAS), apoyacabezas activos en caso de impacto para conductor y acompañante; sistema de frenos adaptativos con ayuda de arranque en pendientes, ayuda de frenado en seco; anclajes ISOFIX en plazas traseras; discos de frenos delanteros perforados; alarma antirrobo con protección antirremolque, sensor de rotura de cristal y bloqueo de arranque electrónico. El punto en contra es que trae la rueda de auxilio temporal, mal que aqueja a la mayoría de los autos de alta gama.
La computadora de a bordo avisa distintas cuestiones, como por ejemplo la presión de los neumáticos, advertencia del desgaste de pastillas de freno, recarga de agua para el limpiaparabrisas, y cuestiones de agotamiento del conductor (sistema denominado ATTENTION ASSIST).
El sistema Pre-Safe hace que los cinturones de seguridad del conductor y acompañante se “acomoden solos” (sistema PRE-SAFE), sumando la función de cierre de las ventanas laterales y posicionamiento automático del asiento del acompañante.
Los airbags merecen un párrafo aparte. Trae airbags adaptativos para el conductor y el acompañante con varios niveles de activación, en función de la gravedad detectada del choque; airbags laterales para conductor y acompañante, que pueden ofrecer protección adicional durante una colisión lateral; windowbags entre los montantes delanteros, centrales y traseros para proteger la zona de la cabeza del conductor, el acompañante y los ocupantes de las plazas laterales traseras; airbag de rodillas, que en determinados tipos de impacto puede proteger al conductor en la zona de contacto de la rodilla con el tablero de instrumentos y contribuye a estabilizar el tórax completo, influyendo así positivamente sobre el movimiento del ocupante en caso de accidente; y finalmente los airbags laterales traseros ofrecen protección adicional a los ocupantes de las plazas laterales.
¿TECNOLOGÍA? Con tecnología de punta, vamos a explicar punto por punto.
Función HOLD. Una de las mejores funciones al momento de manejar autos automáticos. Cuando se frena, por ejemplo en un semáforo, solamente hay que apretar hasta el fondo el pedal del freno y así el auto queda automáticamente parado a 0, y con la posibilidad de descansar los pies.
Keyless Go. Por medio de este sistema se puede entrar al vehículo solamente teniendo la llave encima, cerrar a distancia la tapa del baúl, y cerrar y abrir las puertas manteniendo apretado solo un botón (sube también las ventanas si quedaron bajas y cierra el techo solar si quedó abierto).
ParkTronic. Equipado en muchos vehículos Mercedes, hace que el auto “estacione solo”. Diez sensores de ultrasonido instalados en el paragolpes delantero y en el trasero buscan durante la marcha posibles lugares de estacionamiento. Si encuentran un lugar adecuado, el conductor puede activar la ayuda automática. El sistema calcula un recorrido para estacionar el vehículo en un máximo de cinco maniobras. Durante esta operación, el conductor recibe asistencia de la dirección electromecánica, que se encarga de mover el volante, y puede limitarse aaccionar el acelerador y el freno, ya que la velocidad está limitada a 10 km/h. También se puede activar la función automática para salir si se utilizó el sistema de ayuda.
Sistemas de audio. Presenta una pantalla color de 17.8 centímetros de diagonal, que incluye GPS, donde se pueden manejar todas las opciones de audio y confort. Los elementos multimedia tiene cargador de CD y DVD, Bluetooth, conexión para iPod, USB y entrada auxiliar. El sistema de sonido surround es marca Hartman, y de fábrica trae dos discos de pruebas donde se pueden vivenciar y disfrutar todo su potencial. Agudos, graves, efectos, se pueden probar con las distintas pistas de estos CDs. Finalizando, viene con otro de los ya clásicos de Mercedes, el sistema Linguatronic de reconocimiento por voz.
El resto. Los espejos retrovisores son calefaccionados, ajustables y abatibles desde el interior (además el del interior y del conductor tienen el oscurecimiento anti-reflejo), el climatizador es automático de tres zonas (individual también desde la parte trasera). Las luces son “inteligentes”, ya que los faros de LED tienen distribución variable de la luz y automáticas (además de las luces diurnas de diodos, luces antiniebla ampliadas y equipa lavafaros).
¿CONFORT? El auto ideal para un embotellamiento. La posición de manejo será siempre perfecta e ideal ya que ofrece la posibilidad de acomodar el apoyacabezas, el respaldo y la butaca por separado. El volante multifunción se regula en altura y profundidad mediante una palanca automática, y tiene tres niveles de memoria (todo esto se repite para el acompañante).
Los tapizados de los asientos son de cuero negro, los mismos son calefaccionados (con tres niveles), trae techo corredizo eléctrico de cristal, y la iluminación de ambiente (se configura desde la computadora) se presenta debajo de las puertas, las molduras y el entorno.
El baúl tiene una excelente capacidad de 540 litros, y al momento de abrir la tapa se puede cerrar automáticamente tocando un botón.
DIMENSIONES Y CAPACIDADES. Largo: 4.879 mm
Ancho: 2.071 mm
Alto: 1.474 mm
Distancia entre ejes: 2.874 mm
Capacidad del baúl: 540 litros
¿CUÁL ES EL COMBUSTIBLE RECOMENDADO? Premium (debe ser mínimamente E10 de 95 octanos)
¿CUÁLES SON LOS PRECIOS Y VERSIONES? Precios oficiales de M.Benz Argentina (con IVA e impuestos internos):
E 350 BlueEFFICIENCY Automático Avantgarde Sport Sedán – 97.900 dólares
E 350 BlueEFFICIENCY Automático Sport Coupé – 110.900 dólares
¿GARANTÍA? Dos años sin límite de kilometraje.
¿SUS COMPETIDORES? Audi A7, BMW Serie 5
Mirá la Ficha Técnica Mercedes-Benz Clase E Sedán
¿BALANCE FINAL? Es uno de los mejores vehículos ambivalentes que se ofrece en el mercado. Porque al manejarlo no dan ganas que la ruta termine, porque tras haber pasado por un molesto y casi interminable embotellamiento volviendo a Buenos Aires podemos afirmar que es un auto perfecto para estar sentado cuando esto pase, y porque ofrece una inmensa cantidad de elementos de confort y conducción que te van sorprendiendo a medida que los descubrís, apoyados por un trabajo de perfecta ingeniería debajo del capó. Pero lamentablemente no cualquiera dispone de 100.000 dólares (o aproximadamente 600.000 pesos al cambio oficial) para poder tenerlo en su cochera. Eso sí, quien esté dispuesto a pagarlo difícilmente se arrepienta.