En conferencia de prensa VW anunció la producción de un nuevo modelo; se cree que sería un vehículo del segmento de comerciales livianos, con volumen de producción relativamente bajo. Se presentó además la estrategia de movilidad eléctrica del grupo, con la futura llegada de ejemplares híbridos y eléctricos.
Además de los 100 millones de dólares que ya comenzaron a aplicarse a mejoras y modernización tanto en la planta de General Pacheco como en el Centro Industrial de Córdoba, Volkswagen Argentina planea otra inversión millonaria para instalar una nueva línea de producción que sumaría un tercer modelo nacional, junto a Suran y Amarok.
En el anuncio, que por ahora tuvo carácter informal, participó el presidente y CEO del grupo Volkswagen Argentina, Pablo Di Si, flanqueado por Hernán Vázquez (Vice de ventas y Marketing) y Conrado Wittstatt (Gerente General de Audi).
La definición del modelo a fabricar era una cuestión vital para la continuidad operativa de la terminal de Pacheco, que por la persistente caída en la demanda de Brasil actualmente mantiene suspensiones rotativas de su personal, al igual que en el centro fabril de Córdoba.
Si bien la inversión que comenzó a ejecutarse ahora y terminaría a fines de este año no incluye al nuevo proyecto, se tratan de adaptaciones y modernización de herramentales que “serán necesarias para la futura inversión en una nueva línea de montaje”, explicó Vázquez a Cuyomotor.
El nuevo modelo a fabricarse en el país le permitiría a la marca VW ampliar la cobertura hacia un nuevo segmento de mercado en el que hasta ahora no tenía presencia, según deslizaron. Y si bien prefirieron no abundar en detalles, explicaron que en principio se trataría de una producción de bajo volumen, de un producto posicionado en un segmento de gama intermedia, de «pasajeros y comercial».
Por otra parte, los ejecutivos presentaron la estrategia de incorporación de autos eléctricos a su portfolio local, algo que recién comenzaría a concretarse a partir del año que viene, si bien ya fueron mostrados a modo de avant premiere en Cariló versiones eléctricas e híbridas del Golf.
El anuncio está en línea con la estrategia global del Grupo VW denominada «Together 2025″, presentada hace algunos meses atrás a nivel global, y que tiene por objetivo “lograr un crecimiento sustentable a través de nuevas tecnologías y vehículos amigables con el medio ambiente”.
En el concepto VW también incluye los proyectos de digitalización y conectividad, para “en un futuro ser el proveedor de movilidad sustentable líder en el mundo”, según plantean.
“En Argentina hemos iniciado el proceso para la comercialización en el mediano plazo de vehículos 100% eléctricos”, remarcó Di Si tras mencionar “las primeras unidades eléctricas e híbridas” exhibidas en Cariló.
Cabe recordar sin embargo, que VW ya tuvo una primera entrada en este segmento cuando trajo al país algunas versiones híbridas de la SUV Touareg, pero al ser impactadas por el impuesto “a los bienes de lujo” (y ningún tipo de exención impositiva) fueron castigadas con un precio prohibitivo, y en consecuencia un volumen de ventas mínimo.
Por su parte, Wittstatt confirmó que a partir de la temporada 2018 Audi competirá con un equipo oficial en la Formula E y señaló “el hecho de que Audi comience a participar con su equipo oficial en esta categoría demuestra el compromiso de la marca con esta tecnología”. La estrategia está en línea con el desarrollo de futuros vehículos de producción totalmente eléctricos, “de gran autonomía, confort y diseño”, finalizó.
CONOCÉ TODOS LOS ADELANTOS EN CUYOMOTOR
Informe: Carlos Sueldo
Especial para Cuyomotor
@charlysuelto