Si en este momento de auge de la industria que estamos viviendo, y con la cantidad de modelos que se ofrecen en el mercado, alguien preguntara algo tan subjetivo como “¿Cuál es el auto más lindo que actualmente se vende en la Argentina”?, muy probablemente más de la mitad, por no decir casi todos, elegirían a la Range Rover Evoque, que ha cosechado más de 100 premios en todo el mundo.
Este modelo de Land Rover que marca un antes y un después respecto a la vara del diseño, se vende en nuestro mercado desde fin de 2011, en versiones 5 puertas, coupé, con opciones nafteras y turbodiésel (repasá su nota de lanzamiento ACÁ). El éxito está más que probado: este año Ditecar, importador de la marca en Argentina, proyecta vender más de 500 unidades. Tras haberla disfrutado en Interlagos junto con la línea Jaguar (mirá la nota AQUÍ), y con todos estos argumentos encima, fue el turno de probarla en Buenos Aires.
¿QUIÉN ES? Range Rover Evoque 2.0T 4WD Pure Plus
¿QUÉ ES? El SUV compacto y más lujoso que ofrece Land Rover. Fabricado en la planta de Halewood, Inglaterra, y con numerosos premios y elogios encima, es uno de los vehículos más destacados que existe en la actualidad.
¿DÓNDE LO PROBAMOS? El Test se realizó en Buenos Aires dónde aprovechamos para hacer muchos kilómetros en ruta, ciudad, y también en el campo, para disfrutar su capacidad off-road.
¿QUÉ MOTORIZACIÓN TIENE? Está equipada con el motor Ford Ecoboost naftero 2.0 litros (el mismo que por ejemplo tiene el Mondeo), 4 cilindros, inyección directa, turbo e intercooler. Esto acompañado por 240 caballos de potencia, a 6.000 rpm, y 340 Nm de torque. Su caja es automática, del tipo secuencial, de seis marchas y doble embriague y levas al volante, que se puede utilizar en modo Sport, para una conducción más deportiva. Precisamente es uno de los puntos más llamativos, ya que es en forma redonda y se eleva cuando se enciende el auto, manejándose de izquierda a derecha.
Su potencia 4×4 está respaldada por un sistema de tracción integral permanente, con diferencial trasero y el sistema Terrain Response.
Todo este conjunto hacen que acelere de 0 a 100 kilómetros por hora en 7.8 segundos, y alcance una velocidad máxima de 214 km/h, aunque se puede circular cómodamente a 120 km/h en sexta marcha.
¿CUÁL ES SU CONSUMO MIXTO? El consumo urbano es de 12.9 litros cada 100 kilómetros, el extraurbano de 7.1 /100km, cerrando un promedio de casi 10 litros cada 100 km.
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO? Sin lugar a dudas que representa su punto destacado y de máxima excelencia. Transgresora por donde se la observe y con un estilo definido y casi espacial, fue creada por el reconocido diseñador Gerry McGovern, responsable de las últimas creaciones de la marca inglesa. Imposible de confundirla, se destacan desde lejos sus hermosas llantas de aleación de 19 pulgadas y su luz de noche gracias a los faros Bixenón con luces de leds.
¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE? Está integrado por siete airbags (doble airbag frontal, doble airbag lateral delantero, doble airbag de cortina y airbag de rodilla para el conductor), frenos ABS con distribución electrónica de frenado y asistencia al frenado de emergencia, control de frenado en curva, control de estabilidad con sistema antivuelco y control de tracción. A modo de parámetro, la Evoque 2.2 diésel obtuvo la máxima calificación de EuroNCAP en 2011. Uno de los puntos negativos es el famoso auxilio temporal, más chico que las otras cubiertas, que le permitirán circular a no más de 80 km/h.
¿TECNOLOGÍA? Lo más llamativo es la mencionada “palanca de cambios”, pero los elementos tecnológicos están presentes de punta a punta. En la lista podemos mencionar la pantalla táctil de 8 pulgadas ubicada en el centro, un fiel sistema de audio Meridian con 380 Watts, 10 parlantes y subwoofer, ideal para disfrutar de una buena música, toda la conectividad necesaria (Bluetooth/CD/MP3/USB/Aux), control de velocidad crucero, y finalmente el toque perfecto con el fundamental techo solar panorámico con cortina eléctrica. Para un auto de esta categoría, se le puede reprochar la falta de ciertos elementos, cómo navegador satelital o una cámara de retroceso.
¿CONFORT? La calidad del equipamiento se puede apreciar en cada detalle y sobresale desde el primer momento que se ingresa al habitáculo. La posición de manejo es excelente, los asientos del conductor y acompañante ofrecen regulación eléctrica y tres memorias, posee climatizador bizona, y los tapizados son de cuero. Se podrá optar por distintas posiciones de acuerdo al tipo de manejo que se esté realizando. El baúl tiene una capacidad de 550 litros, y las plazas traseras son cómodas, aptas para cinco pasajeros, aunque el ideal sería uno menos.
DIMENSIONES Y CAPACIDADES. Largo: 4.365 mm
Ancho: 1.965 mm
Alto: 1.635 mm
Distancia entre ejes: 2.660 mm
Capacidad del tanque de nafta: 70 litros
Capacidad del baúl: 575 litros
Peso: 1.670 kg
CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales, barra estabilizadora y amortiguadores presurizados.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazos, con resortes helicoidales, barra estabilizadora y amortiguadores presurizados.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Continental CrossContact 235/55R19 (rueda de auxilio de uso temporario)
¿CUÁLES SON LOS PRECIOS Y VERSIONES? Ditecar (www.ditecar.com.ar) es quien comercializa la Evoque. Esta unidad probada cuesta 86.900 dólares, pero el rango de precios va desde los 75.900 hasta los 106.900 dólares.
¿GARANTÍA? Tres años o 100 mil kilométros.
¿SUS COMPETIDORES? Audi Q3, BMW X1, y en 2014 lo hará frente al Porsche Macan.
¿BALANCE FINAL? Manejar un auto y sentirse constantemente observado es algo que pocos pueden lograr. Y este es uno de esos casos. Con grandes argumentos para hacerlo, la Evoque se transformó ya en un objeto de deseo que va más allá de alguna crítica o reproche caprichoso. Y mucho más luego de manejarla ya que combina esa casi irresistible tentación del lujo, la comodidad y un espíritu deportivo a la vez. Transgresora, sin importar el precio, es la SUV compacta más impactante. Los números hablan por sí solos.
Producción fotográfica: Autoblog.com.ar