Se llevó a cabo el 65 ° Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, en Alemania, y las marcas presentaron sus próximas tendencias y modelos que saldrán a la venta. Apostando por un futuro cercano a la tecnología híbrida, este es el repaso de lo más destacado de cada una.
CITROËN. Expuso dos novedades importantes: el Nuevo C4 Picasso lanzado en junio de 2013, y el Gran C4 Picasso como primicia mundial, que se diferencia claramente de la versión 5 plazas con una silueta más grande, arcos de techo que refuerzan su firma lateral, un frente tratado con tecnología específica y luces traseras de led con efecto 3D.
En materia de concepts, la estrella es el Cactus, super tecnológico y digital y con tracción Hybrid Air que asocia el aire comprimido a la energía hidráulica. Finalmente se mostró el C-Elysée WTCC que participará del campeonato mundial FIA de los Autos de Turismo en 2014, con los pilotos Sébastien Loeb e Yvan Muller.
VOLKSWAGEN. El Grupo Volkswagen mostró 14 modelos eléctricos o híbridos de sus diferentes marcas, pensando en llegar al objetivo de ser la automotriz más sustentable en 2018. Un ejemplo de esto fue la exhibición de modelos como el e-up!, el e-Golf y el Audi A3 e-tron y el anuncio que en 2014 habrá 14 modelos con tecnología de propulsión eléctrica o híbrida de diferentes marcas del Grupo.
En Europa las marcas de Volkswagen ofrecen 420 variantes de modelos con emisiones de CO2 máximas de 130 gramos por kilómetro, 302 modelos con un máximo de 120 g / km, 50 modelos que emiten hasta 100 g / km y 23 modelos que emiten 95 g / km o menos; y el Volkswagen XL1 plug-in híbrido es el modelo con la menor cantidad de emisiones. Una perlita: la variante familiar del Golf.
RENAULT. Presentó la nueva gama Mégane que se comercializará a partir del primer trimestre 2014 en Europa y en el resto del mundo a lo largo del año, y que estrena la combinación del motor naftero de 130 CV con la caja automática de doble embrague EDC. También se destacaron los Mégane GT y R.S, y el Clio IV de próximo arribo a la Argentina.
Respecto a los 100% eléctricos, dijeron presente los 4 que la marca vende actualmente en Europa: ZOE, Fluence Z.E., Kangoo Z.E., y Twizy. Y finalmente reveló el 6º concept-car de la estrategia de diseño iniciada por Laurens van den Acker, el «Initiale Paris». Además recibió 5 premios: Clio IV, Captur y Zoe fueron galardonados por su diseño exterior, mientras que el Alpine A110-50 fue premiado en la categoría de Concept-Cars. Por su parte, el stand fue destacado por su concepto “The Bump”, que ya había sido premiado en el concurso de “Red Dot”.
PEUGEOT. La marca del León anunció que busca alcanzar el objetivo de desarrollar un vehículo de serie accesible que sólo consuma dos litros cada cien kilómetros, basándose en sus tecnologías HYbrid4, HYbrid Air, Diesel BlueHDi e HYbrid FE y en modelos como 208, 508, 2008 y 3008. Precisamente una de sus novedades principales fue el 208 HYbrid FE, un full hybrid no plug-in que sólo emite 49 g/km de CO2 y acelera de 0 a 100 km/h en ocho segundos, como el 208 GTi.
Finalmente mostró el nuevo RCZ R es una versión repotenciada de su emblemática coupé y que será desde 2014 el modelo de serie más potente de la historia de Peugeot, ya que está equipado con un motor de 1.6 litros y 270 CV.
FIAT. Sus estrellas fueron el Panda 4×4 Antartica con versiones 1.3 Multijet de 75 CV, Lounge TwinAir de 85 CV y el Trekking Natural Power con el innovador 0.9 TwinAir Turbo bi-fuel de 80 CV –el motor nombrado ‘Mejor Motor Ecológico del Año 2013’– y caracterizado por una tapicería inédita en piel blanca para el interior. También resaltaron el 500L Trekking 1.6 Multijet de 120 CV y dos ejemplares de Fiat 500L Living, ambos equipados con los nuevos motores 1.6 Multijet de 120 CV (versión de 5 plazas) y 1.4 T-Jet gasolina de 120 CV (versión de 7 plazas).
Los focos apuntaron hacia el 500L Pop Star TwinAir de 105 CV con carrocería bicolor roja con techo blanco. Finalmente estuvieron el Fiat 500C GQ 0.9 TwinAir de 85CV y el Fiat 500S con TwinAir de 105 CV, versión caracterizada por un look deportivo, y finalmente el Fiat 500e, versión eléctrica con emisiones cero comercializada exclusivamente en California.
BONUS. Repasá ahora todo lo que dejo el Salón de Buenos Aires en el ANUARIO CUYOMOTOR