Mercedes-Benz lanzó en noviembre el GLA. Se trata de la nueva generación de SUV compactos de la marca que completa la gama todoterreno ofrecida (REPASÁ LA INFO DE GLK, ML, G y GL) y es la más accesible. Llega en dos versiones, GLA 200 con tracción simple, y 250 con tracción integral, importadas desde Alemania. Y en este caso probamos la opción 4×4.
¿QUIÉN ES? Mercedes-Benz GLA 250
EXTRA. MIRÁ LOS PRÓXIMOS LANZAMIENTOS DE MERCEDES-BENZ: VITO, CLASE C Y AMG-GT
¿QUÉ MOTORIZACIÓN TIENE? Posee dos opciones de motores, ambos nafteros. El 1.6 de 156 cv y el excelente 2.0 turbo de 211 cv, inyección directa y 16 válvulas, que equipa la unidad probada. Este es el mismo del Clase A y CLA Sport (REPASA SU PRUEBA). Está acompañado por una caja automática de 7 marchas y doble embrague 7G-DCT con la opción de las levas al volante. Trae la función de arranque y parada ECO que ayuda a reducir el consumo y las emisiones de gases contaminantes, y control de velocidad crucero TEMPOMAT con limitación variable de la velocidad SPEEDTRONIC. Y respondió impecablemente en todo momento que lo exigimos.
SISTEMA 4MATIC. Esta tracción integral es automática y permite que el vehículo en condiciones normales circule con tracción delantera, mientras que la trasera se activa solo en los casos requeridos. Posee una diferencia respecto al sistema 4matic de los Mercedes-Benz más grandes que ofrece tracción integral permanente. En el tablero principal se encuentran las teclas de manejo Off-Road y la ayuda en descenso de pendientes, así también como los distintos tipos de conducción Economy, Manual y Sport.
¿CUÁL ES SU CONSUMO MIXTO? El consumo mostró una muy buena eficiencia teniendo en cuenta el tipo de vehículo y su uso, promediando 8 litros cada 100 kilómetros. El extraurbano medimos apenas por debajo de 7 litros cada 100 kilómetros, mientras que el urbano arrojó por arriba de 9 litros.
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO? Al margen de que se trata de la primera SUV compacta de la historia de Mercedes y ya de por sí marca un punto aparte, mantiene el estilo «mix» de los últimos lanzamientos de la marca. Sobresalen sus líneas llamativas y deportivas a lo largo de todo el vehículo, por ejemplo en las cuales se destaca el paragolpe frontal con amplias tomas de aire y un gran portón trasero. En el interior presenta el mismo diseño que los últimos lanzamientos de la marca, con estilo y sobriedad.
Apuntando a su función de SUV bien deportiva muestra detalles más del “estilo 4×4” como los spoiler delanteros y las barras sobre el techo. La diferencia entre las 250 y la 200 están en las llantas, ya que la probada tiene un diseño más sport, y suma espejos de cierre automático y el techo panorámico corredizo, algo que nos encantó ya que tiene una vista panorámica desde el interior desde cualquier lugar del vehículo. Se ofrece en diez colores disponibles.
¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE? Es excelente y súper completo su equipamiento. Viene de serie con 7 airbags, frenos adaptativos, ABS con servofreno de emergencia, ayuda de arranque en pendiente, ayuda de descenso en pendiente control de estabilidad, control de tracción, control de presión de neumáticos, detector de fatiga, sistema de secado de los frenos de disco, ayuda activa para estacionar y PARKTRONIC (desconectable con una tecla ubicada en el panel central). La función HOLD ayudará al arranque especialmente en montaña y en la espera en la ciudad en el tráfico sin necesidad de poner el auto en neutro. Lo malo: el auxilio es un neumáticos run-flat de rodaje de emergencia.
¿TECNOLOGÍA? Al margen de la ayuda tecnológica a la conducción mencionada, se destaca el Media Interface con conexión de iPod, USB y Auxiliar, el sistema de Audio con 20 CD y pantalla color de 5,8″ limpiaparabrisas con sensor de lluvia, el climatizador bi-zona y la pantalla multimedia ubicada en el centro del vehículo que ofrece navegador, reproductor de DVD, Bluethoot, y un programa especial para revisar cómo funciona el auto al momento del off-road que ofrece detalles de la maniobra e inclinación. Desde el volante multifunción se puede manejar la computadora y los comandos por voz mientras que el joystick permite controlar las funciones de la pantalla central (radio, navegador, opción off-road, entre otros).
¿CONFORT? El espacio interior es muy bueno y las plazas traseras son cómodas a pesar de no ser un vehículo “grande”, ofreciendo un espacio más que correcto (el asiento trasero es abatible 1/3:2/3). La posición de manejo es excelente y cabe recordar que las butacas delanteras se regulan eléctricamente y tienen ajuste lumbar y tres memorias. La capacidad del baúl es más que aceptable, con 421 litros y el portón trasero posee el EASY-PACK con accionamiento eléctrico para apertura y cierre, algo muy práctico.
PAQUETE URBAN. Este paquete es el mismo para las dos versiones, incluye paragolpes delantero y trasero con protección estética de los bajos con acabado cromado oscuro, equipo de escape de doble con salidas de escape cromados integrados en el paragolpes, faros bixenón con regulación dinámica, lavafaros y luces diurnas de LED, faros traseros de LED, y llantas de aleación de 18” y 5 radios dobles color plata. En la versión de entrada de gama se destacan los asientos confort en cuero ARTICO, volante multifunción forrado en napa, equipo de audio 20 + media interface, climatizador automático THERMOTRONIC de dos zonas y el paquete de alumbrado y visibilidad.
GLA 250 4MATIC. Suma el sistema de tracción integral permanente 4MATIC con sistema electrónico de tracción 4ETS, control de velocidad en pendientes DSR y funciones para todo terreno; espejos retrovisores con antideslumbramiento automático, calefaccionados y abatibles eléctricamente; techo corredizo panorámico; pedales deportivos; asientos delanteros con regulación eléctrica, memorias y apoyo lumbar de 4 posiciones; y el sistema multimedia COMAND con navegador y media interface.
DIMENSIONES Y CAPACIDADES. Largo: 4.417 mm
Ancho: 1.804 mm
Alto: 1.494 mm
Capacidad del tanque de nafta: 56 litros
Capacidad del baúl: 421 litros
Peso: 1.505 kilos
¿VERSIONES Y PRECIOS? Los sugeridos por Mercedes-Benz para febrero de 2015 son:
GLA 200 Automático Urban – USD 105.900
GLA 250 4MATIC Automático Urban – USD 126.900
Su garantía es de 2 años sin límite de kilometraje.
BALANCE FINAL. A pesar del escenario adverso vivido en 2014 debido a los impuestos internos, que afectó por demás a las marcas premium (REPASÁ LOS DATOS), Mercedes-Benz finalizó con un buen número de ventas y fue líder. Apostó también por seguir lanzando nuevos modelos cómo la GLA y también tiene otros muy importantes en carpeta, algo para celebrar. A pesar de tener un precio privativo, la marca al ampliar su gama sigue ofreciendo a sus clientes fieles más opciones y en este caso es una ideal para aquel que busca un vehículo versátil y divertido, con un diseño actual, un tamaño menor a la línea 4×4 de la marca y con la calidad intachable de siempre. Para celebrar.