Este año será muy importante para Chevrolet y especialmente para el Cruze, el auto de la marca más vendido del mundo. A partir del segundo semestre uno de los autos más lindos de la marca tendrá origen nacional ya que el protagonista del “Proyecto Fénix” se fabricará en Rosario y será una de las estrellas del 2016, cuando comience su comercialización. En modelo que se vende actualmente recibió cambios estéticos pero también una nueva motorización diésel. Lo probamos y este es el detalle.
¿QUIÉN ES?
Chevrolet Cruze 2.0 Turbo Diésel LTZ A/T
¿QUÉ ES?
Se trata de la versión tope de gama de la línea Cruze 5 puertas, denominada LTZ, en opción de motorización diésel. Hoy llega importado desde Corea del Sur y es uno de los modelos más lindos de la marca del Moño que se vende en el país desde 2010.
¿DÓNDE LO PROBAMOS?
Lo manejamos durante 500 kilómetros realizando un recorrido mixto entre ruta y ciudad.
¿QUE MOTORIZACIÓN TIENE?
Posee un motor turbodiésel 2.0 litros de 163 caballos e inyección directa (el más potente de su segmento), 4 cilindros y 16 válvulas; y está acompañado por una transmisión automática secuencial de 6 marchas. Su funcionamiento en conjunto fue perfecto y demostró toda su potencia y capacidad especialmente en ruta. Uno de sus puntos fuertes.
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO?
En el último cambio que recibió en mayo de 2015 modificó pequeños detalles en la parrilla, el paragolpes y los faros antiniebla. Se destacan por sus neumáticos 215/50/R17 con llantas de aleación exclusivas (las versiones LT poseen unos 205/60/R16), y los faros alógenos sumados a la luz de marcha diurna con tecnología LED.
Posee espejos exteriores eléctricos con luz de giro incorporada y es exclusivo de la versión LTZ los detalles cromados en el marco de la parrilla y también en las manijas de las puertas. Se comercializa en seis colores y la versión probada fue la “Old Blue Eyes”. Consideramos que su diseño moderno hace que se destaque entre sus competidores.
¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE?
Uno de sus puntos fuertes. Ofre 6 airbags (frontales para el conductor y acompañante, laterales y de cortina); control de estabilidad y de tracción (desconectable mediante un botón) frenos a disco en las 4 ruedas con ABS con distribución electrónica de frenado, asistencia al frenado de urgencia, anclajes ISOFIX, apoyacabezas, cinturones de seguridad de 3 puntos en todas las plazas y sensores de estacionamiento traseros.
Además cuenta con luces antiniebla delanteras y traseras, sistema de alerta en punto ciego (que funciona mediante una luz de color naranja en ambos espejos retrovisores y se enciende al detectar un vehículo en la zona ciega lateral), cierre automático de puertas en velocidad, inmovilizador de motor y alarma. Para destacar es que toda la gama comparte el mismo equipamiento y la versión LTZ solamente agrega el Sistema de Punto Ciego. Como contra, la rueda de auxilio es temporal.
¿TECNOLOGÍA Y CONFORT?
Está equipado con computadora de abordo y el reconocido sistema multimedia MyLink con pantalla táctil de 7” de alta resolución (no posee GPS), sistema de manos libres Bluetooth, y posee además volante multifunción, climatizador automático, espejo retrovisor electrocrómico, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros, regulación de faros delanteros, y techo solar eléctrico. Son exclusivos de la versión LTZ la cámara de visión trasera, control de velocidad crucero, encendido automático de luces, espejos exteriores calefaccionados y rebatibles eléctricamente, sensor de lluvia, sistema de acceso y arranque sin llave por botón.
La posición de manejo es realmente muy buena y cómoda, al igual que el espacio de las plazas traseras. El asiento de conductor es regulable en altura mientras que el trasero posee el respaldo abatible 60/40, los asientos son tapizados en cuero (exclusivos del tope de gama), y la columna de dirección es regulable en altura y profundidad.
¿DIMENSIONES Y CAPACIDADES?
Largo: 4.510 mm
Ancho: 2.067 mm (con espejos)
Alto: 1.477 mm
Distancia entre ejes: 2.685 mm
Capacidad del tanque de nafta: 60 litros
Capacidad del baúl: 413 litros
¿CONSUMO?
El consumo promedio fue muy eficiente y se ubicó apenas por arriba de los 8 kilómetros por litro.
¿VERSIONES Y PRECIOS?
Los sugeridos por Chevrolet Argentina para enero son:
Cruze 4 Puertas 1.8 LT M/T – Desde: $ 303.800
Cruze 4 Puertas 2.0 D LT A/T – Desde: $ 325.900
Cruze 4 Puertas 1.8 LTZ M/T – Desde: $ 338.900
Cruze 4 Puertas 1.8 LTZ A/T – Desde: $ 353.200
Cruze 4 Puertas 2.0 D LTZ A/T – Desde: $ 360.400
Cruze 1.8 Nafta LT M/T – Desde: $ 300.600
Cruze 1.8 Nafta LTZ M/T – Desde: $ 334.200
Cruze 1.8 Nafta LTZ A/T- Desde: $ 349.400
Cruze 2.0 Diesel LT A/T – Desde: $ 309.700
Cruze 2.0 Turbo Diesel LTZ A/T – Desde: $ 354.100
La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.
¿COMPETIDORES?
Se ubica en el peleadísimo segmento de los sedanes medianos, integrado por Toyota Corolla, Ford Focus, Citroën C4 Lounge, Peugeot 408, Renault Fluence, entre otros.
¿CONCLUSIÓN?
El Chevrolet Cruze compite en el segmento más peleado del mercado, y el de mayor calidad y variedad en cuanto a la diversidad entre sus competidores, con grandes argumentos que lo vuelven realmente una de las mejores opciones. Con gran equipamiento tecnológico y de seguridad, un diseño con estilo “deportivos”, y una excelente eficiencia y conjunción de motor y caja, no quedan dudas de la gran opción que representa.
BONUS. PRUEBA CRUZE 1.8 MANUAL LTZ
También nos subimos a la versión naftera del Cruze 5 puertas con la opción de caja manual. Respecto a su equipamiento, LTZ, es exactamente el mismo y lo único que cambia es la motorización. Se trata de un 1.8 con inyección multipunto de 141 caballos, 176 NM de torque, 4 cilindros y 16 válvulas que viene acompañado por una caja manual de 5 velocidades. Sobre el consumo, su promedio fue muy bueno y se ubicó por debajo de los 10 kilómetros por litro.
El motor EcoTec respondió de gran forma cuando lo exigimos, igual que su caja manual, y creemos que es uno de los puntos fuertes de la gama Cruze. También es muy valorada la diversidad y la posibilidad de elegir para el cliente, en un segmento en el cual el porcentaje de elección entre Automático o Manual es muy parejo, y ni que hablar del motor diésel. Ambos para tener muy en cuenta.