El segmento de pick-ups crece de manera intempestiva, con nuevos jugadores que se incorporan para luchar por el liderazgo. Desde este mes, Volkswagen ofrece a modo de preventa las primeras 400 unidades de su última creación, la Amarok con motor V6. Se trata de un TDI de 3.0 litros que desarrolla una potencia de 224 CV. ¿Qué tiene de nuevo? ¿Podrá algún rival que pueda enfrentarla? Lo descubrimos.
AMAROK V6: CORAZON TDI
Con un 3.0 litros turbodiesel de 6 cilindros en V, 224 CV y 550 Nm, es la primera vez que un tipo de mecánica de este tipo llega a una pick-up mediana. Incorpora la función OverBoost, un sistema por el cual se produce una sobrepresión de alimentación que supera los valores de máximas prestaciones durante un determinado espacio de tiempo, generando un mayor par motor disponible.
Esta función se encuentra disponible entre los 50 y 120 km/h, entregando 20 CV extras durante un período de 10 segundos, o hasta los 140 km/h. Esto es vital para mejorar aún más las cifras de elasticidad, convirtiéndose así en la pick-up más potente del segmento. Puede configurarse únicamente con tracción integral 4Motion y transmisión automática de ocho velocidades.
Hay dos niveles de equipamiento, Amarok V6, disponible con llantas de aleación de 19 pulgadas, estribos y barra antivuelco de acero inoxidable. La variante Extreme agrega barra plástica “Sportsbar”, similar a la de Ranger Limited o Chevrolet S10 High Country, llantas de aleación de 20 pulgadas y estribos de aluminio. Ambas versiones están configuradas sobre la variante Highline, pero agregan tapizados de cuero “Nappa” y pantalla 3D en el clúster.
Mantiene las funcionalidades presentadas en la Amarok MY17, entre las cuales se destaca el sistema de audio “Discover Media”, con pantalla táctil de 6,33”, navegador satelital, sensor de proximidad, cámara de retroceso, visualizador de imágenes, ajuste gráfico de sonido, Bluetooth y Hands Free para 2 celulares, SMS reader, comando de voz y App connect.
ASÍ ES LA VW AMAROK MY 2017
En términos de seguridad mantiene los 4 airbags, control electrónico de estabilidad (ESC), frenos con ABS, off-road, bloqueo mecánico de diferencial, anclajes Isofix, tercer apoyacabezas y cinturones inerciales de 3 puntos. Sin embargo, agrega frenos traseros a discos, suficientes para proporcionar mayor sensación de seguridad a la hora de establecer una frenada exigente.
AMAROK V6 ¿TIENE COMPETIDORES?
La llegada de la nueva Amarok con motorización V6 es mucho más que una nueva versión dentro de la gama. Con este modelo, Volkswagen pasa a liderar la cifra de potencia, poderío y jerarquía dentro de los modelos de su tipo.
Si bien algunos productos de la competencia ofrecen potencias cercanas (Ranger y S10 tienen 200 CV), el espíritu de Amarok V6 va más allá de esa diferencia sustancial. Además, las prestaciones previamente difundidas por el fabricante (7,9 segundos pra el «cero a cien») denotan una diferencia importante a favor de la pick-up de Volkswagen.
Evidentemente, el nuevo V6 establece un nuevo precedente. Deberemos esperar la respuesta de sus contrincantes. ¿Entrarán en el juego? Por ahora, difícil.
MAS POTENTE Y CARA
Las primeras 400 unidades se comercializan a través de una preventa exclusiva, que ya está disponible en los concesionarios del país. Los precios son de $ 981.300 para la Amarok V6 y $ 1.033.300 para la variante Amarok V6 Extreme. La garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.