No caben dudas que el «impuestazo» afectó a todos, no solo a los autos de lujo (mirá los 120 afectados ACÁ). Los precios de los que quedaron afuera se modificaron sin muchas certezas y todos los modelos que hoy se venden en la Argentina sufrieron un aumento. Y cómo si esto no hubiera sido poco, ahora también se sumó la coyuntura de incertidumbre sobre el precio del dólar.
EN MENDOZA. En este enero que se fue se notaron subas en todas las marcas, aunque con muy diferentes porcentajes. En Mendoza los concesionarios oficiales han implementado subas que van desde el 6% para los modelos de producción nacional, hasta cerca de un 25% para importados, claro que aquí hablamos de los que no fueron alcanzado por el «impuestazo» para los alta gama. Actualmente hay que pensar en que los precios de los 0km en su gran mayoría arrancan cercanos a los $100 mil.
GUÍA DE PRECIOS EN TRANSICIÓN. Es por eso que las terminales y los importadores se encuentran negociando y analizando internamente las medidas a tomar, mientras que existe un vacío importante en cuanto a precios se refiere. Así, el último día hábil de enero hicimos un relevamiento por las páginas oficiales de las marcas y este es el informe. Hay que tener en cuenta que puede variar en el transcurso de este febrero que comienza. IMPORTANTE: en Mendoza y el interior del país en general hay que sumar gastos como flete, patentamiento y otros items de entrega, los cuales en este contexto inflacionario también se han visto afectados.
TOYOTA. En su página solamente figuran los precios de Etios (desde $92.800 hasta $111.800) y de SW4:
SRV 2.7 VVTi 4A/T LEATHER 5 ASIENTOS Automática – $ 380.400
SRV 2.7 VVTi 4A/T LEATHER 7 ASIENTOS Automática – $ 392.400
SRV 3.0 TDI Manual – $ 415.800
SRV 3.0 TDI c/ Cuero Manual – $ 620.100
SRV 3.0 TDI 5 A/T c/ Cuero Automática -$ 641.000
Mientras que los modelos, Prius, RAV4, Toyota 86, Land Cruiser 200, Land Cruiser Prado, y Camry, sugiere consultar en los concesionarios.
VOLKSWAGEN. Comunicó recientemente la lista de precios oficiales para todos sus modelos. El más económico es el Gol Power 3 puertas, que cuesta 86.000 pesos. En el otro extremo tenemos a toda la gama Touareg, con más de 1 millón de pesos, y el CC 3.6 V6, también superando el millón. Mirá la Lista de precios VW Enero
RENAULT. Se encuentran publicados los precios y versiones de todos sus modelos. El más barato, la versión del Clio Mio 3P Pack ABS + ABCP, cuesta $87.100. Sus dos modelos afectados por el impuestazo, Latitud y Koleos, figuran sin precio.
CITROËN. Los modelos afectados son el C4 Aircross, y el DS4, que recibieron un aumento de más de 80.000 pesos. Pero los demás productos no tienen precio. Un ejemplo en el cual la marca está trabajando, es el tope de gama del C4 Lounge: si aumenta el precio entra dentro del impuestazo.
PEUGEOT. En la página oficial no se encuentran los precios de ningún modelo. La noticia más relevante es que los 208 GTi e XY, quedaron afectados por el impuesto y superan la barrera de los 300.000 pesos, por ejemplo al igual que el 4008, su anterior lanzamiento.
HYUNDAI. Publicó su lista oficial de precios vigentes, en dólares, y se puede ver acá: http://www.hyundai.com.ar/listaPrecios.php El único modelo que no afectó el impuesto es el i10, y su entrada de gama 1.2 GLS 5MT Full Seguridad cuesta 17.000 dólares.
FIAT. Es la única terminal a la que prácticamente no la afectó el impuesto. En su página se pueden ver los precios mediante el configurador de cada modelo. Y para tener de referencia, el Fiat Uno Attractive 3 Ptas, comienza en 103.600 pesos; y el Palio Fire 5 puertas, en $80.200.
HONDA. Esta es la lista de precios vigente, en dólares, para el mes de enero: Lista de precios Honda Autos – Enero 2014
CHEVROLET. Todos sus modelos tienen precio salvo el Camaro. Para que el cliente tenga de referencia, figuran con “precios desde”, siendo el más barato el Celta que cuesta $90.400.
MERCEDS-BENZ Y AUDI. Fueron las más afectadas. Ambos tienen en sus sitios los configuradores y la información de todos los modelos, pero sin precios. Solamente brindan el contacto con su red de concesionarios.
EFECTO REBOTE. También los seguros, patentes e impuestos relacionados subieron el costo, así también como los planes tendrán un reajuste. Es importante estar atentos y realizar todas las consultas necesarias al respecto.
BONUS. Mirá la lista de ACARA Guia de precios 2014