Probamos en Mendoza el Jeep Renegade, que sorprende por su buen precio y alta performance

Desde su llegada a la Argentina en abril del año pasado, el Jeep Renegade dejó en claro que marcaría un quiebre en el mercado y su impronta entre los SUV compactos, ubicándose como referente en calidad y desafiando a sus rivales ya desde el diseño, con una personalidad imponente y con el ADN de una marca históricamente ligada al off road. Además, en su corta historia ha sido ganador de numerosos premios, entre ellos ostenta la máxima calificación en seguridad por LatiNcap y en Brasil.

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Cuyomotor ya lo había probado en Buenos Aires en abril de 2016 y ahora lo hizo en Mendoza por diferentes terrenos, tanto en la ciudad, como en ruta hacia Alta Montaña e incluso por caminos de tierra, ripio y por cruces de arroyos en Potrerillos. Esta prueba que realizamos en la versión Renegade Sport (entrada de gama) de la flota de test drive del concesionario oficial Genco, no hace más de reafirmar la versatilidad de este vehículo, que por primera vez en la historia de la marca pensó un SUV con un tamaño ideal para el uso urbano diario como también para escapadas más aventureras.

¿Lo mejor? Que se respira la esencia Jeep.

¿QUIEN ES?

Jeep Renegade Sport

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¿QUÉ ES?

Es la versión de entrada del Renegade, que se produce en la fábrica de Pernambuco (Brasil) y que comparte y le ha brindado muchos componentes a la Fiat Toro (es un producto global de FCA). Todo un dato es que sea el primer ejemplar de Jeep fabricado exclusivamente fuera de los EE.UU y justamente en Brasil fue elegido como auto del año y lideró el segmento de los SUV.

En la Argentina se ofrece en tres opciones de equipamiento: el Sport, que manejamos nosotros, el Sport Plus (también con tracción 4×2) y la tope de gama “Longitude” 4×4. Es decir que nos subimos al que trae el equipamiento de serie y más económica de las configuraciones posibles.

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Obtuvo premios como mejor SUV 2016 en Argentina según los periodistas de la Industria Automotriz (PIA) y múltiples en el mercado brasileño.

¿DÓNDE LO PROBAMOS?

Con salida desde el concesionario Genco en Godoy Cruz, lo conducimos por diferentes calles de la ciudad y microcentro mendocino, para medir su consumo, y después hacerlo rodar por ruta 40 y por la 7, camino a Potrerillos, donde lo rodamos en asfalto, calles de tierra, senderos y cruzamos el cauce de algunos ríos, como se puede ver en la producción de fotos.

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¿QUÉ DISTINGUE SU DISEÑO?

A lo lejos ya se aprecia que se trata de la identidad y lenguaje visual Jeep: faros redondos, la inconfundible parrilla con barras en dirección vertical, neumáticos anchos, un perfil cuadrado y el capot elevado, que si bien le imprimen historia, se han modernizado y le dan un aire robusto y distintivo al de la competencia. Sin dudas que este diseño no tiene puntos medios y están a quienes les encanta la onda “Jeep” y a quienes directamente no. Nosotros nos encolumnamos con los primeros.

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En esta tendencia también se alinean otros elementos exteriores como importantes guardabarros,  llantas de aleación 16”, espejos retrovisores laterales fijos en las puertas, línea de cintura elevada y los faros traseros con motivo en “X”.

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También faros antiniebla delanteros y traseros, espejos exteriores regulables electrónicamente, luz de giro en espejos exteriores, entre otros. Aquí hay un elemento que no está en la versión Sport y que recién aparece en la “Plus” como son las barras de techo o “rieles portaequipaje”, algo también a considerar, ya que realmente van muy bien con los modelos con look aventurero.

Ya en su interior encontramos los puntos más sólidos a la hora de argumentar un diferencial con sus competidores: los materiales y texturas se destacan por su calidad y solidez, al estilo de un segmento premium. Buenos plásticos, combinación de colores y elementos métálicos -como las manijas internas de las puertas- o una palanca de cambios de aluminio opaco, que no sólo es agradable a la vista sino también al tacto.

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Asimismo hay varios “guiños vintage”  como grabados en el parabrisas delantero, la simulación de esta silueta en los espejos laterales o el sello del año 1941 en el panel central sobre el sistema de audio. El juego entre lo retro  y lo moderno lo recorren de punta a punta.

