Durante los últimos años las pick-ups han ido ganando terreno en las ventas de vehículos en Argentina. Por ubicación geográfica, en la zona de Cuyo, son prácticas para diferentes tareas, con el trabajo agrario como mayor receptor de unidades. Ese era el concepto básico para el que las camionetas fueron creadas, pero hoy día cambiaron algo su impronta, siendo productos más sofisticados y lujosos.
Por suerte, la gama de las camionetas medianas conserva en su oferta modelos pensado para el trabajo. Los cuatro modelos más exitosos (en orden de ranking de ventas) son la Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok y Chevrolet S10. Todas estas ofrecen versiones básicas, sin demasiados lujos, cabina simple o doble (para dos o cinco pasajeros) y tracción 4×2 o 4×4. La oferta es variada, y sus precios muy competitivos. Las analizamos.
HILUX, LA LÍDER
La más exitosa del segmento es la Toyota Hilux, que ostenta una década ininterrumpida de supremacía en ventas. Con la nueva generación lanzada a fines de 2015, la gama de las versiones básicas es la denominada DX, que incorpora un motor de 2,4 litros de cilindrada, 150 caballos de fuerza y 400 nm de torque entre las 1.600 y 2.000 rpm. Ofrece variantes de cabina simple o doble, con tracción 4×2 o 4×4. La transmisión es manual de seis velocidades.
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Entre el equipamiento disponible, tanto en seguridad como en confort, la Hilux DX cabina simple ofrece volante regulable en altura y profundidad, dirección asistida, aire acondicionado, radio con USB y MP3, doble airbag frontal y de rodilla para el conductor, frenos con ABS y EBD, controles de estabilidad, tracción y balanceo de tráiler y luz antiniebla trasera. La variante cabina doble suma levantavidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado con telecomando, paragolpes delantero color carrocería, y anclajes ISOFIX para sillas infantiles. Mientras que las versiones 4×4, en ambas carrocerías, montan de serie el bloqueo de diferencial trasero. Tiene llantas de chapa de 17 pulgadas, mientras que la capacidad de carga es de una tonelada.
Los valores arrancan en 409.700 pesos para la cabina simple 4×2, hasta los $ 574.200 de la variante DX cabina doble 4×4. La garantía es de tres años o cien mil kilómetros.
FORD RANGER: ÚNICA OPCIÓN NAFTERA
La Ford Ranger, al igual que la líder del mercado, es producida en Argentina, y tiene la gama más completa en cuanto a versiones laborales se refiere, que se denominan XL. La gran diferencia la propone con una inédita versión con motor naftero, un 2.5 de cuatro cilindros y 166 CV, que desarrolla un torque de 225 nm a 4.500 rpm. Viene con caja manual de cinco velocidades, y llega en versiones con tracción 4×2 y cabina simple o doble.
Sin embargo la más aceptada de la gama es la versión Diésel, que monta un 2.2 TDCi de 125 CV y 320 nm de torque entre las 1.750 y 2.300 vueltas, unido a una transmisión manual de seis velocidades. Los dos tipos de carrocería se pueden combinar con tracción 4×2 o 4×4. Las diferencias de equipamiento con respecto a Hilux son: llantas de 16 pulgadas de chapa, asiento del conductor regulable en altura, y cierre centralizado de serie en la cabina simple.
ESTUVIMOS EN EL LANZAMIENTO DE LA RANGER
La de cabina doble no ofrece levantavidrios eléctricos o espejos eléctricos, mientras que la regulación del volante es sólo en altura, no en profundidad. El equipamiento de seguridad es prácticamente similar, con la salvedad de la adopción del control de descenso en las versiones 4×4. La capacidad de carga varía según el peso en orden de marcha, pero en general es superior al de Hilux, ya que puede cargar hasta 1.473 kilos en la variante naftera cabina simple.
Los precios arrancan desde los $ 391.700 pesos de la cabina simple 4×2 ($ 404.600 la 2.2 TDCi) y llegan hasta los $ 551.700 de la XL cabina doble 4×4. La garantía, inédita en el segmento, es de 5 años o 150 mil kilómetros.
VOLKSWAGEN AMAROK, LA TERCERA EN DISCORDIA
La Volkswagen Amarok Startline (Que a fin de este mes introduce su nueva generación a la Argentina), también producida en Argentina, se comercializa en variantes cabina simple y doble, ambas con opción de tracción 4×2 o 4×4. El motor elegido es el 2.0 TDi de 140 CV, que entrega un torque de 340 nm entre las 1.600 y 2.250 rpm, que se une a una transmisión manual de seis velocidades. Ofrece una capacidad de carga del orden de una tonelada, y utiliza llantas de 16 pulgadas, de chapa en las versiones cabina simple, o aleación de aluminio en las cabina doble.
El equipamiento disponible contempla menor dotación que sus pares. Por ejemplo no hay trabas eléctricas de puertas, ni levantacristales eléctricos en ninguna de las opciones disponibles con esta motorización. En seguridad dispone de frenos ABS off road con EBD y doble airbag frontal. Como sus pares ofrece controles de estabilidad, tracción y asistente al arranque en pendientes, pero suma el control de descenso en toda la gama.
Los precios arrancan en $ 403.200 para la variante Startline cabina simple 4×2, y llegan hasta $ 552.000 de la versión 4×4 de cabina doble. La garantía es de tres años o cien mil kilómetros.
LA MÁS POTENTE: CHEVROLET S10
Por último, la Chevrolet S10 que se produce en Brasil arriba con una gama similar en su versión LS, aunque es la única del segmento que en las versiones convencionales emplea el mismo grupo motopropulsor que las versiones más equipadas. De esta forma se convierte en la más potente, al incorporar el motor Duramax de 2.8 litros con 200 CV y 400 nm de torque a 2.000 rpm, unido a una transmisión manual de seis velocidades.
MIRÁ EL LANZAMIENTO DE LA NUEVA S10
El equipamiento de confort agrega levantacristales eléctricos y cierre centralizado en todas las versiones, al igual que paragolpes color carrocería y llantas de aleación en chapa de 16 pulgadas. Las versiones cabina simple no ofrecen controles de tracción o estabilidad, presentes en el resto de la gama.
Los precios arrancan en $ 390.000 pesos de la cabina simple 4×2, hasta los $ 530.000 de la LS 4×4 cabina doble. La garantía es de tres años o cien mil kilómetros.
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Informe: René Villegas
Especial para Cuyomotor