Uno de los lanzamientos del año para la industria fue el nuevo Ford KA, que está disponible desde hace más de dos meses en Argentina. La tercera generación de este modelo exitoso con 20 años de historia en el país (aquí vendió más de 140.000 unidades desde 1996) volvió a comercializarse basado en los pilares de confort, seguridad y diseño. Probamos la versión tope de gama y este es el detalle de uno de los compactos mejores equipados.
¿QUIÉN ES?
¿QUÉ ES?
Perteneciente al segmento B, creció 27 centímetros respecto a su generación anterior, llega importado de Brasil (se fabrica además en India) basado en la plataforma de EcoSport y el Fiesta KD, y completó toda la gama de modelos globales de la marca del Óvalo en el país. Se comercializa en tres versiones (S, SE y SEL) y solamente con opción cinco puertas (su gran diferencia del KA anterior).
¿DÓNDE LO PROBAMOS?
Lo manejamos durante 500 kilómetros realizando un recorrido mixto entre ruta y por las congestionadas calles de la ciudad de Buenos Aires, donde muestra su mejor perfil, como un compacto ágil en ruta y también para desenvolverse en el más caótico tránsito.
¿QUE MOTORIZACIÓN TIENE?
Posee un solo motor disponible para toda la gama: el naftero Sigma 1.5 litros de 105 caballos, inyección electrónica, doble árbol de levas con distribución variable independiente y sincronizada; acompañado de la probada caja de cambios manual de 5 marchas (la misma del Focus). En todo momento respondió de manera correcta y es ideal para la ciudad. Además destacamos el buen funcionamiento de la caja y la dirección eléctrica que lo vuelve muy fácil de manejar en el ámbito urbano.
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO?
Totalmente distinto respecto al anterior KA, la gran diferencia a la vista son las cinco puertas, se puede afirmar que es un auto completamente nuevo. La impronta Kinetic Design está presente y sobresale la parrilla con la grilla frontal hexagonal, acompañada de faros delanteros oscurecidos con diseño oblicuo, y además la versión probada suma faros antiniebla. Otros detalles que sobresalen en el nuevo KA son los espejos exteriores color carrocería, la tercera luz de stop, el limpia parabrisas trasero y el alerón integrado. Las llantas son de aluminio de 15 pulgadas, a diferencia de las otras versiones que son de 14” y chapa.
¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE?
Uno de sus puntos más altos. Ofrece doble airbag para conductor y acompañante, anclajes ISOFIX, inmovilizador de motor, alarma de uso de cinturón de seguridad para conductor y carrocería reforzada, además de frenos ABS con distribución electrónica de frenado, y cuatro cinturones de seguridad de 3 puntos regulables en altura y con pretensionador para el conductor en todas las versiones. Además la variante SEL dispone de asistente al frenado de emergencia, control de estabilidad, control de tracción y control de arranque en pendiente HLA, barra estabilizadora delantera y alarma volumétrica. Para destacar que es el único en su segmento que ofrece el tan importante control de estabilidad. La quinta plaza trasera no posee apoyacabezas y el auxilio es de uso temporal.
¿TECNOLOGÍA Y CONFORT?
La versión S cuenta con My Ford Dock y Voice Pass Through, un compartimiento innovador con tapa de apertura ajustable que permite fijar el smartphone de modo visible para utilizar sus funciones como navegación, clima y llamadas manos libres. Mientras que la SEL probada (y la SE) ofrecen el conocido sistema Sync con pantalla multifunción de 3.5 pulgadas con comandos por voz, control de audio y teléfono al volante, reproductor de MP3, CD, USB, Bluetooth, entrada auxiliar y 4 parlantes.
Con capacidad ideal para cuatro pasajeros adultos, posee 21 portaobjetos, una muy buena habitabilidad en las plazas traseras, aire acondicionado, levanta vidrios eléctricos con función one touch en las plazas delanteras, toma corrientes de 12V, apertura de portón trasero en forma remota, cierre centralizado con comando a distancia. Se destaca la buena calidad general de sus materiales.
Exclusivo de la opción SEL es la computadora de a bordo y el asiento de conductor regulable en altura (al igual que el volante), que le brindan una posición de manejo correcta y un poco más elevada por ejemplo del Fiesta. Con un muy buen espacio interior, destacamos la comodidad de las plazas traseras (la capacidad del baúl, correcta, es de 271 litros) y el asiento trasero es 100% rebatible (se baja entero), pudiendo ganar un muy buen espacio de carga.
¿DIMENSIONES Y CAPACIDADES?
Alto: 1.695 milímetros
Largo: 3.886 mm
Ancho: 1.911 mm
Distancia entre ejes: 2.491 mm
Capacidad del tanque de combustible: 51 litros
Peso en orden de marcha: 1.034 kilos
¿CONSUMO?
El consumo promedio fue bueno y arrojó 9 litros cada 100 kilómetros.
¿VERSIONES Y PRECIOS?
Los precios sugeridos por Ford para el mes de mayo fueron:
Ford Ka S – 210.400 pesos
Ford KA SE – 232.800 pesos
Ford KA SEL – 254.500 pesos
La garantía es de tres años o 100.000 kilómetros
¿COMPETIDORES?
Dentro de la oferta de Ford se ubica por debajo del Fiesta KD, y sus competidores directos son: VW Gol Trend, Renault Clio Mío, Fiat Palio, Toyota Etios, Chevrolet Agile y Peugeot 207 Compact.
EXTRA. COMPRALO POR INTERNET
Ford también presentó el renovado Plan Óvalo que ahora permite a los usuarios suscribirse online de manera inmediata y sencilla a un plan de ahorro previo abonando online la primera cuota con tarjeta de crédito. Además se puede gestionar los planes completamente de manera digital por internet bajo un entorno de seguridad y transparencia.
¿CONCLUSIÓN?
El nuevo KA supera a sus rivales, especialmente en la versión tope de gama; destacándose por ofrecer control de estabilidad, un diseño global y actual, y una muy buena calidad de terminación y materiales. Sin dudas Ford tendrá muchas satisfacciones con este vehículo y no defraudará a aquellos que se decidan por comprarlo, como primero auto o como una opción para sumar un vehículo compacto y multifuncional.