Este año Toyota decidió sumar un auto de volumen tras sus éxitos en otros segmentos y modelos, como por ejemplo Hilux y Corolla. Y tras exhibirlo en el Salón de Buenos Aires lanzó al mercado el Etios, pensado para quien da un primer paso dentro de la marca. Producido en Brasil, país donde ya se comercializa desde 2012 desembarcó en nuestro país en setiembre con valores accesibles en su lanzamiento. Cuyomotor realizó otro doble Test drive en Mendoza y Buenos Aires y este es su detalle.
¿QUIÉN ES?Toyota Etios Hatckback y Sedán
¿QUÉ ES? Se trata de la incursión de la marca en el segmento de los compactos. Es una segunda versión -con mejoras para nuestro país- a la aparecida por primera vez en Brasil Se fabrica en San Pablo y viene en versiones 4 y 5 puertas, con tres posibilidades de equipamiento. Se destaca por su performance, espacio interior y bajo consumo. Recientemente salió a la venta la versión Cross, más aventurera (repasá la nota ACÁ)
¿DÓNDE LO PROBAMOS? El Test doble se realizó en Buenos Aires, con la versión sedán, y en Mendoza, con el hatchback. Entre ambos recorrimos 800 kilómetros entre ciudad y ruta.
Sin dudas su confort de marcha, y desempeño tanto en ciudad como en ruta están entre sus cualidades, con una muy buena performance en cuanto a consumo de combustible.
En Mendoza, el Etios hatchback acompañó la última fecha del año del Campeonato de Autos Clásicos y Sport, con un recorrido desde la bodega Vistandes, en Maipú y después con un circuito por Luján de Cuyo, hasta la zona de Cacheuta.
¿QUÉ MOTORIZACIÓN TIENE? Se trata de un motor naftero de 1.5 litros y 16 válvulas, con doble árbol de levas a la cabeza y 90 cv de potencia, que le otorgan una gran performance y un consumo reducido. Viene acompañado por una caja manual de 5 velocidades y acelerador electrónico ETCS-i. Además incorpora un sistema de distribución comandado por cadena y tensores hidráulicos, asegurando una larga durabilidad e impactando positivamente en los costos asociados al mantenimiento. Todas las versiones ofrecen el mismo propulsor y sin dudas es uno de sus grandes puntos a favor: mostró agilidad, buen comportamiento y un muy buen consumo.
¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO? En este punto tenemos que detenernos y diferenciar ambas versiones. Es que materia de diseño y estética el hatchback está mejor logrado que un sedán, que no termina de convencer, especialmente por su parte trasera.
La versión probada en Buenos Aires, tope de gama XLS, es la única que viene con llantas de aleación de 15” (las otras son de acero de 14” con tazas cobertoras en las versiones X y XS), y que cuenta con detalles cromados en la parrilla, en la parte posterior y faros antiniebla delanteros.
Toyota además ofrece la posibilidad de sumarle kits de personalización, como por ejemplo el KRD que le brinda un look más deportivo.
En Mendoza también testeamos el tope de gama. Y a nivel de diseño exterior, como adelantamos, consideramos que el cinco puertas prevalece sobre un sedán compacto. En el interior comparten materiales y un nivel de terminaciones aceptables para el segmento en el que se ubican, aunque no sea su fuerte principal.
Tal vez lo que más llama la atención en el formato de su instrumental, con una onda retro, ubicado en el centro del panel, que no termina de convencer en cuanto a su funcionalidad .
¿TECNOLOGÍA Y CONFORT? Se destacan el volante revestido en cuero, contando con control satelital de audio; salidas del aire acondicionado ubicadas verticalmente con detalles cromado, cierre centralizado, apertura a distancia del baúl y del tanque de nafta desde el interior, levantavidrios eléctricos en las 4 puertas.
El confort y la comodidad es otro de sus puntos altos. A pesar de que la butaca del conductor no se regula en altura, la posición de manejo es cómoda. En la versión sedán entran perfectamente 5 ocupantes, y el espacio del baúl está entre los mejores del segmento, con 562 litros de capacidad (solo detrás del Logan con un litro menos).
Este Etios no cuenta con computadora de abordo y como señalamos su instrumental no está entre sus atributos, ya que se echa de menos contar con algunos datos claves como el medidor de temperatura, mientras que su indicador de combustible es pequeño y cuesta interpretarlo a primera vista. Entre los faltantes también se anotan el bluetooth de su sistema de audio, espejos eléctricos y la alarma de luces encendidas.
¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD TRAE? Este es un punto fuerte y diferenciador en su segmento, con el antecedente de haber sido premiado en Brasil por destacarse entre sus rivales. Ofrece doble airbag frontal, cinturones de seguridad delanteros con pre-tensionador y limitador de fuerza, frenos ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), tercera luz de freno, con tecnología LED, testigo visual y sonoro del cinturón de seguridad para conductor y pasajero delantero, alarma e inmovilizador de motor en todas las versiones.
La rueda de auxilio es de igual medida que las otras cuatro. Para destacar fue el resultado de las pruebas de choque de LatinNcap: obtuvo 4 estrellas en protección para adultos, la versión hatchback con doble airbag frontal.
¿CUÁL ES EL COMBUSTIBLE RECOMENDADO? Súper o Premium, según su calidad.
¿COLORES Y GARANTÍA? Está disponible en seis colores: gris oscuro, gris plata, blanco, azu, rojo y negro; y la garantía es de tres años o 100.000 kilómetros.
¿COMPETIDORES? Dependiendo la gama de precios se ubica frente a ejemplares como:
Hatchback: Peugeot 207, Volkswagen Gol Trend, Chevrolet Agile, Fiat Palio.
Sedán: Renault Logan, VW Voyage Chevrolet Cobalt, Fiat Siena, entre otros.
¿CUAL ES SU CONSUMO MIXTO? Un promedio de 8,5 litros cada 100 kilómetros.
¿PRECIOS Y VERSIONES? Precios sugeridos por Toyota Argentina en enero:
Versión 5 puertas
X: $92.800
X Con audio: $95.600
XS: $100.500
XLS: $108.500
Versión 4 puertas
X: $96.100
X Con audio: $98.900
XS: $103.700
XLS: $111.800
¿BALANCE FINAL? Si bien el Etios no es uno de esos modelos que nos eclipse desde su diseño, está muy bien plantado en su segmento, con una alta nota en seguridad, un motor rendidor, una buena performance de marcha y en consumo de combustible en ciudad y ruta y con la confiabilidad que aporta una marca como Toyota. Además su relación precio-producto (según los valores oficiales de fábrica) es otro de los factores que juegan a favor a la hora de tomar una decisión.
Mirá el nuevo Toyota Etios Cross AQUÍ
Otro test drive paralelo: mirá la prueba doble al Peugeot 208 en Buenos Aires y Mendoza AQUÍ