El año pasado realizamos desde Cuyomotor la primera Travesía Eco Solidaria de la Argentina, donde recorrimos con un Toyota Prius más de 2.500 kilómetros comprobando su excelente autonomía, gracias a la combinación de sus motores naftero y eléctrico. Pero además de Toyota, Porsche es la otra marca que comercializa en nuestro país un auto con dos motores: la Cayenne S Hybrid. Próximamente Volkswagen lanzará la Touareg híbrida, y otras marcas también tienen pensado ofrecer en su lista de modelos a los «ecológicos». En esta oportunidad, vamos a conocer a fondo los secretos de cada uno.
¿QUÉ ES UN HÍBRIDO? Se conoce como vehículo híbrido a todo aquél que utilice dos o más fuentes de energía para moverse. En el mundo automotor, el término híbrido suena moderno y de última hora, pero lo cierto es que ya en 1901, hace 112 años, Ferdinand Porsche fabricó el Lohner-Porsche Mixte Hybrid, el primer auto del mundo impulsado por un motor naftero y otro eléctrico. Sin embargo, el invento no se masificó hasta 1997, cuando Toyota lanzó a la venta el Prius en Japón.
LOS MOTORES DE LOS PROTAGONISTAS. El Prius lleva un propulsor naftero de 100 caballos y otro eléctrico de 60 kw. Cuando trabajan juntos, desarrollan un total de 136 cv. El naftero no es un propulsor cualquiera. A diferencia de los motores de ciclo Otto que suele haber en nuestro mercado, el Prius tiene un motor de ciclo Atkinson (este sistema reapareció en todo su esplendor con el lanzamiento del Prius y hoy es utilizado por la mayoría de los autos híbridos del mundo, se llamen Toyota, Lexus, Ford, Mercedes-Benz o Chevrolet).
El motor eléctrico no es más que un generador, que se utiliza para convertir en movimiento la electricidad enviada por las baterías de níquel ubicadas en el baúl. Y también se usa para convertir en electricidad el movimiento enviado por el motor naftero o por las ruedas. Con eso se cargan las baterías.
La caja de cambios es automática con variador continuo. La única diferencia con una transmisión CVT normal es la función “B”. Al activarla y soltar el acelerador, se ofrece una mayor resistencia al avance para que el sistema de recarga de baterías funcione a pleno. Se recomienda usarla cuando bajás una pendiente o, por ejemplo, cuando te estás acercando a un peaje. Ayuda a disminuir la velocidad, sin tocar el freno, al mismo tiempo que recupera energía.
La propuesta mecánica de la Cayenne S Hybrid es más sencilla. Tiene un motor V6 naftero, pero no es el mismo de la Cayenne V6. Aquél es un 3.6 litros atmosférico, con 299 caballos. Y este es un 3.0 litros, con compresor e intercooler, que desarrolla 333 caballos. A esto se le suma un generador eléctrico de 34 kw. Cuando los dos motores trabajan al mismo producen una potencia total de 380 cv y un torque máximo de 580 Nm. Tiene caja automática Tiptronic de ocho velocidades y tracción permanente en las cuatro ruedas. Las baterías se recargan con el motor naftero.
COMPORTAMIENTO. Con las baterías a carga plena y a una velocidad de apenas 20 km/h, el Prius y la Cayenne no pueden recorrer más de cuatro kilómetros sin tener que encender sus motores nafteros. En los dos casos, el motor eléctrico es una ayuda, un complemento, del naftero. Colabora en la salida de los semáforos, se acopla al pisar el freno, para ayudar a recargar las baterías. Y se encarga de operar la marcha atrás.
El Prius acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y alcanza los 180 km/h. La Cayenne llega en 6,8 segundos y no deja de empujar hasta los 240 km/h. Y respecto de los consumos, el Prius tiene un gasto medio de 4 litros cada 100 kilómetros; mientras que la Cayenne arroja poco más del doble: 8,5 litros.
SUS VENTAS. Hasta el día de la fecha, se han vendido 248 Prius y 22 Cayenne híbridas.
