El mercado de motos y cuatris de Mendoza sigue avanzando. De a poco van quedando lejos los días de restricciones y cepo cambiario, para dar lugar a una nueva etapa en la que la oferta volverá a ser protagonista. Honda, Yamaha, Can-am, Kawasaki y KTM, entre otras marcas, están moviendo cielo y tierra para inundar el mercado de nuevos modelos y mucha variedad de oferta.
Juan Gómez, titular de Pueyrredón Motos, recordó que el 2015 fue un año difícil caracterizado por la alta demanda y pocas opciones de compra y ahora la oferta empieza a normalizarse y las diferentes marcas podrán responder a la demanda contenida de los últimos meses.
Cabe recordar, que durante el 2015 las grandes fábricas debieron limitar la fabricación de motos y cuatriciclos por las restricciones a la importación. Durante algunos días se llegó a permitir la importación de solo U$S 50.000 diarios sin autorización previa del Gobierno Nacional. Para cualquier fábrica, esa suma es realmente insuficiente para mantener un ritmo de producción acorde a las exigencias del mercado.
Ahora el panorama es mucho más alentador. Según explicó Gómez, de a poco las fábricas van normalizando su situación y los nuevos modelos empiezan a aparecer. Claro que el proceso de recuperación no será inmediato, pero las condiciones están dadas para que la oferta se recupere.
MIRÁ LA SECCIÓN EXCLUSIVA DE MOTOS
LOS CUATRIS COPAN EL MERCADO
Sin cepo y restricciones, las diferentes marcas compiten en una carrera contrareloj para atender a la demanda contenida y captar su atención con modelos atractivos. Por ahora es poco lo que se ha confirmado de motos, pero sí aparecen con mayor fuerza los nuevos cuatriciclos, que hasta hace unos meses brillaban por su ausencia.
Juan Gómez, mencionó los modelos que ya están en Mendoza y los que llegarán en los próximos días.
En 2016 Yamaha fabricará en Argentina el mundialmente conocido Raptor 700. Para quienes no lo conozcan, se trata del cuatriciclo que utilizaron los hermanos Patronelli para ganar cuatro veces el rally Dakar.
Cuenta con un motor monocilíndrico de cuatro tiempos de 686 cc, inyección electrónica y caja de cinco velocidades. Tiene chasis de aluminio y acero, tanque de combustible de 11 litros y un sistema de tres frenos a disco.
La empresa canadiense Can-Am es una de las pocas que continuó ofreciendo una variedad interesante de cuatriciclos durante el periodo de restricciones. Para este año, la estrategia comercial promete ser aún más fuerte con estos modelos:
Outlander L. Diseñado para el trabajo, el Outlander L es propulsado con un motor cilíndrico Rotax de cuatro tiempos y 450 cc. La suspensión trasera trabaja con brazo de remolque torsional independiente (TTI), mientras que la suspensión delantera utiliza un sistema de doble trapecio. Una de sus características fuertes, es que tiene una capacidad de remolque de 590 Kg.
Línea Renegade.
Llegará a Mendoza la línea completa de Renegade, con las tres opciones de motorización: 570, 850 y 1000 cc.
Usan motores bicilíndricos en V de 8 válvulas. Las suspensiones traseras utilizan un sistema independiente con amortiguadores Fox HPG y suspensión delantera de doble trapecio. Los frenos son de disco dobles con ventilación y pinzas de doble pistón hidráulico.
CF Moto
Mientras que desde China llegará la línea UTV de CF Moto. Juan Gómez describió como “una línea muy confiable, bien equipada y con excelente precio”.
Un buen ejemplo de los UTV de esa marca es el Zforce 800EX, que utiliza un motor de 800 cc y 62 caballos de fuerza. Lleva frenos hidráulicos en las cuatro ruedas.
Honda
Uno de los regresos más esperados por los amantes de los cuatriciclos es sin duda el de Honda. Este año, Honda traerá a Mendoza vehículos de 250 y 420 cc utilizados para el trabajo.
TRX 250 TM
Cuenta con un motor monocilíndrico de 229 cc, de cuatro tiempos refrigerado por aire. Tiene suspensión delantera de horquilla independiente y suspensión trasera basculante. Los frenos trabajan con tambores hidráulicos sellados.
TRX 420 TM/FM. Es el hermano mayor del TRX 250. Como su nombre lo indica, su motor es más grande (420 cc), pero es también un monocilíndrico de cuatro tiempos.
Delante tiene suspensión de doble horquilla y atrás un monoamortiguador. También varían los frenos. Los delanteros llevan doble disco hidráulico y los traseros tambor.
EXPECTATIVAS PARA MOTOS
En lo que respecta a motos, aún queda mucho por definir. Gómez reveló que “Honda y Yamaha ampliarán la gama de productos de fabricación nacional” (en 2015 trabajaron con cuatro o cinco motos), pero poco se ha definido por el momento.
También Kawasaki y KTM prometen extender considerablemente su gama de productos.
LAS NOVEDADES DE MOTOS
Cuyomotor presentará pronto el resumen de las nuevas motos que se podrán encontrar en el mercado.