Ford presentó en Natal, Brasil, la EcoSport que llegará a la Argentina a fin de año. Este producto global que se fabricará en India, China, Tailandia y Brasil, y se venderá en más de cien mercados, está basado en cuatro pilares según propias palabras de la marca: diseño, seguridad, tecnología y versatilidad.
La estrategia de entrada al mercado nacional será hacerlo de forma escalonada y tendrá una amplia gama de posibilidades en lo que respecta a su oferta. En síntesis, habrá cuatro versiones disponibles, tres motores, tres transmisiones y dos tracciones.
Tras haber hecho historia en 2003, año de su lanzamiento, ahora tiene todas las herramientas para repetirlo. A continuación, todos sus detalles.
MOTORIZACIONES. Son tres motores que habrá disponibles al momento de completarse el lanzamiento de toda la gama.
El Sigma 1.6 litros tiene 110 CV de potencia a 6000rpm y un torque de 153Nm a 4250rpm. Por otro lado, el Duratec de 2.0 litros posee 143 CV a 6250rpm y entrega 187Nm de torque a las 4250rpm.
En 2013 incorporará un diésel de 1.5 litros, realmente una noticia que resultó una de las mayores novedades de la presentación.
DISEÑO EXTERIOR. Basada en las líneas del Kinetic Design, este es uno de sus puntos fuertes ya que muestra una completa innovación, que la vuelven imponente y robusta. Se destacan entre otras cosas, las dimensiones de su nueva parrilla, los faros delanteros con luces de LED, y los espejos exteriores eléctricos con luz de giro.
DISEÑO INTERIOR. Tiene 20 espacios porta objetos, y las plazas traseras se pueden plegar o rebatir en 60/40 con dos posiciones de reclinado hacia atrás.
La posición de manejo es elevada y muy cómoda; y la insonorización, impecable.
TECNOLOGÍA. Otro de sus destacados. Equipada de serie con el sistema SYNC (el mismo del Fiesta KD) y una pantalla multifuncional de 3,5 pulgadas. De esta manera se puede navegar los diferentes contenidos de los dispositivos portátiles conectados a través de USB, Bluetooth o Auxiliar mediante comandos de voz, navegar el menú del teléfono celular o del reproductor de audio conectado o leer y responder mensajes de texto.
Dependiendo del nivel de equipamiento también se destacan el encendido automático de luces (sensor crepuscular), el sensor de estacionamiento trasero, el sensor de lluvia, y el climatizador automático.
Otro de los detalles es que cuenta con el Sistema Inteligente de Ingreso sin Llave (Keyless) y el sistema de arranque sin llave mediante un botón.
SEGURIDAD. El equipamiento de serie respecto a la versión S, entrada de gama, es muy completo. Trae doble airbag frontal, ABS, y control de estabilidad electrónico, entre lo más destacado. Además hay que mencionar los apoyacabezas y cinturones de seguridad de tres puntos en las cinco plazas, ganchos Isofix, carrocería deformable.
Algo muy importante es el nivel máximo de equipamiento que la vuelven única en su segmento: seis airbags (sumando 2 laterales y 2 de cortina), sistema de alerta post colisión activa automáticamente las balizas y destraba las puertas si existe activación de airbags, control de tracción, sistema de asistencia de arranque en pendiente y la asistencia de frenado de emergencia.
VERSIONES. Para este 2012 serán seis las versiones en su etapa inicial de lanzamiento: S, SE, FreeStyle y Titanium (SE y Titanium con motorización 1.6L y 2.0L; y S y FreeStyle con motorización 1.6L.).
Luego en el transcurso de 2013, la gama se ampliará a 10 versiones que incluirán una opción diésel de 1.5L para las versiones S y SE; una opción FreeStyle 4WD con el motor Duratec 2.0 y transmisión manual de 6 velocidades; y una versión Titanium con el mismo motor y una nueva transmisión automática de 6 velocidades.
COLORES. Blanco Oxford, Perla Ocre, Gris Grafito, Rojo Bari, Negro Ebony, Plata Metalizado, Azul Océano y Rojo Marte.
NÚMEROS.
Alto: 1.693 mm
Largo: 4.241 mm
Ancho: 1.765 mm
Capacidad de vadeo: 550 mm
Capacidad de baúl: 362 litros
Capacidad del tanque de nafta: 52 litros
GARANTÍA. Será de 3 años o 100.000 kilómetros.
PRECIO. Todavía no hubo confirmación oficial, pero directivos de la marca comentaron que «buscarán mantener el liderazgo con una fórmula conocida, o sea, una muy buena relación precio-producto».