LA ACTUALIDAD DE TOYOTA RESPECTO A LOS HÍBRIDOS. Toyota Motor Corporation acaba de marcar un hito en su historia, al anunciar que desde 1997 hasta la fecha ha superado la marca de 5 millones de vehículos híbridos vendidos a nivel mundial. Actualmente, Toyota comercializa 19 modelos híbridos de pasajeros y un híbrido plug-in en aproximadamente 80 países (entre las cuales existen cuatro versiones de Prius, incluyendo una plug-in).
EL BALANCE DE TOYOTA RESPECTO AL PRIUS EN ARGENTINA. «A principios 2010, el Gobierno Nacional estableció una reducción del Derecho de Importación para facilitar la introducción al país de los vehículos automotores con principios de funcionamiento tendientes a reducir la contaminación ambiental y el consumo de combustibles fósiles, tales como híbridos, eléctricos, u otro tipo de energías alternativas, pero este incentivo quedó cancelado un tiempo después. Teniendo en cuenta esto, y que, adicionalmente de ser una tecnología más costosa, el valor de venta del Prius se halla afectado por el impuesto al lujo, consideramos que los niveles de inserción en el mercado son acordes a los esperados. En caso de que en el futuro sea reinstaurada la reducción a los aranceles de importación o se produzca una merma o exención del impuesto al lujo, seguramente el nivel de ventas se verá beneficiado».
LA ACTUALIDAD DE PORSCHE RESPECTO A LOS MODELOS ALTERNATIVOS. «La marca posee una amplia variedad de modelos alternativos y se encuentra en plena expansión próximamente llegaran a nuestro país modelos plug in y se ampliará la oferta de versiones alternativas de Porsche siempre combinando consumo y potencia».
FUTURO DE AMBOS EN ARGENTINA. A pesar de tratarse de un nicho muy pequeño del mercado, las dos marcas pioneras están dispuestas a redoblar su apuesta en el país. Nordenwagen confirmó que pronto traerá al país el Panamera S E-Hybrid, que es el primer auto híbrido de la marca enchufable.
“Las ventas de la Cayenne S Hybrid ha superado las expectativas, siendo que es un vehículo de un valor superior al millón de pesos y sin ningún beneficio impositivo de ningún tipo, como puede suceder en otros mercados. Esperamos seguir esta tendencia y ampliar la gama de productos híbridos en nuestro país”, informaron desde el importador. “La intención de la marca es contar con una versión híbrida de cada línea de modelo que comercialice. Y llegarán a la Argentina”.
Toyota también se comprometió a ofrecer una versión híbrida en cada modelo de su gama, en un futuro no muy lejano. Con el respaldo de más de cinco millones de autos de este tipo vendidos, entre mayo de 2013 y diciembre de 2015, lanzará un total de 18 nuevos vehículos híbridos a nivel mundial que incluye una versión 100% eléctrica de la nueva Rav4. «Seguramente en el futuro se verá un mayor desarrollo de este segmento en nuestro país y, cuando ese momento llegue, sin dudas Toyota será uno de los grandes protagonistas».
CONCLUSIÓN. Sin dudas que esta muy pequeña parte de la industria, en la Argentina, debería de tener un mucho mayor respaldo gubernamental que incentive el arribo y la comercialización de más modelos de estas características, ya sea eliminando trabas u otorgando bonificaciones e incentivos. Todavía estamos lejos de que se vendan en volumen, pero lo ideal sería que cada vez sean más los que circulen por la calle. Por una mayor conciencia ambiental, y porque también son autos que no tienen nada que envidiarle a los otros.
FICHAS TÉCNICAS
Modelo: Toyota Prius 3º Generación / Porsche Cayenne S Hybrid
Origen: Tsutsumi (Japón) / Leipzig (Alemania)
Precio: 314.000 pesos / 925.000 pesos
Garantía: 3 años o 100 mil kilómetros / 2 años o 200 mil kilómetros
Comercializa: Toyota Argentina (www.toyota.com.ar) / Nordenwagen (www.porsche.com.ar)
Motor de combustión interna
Tipo: 4 cilindros de ciclo Atkinson, 16 válvulas, inyección electrónica, distribución variable / V6, 24 válvulas, inyección directa, compresor, intercooler
Cilindrada: 1.797 cc / 2.995 cc
Potencia: 100 cv a 5.200 rpm / 333 cv a 5.500 rpm
Torque: 142 Nm a 4.000 rpm / 440 Nm a 5.250 rpm
Motor eléctrico
Tipo: generador de 650 v. / generador de 288 v.
Potencia: 60 Kw a 13.500 rpm / 34 Kw a 1.150 rpm
Torque: 207 Nm a 2.768 rpm / 300 Nm a 1.150 rpm
Motores combinados
Potencia máxima: 136 cv / 379 cv
Torque máximo: 300 Nm / 580 Nm
Fuentes de energía
Tanque de combustible: 45 litros / 85 litros
Baterías: níquel / níquelTransmisión
Tipo: tracción delantera / integral permanente
Caja: automática con variador continuo (CVT) y función de recarga de baterías (“B”) / automática, de ocho velocidades.
Chasis
Suspensión delantera: independiente con esquema McPherson, con amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora / neumática
Suspensión trasera: tipo barra de torsión con amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora / neumática
Frenos delanteros: discos ventilados / discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos / discos ventilados
Dirección: asistencia eléctrica / electrohidráulica
Neumáticos: 195/65 R15 / 255/55R18
Prestaciones
Velocidad máxima: 180 km/h / 240 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,4 segundos / 6,8 segundos
Consumo urbano: 4 l/100km / 9 l/100km
Consumo extraurbano: 3,8 l/100km / 8,2 l/100km
Consumo medio: 4 l/100km / 8,5 l/100km
Mediciones
Peso en orden de marcha: 1.370 kilos / 2.315 kilos
Capacidad de baúl: 445 litros / 580 litros
Largo: 4.480 mm / 4.846 mm
Ancho: 1.745 mm / 1.939 mm
Alto: 1.490 mm / 1.705 mm
Distancia entre ejes: 2.700 mm / 2.895 mm
Equipamiento Toyota Prius
Faros antiniebla delanteros
Espejos exteriores electricos, calefaccionados y luz de giro incorporada
Faros delanteros con tecnología LED
Faros traseros con tecnología LED
Sistema de ingreso al vehiculo sin llave
Asientos delanteros calefaccionados
Asientos taseros rebatibles
Audio con CD Changer con lector de MP3 y WMA
Climatizador automático digital
Conexion auxiliar para dispositivos electrónicos (I-pod, MP3)
Control de velocidad crucero
Head-up display
Eco Driving Monitor
Freno de mano electrónico
Levantavidrios eléctricos con one touch y sensor de presión
Selector de modo de conduccion (Drive Model Switch: ECO – Power- EV)
Sistema de encendido por botón
Tablero central multi informacion con display digital
Volante multifuncion regulable en altura y profundidad
Frenos ABS con EBD y BA
Air bag delanteros, laterales, de cortina y rodilla para el conductor
Control de tracción y estabilidad
Tercera luz de stop
Equipamiento Porsche Cayenne S Hybrid
Doble airbag frontal
Doble airbag lateral
Doble airbag de cortina
Doble airbag lateral trasero (opcional)
Volante regulable en altura y profundidad
Porsche Traction Management (PTM)
Porsche Stability Management (PSM)
Sistema de audio CDR
Techo corredizo panorámico
ParkAssistent + Cámara de retrovisión
Función Start&Stop
Suspensión neumática
Porsche Active Suspension Management (PASM)
Volante SportDesign con levas de cambio
Asientos deportivos adaptables con paquete de memoria confort
Persiana solar eléctrica en ventanillas laterales traseras
Climatizador automático bizona
Pantalla a color TFT de 4,8 pulgadas
Control de presión de neumáticos
Agradecimientos: Toyota Argentina, Nordenwagen, Municipalidad de Vicente López y Sofitel Cardales.
Producción: Cuyomotor.com.ar/Autoblog.com.ar