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¿TECNOLOGÍA Y CONFORT?

Al sentarnos en la butaca, además de apreciar esa calidad en los materiales en general que ya se deja apreciar desde que cerramos una puerta, la sensación es de amplitud, principalmente logrado por un techo alto, una muy buena posición de manejo fácil de encontrar y “elevada” como generalmente se busca en estos SUV.  La regulación del volante multifunción en altura y profundidad, que combinado con el movimiento del asiento también en altura resulta sencillo sentirse cómodo, a la vez que la butaca es ergonómica y eso se aprecia en viajes largos.

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Como señalamos, ya sentados en la butaca, podemos apreciar el volante multifunción para manejar los comandos de audio y la computadora de a bordo con los datos de del vehículo (kms, consumo instantáneo y promedio, etc); en el caso de la versión Plus este viene revestido en cuero.

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Entre los controles y sistemas destacados, de serie viene con el control crucero, función EcoDrive (sistema de monitoreo de conducción), apertura de puertas a distancia, freno de mano eléctrico, alzacristales eléctricos delanteros y traseros, pantalla 3,5 pulgadas, 6 parlantes, entrada USB, y Bluethoot. En este caso el display del sistema de audio es monocromo y sin navegador, un punto que seguramente se puede mejorar en tiempo donde otros vehículos sí la incorporan de serie. Sí el Plus suma navegador satelital, pantalla touchscreen de 5 pulgadas y  reconocimiento por voz.

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Buen espacio en las plazas traseras para estirar los pies, lo que da la pauta de un vehículo en el que perfectamente puede viajar una familia tipo de 4 o 5 integrantes. La capacidad del baúl es de 260 litros, ampliable a 1.300 si se rebaten los asientos. No es de los más grandes del segmento, pero hay que reconocer que en parte se debe que debajo porta el auxilio que es de la misma medida del resto, es decir full size. En este punto puede perder frente algunos de sus competidores con más baúl, como algunos que llegan a 475 litros.

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¿QUE MOTORIZACIÓN TIENE?

Las versiones Sport y Sport Plus vienen equipadas con el E.torQ Evo 1.8 litros, 16 válvulas, con una potencia de 130 CV y un torque de 169 Nm, acompañado de una transmisión manual de 5 velocidades. Hace poco se sumó la posibilidad de caja automática de 6 marchas para el “Renegade Sport Plus AT” , el cual tendremos la posibilidad de probar también en Mendoza en las próximas semanas y que podés conocer en nuestra nota lanzamiento.

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Por otro lado la opción con mayor motor y también bastante más costosa, es el Longitude, que posee el Tigershark 2.4 litros, 16 válvulas, con una potencia de 187 Cv y un torque de 236 Nm, asociado a una transmisión automática de 9 velocidades. Un propulsor que está en Brasil y no ha llegado a la Argentina es el 2.0 turbodiésel.

Pero volvamos al que equipa a nuestra unidad de prueba, el 1.8 de 130 CV. Hay que decir que en el manejo diario el rutas de acceso y en ciudad, como seguramente usarán la mayoría de los compardores el Jeep 4×2, se comporta muy bien. Al conducir nos resulta bastante silencioso, pero también tiene que ver con la buena insonorización general de su cabina.

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Al llevarlo a “pasear” por la ruta de montaña se comportó de buena manera, tal vez algo “justo” de motor para quien gusta pisar el acelerador y conseguir una reacción instantánea y sobresaliente,  debido a la relación de potencia con la de su peso (1,569 kilos). Pero conociendo la forma de llevarlo y sabiendo que trabaja a altas revoluciones no creemos que sea un tema como para frustrar su elección. Inclusive y como dijimos tiene a favor los datos de seguridad, que lo hacen el mejor en su segmento en general y especialmente por lo que trae de serie.

Pese a este punto en el que alguno puede sentir que le faltan unos “caballos”, hay que reconocer fuertes en la dirección, las suspensiones  y la sensación de robustez que nos transmite y lo dejan bien parado como un SUV equilibrado.

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¿SEGURIDAD?

Como decíamos, tiene la nota más alta con los estándares internacionales  (repasá los resultados de la prueba de Latin NCAP). Es que el Sport viene de serie con airbags delanteros, frenos a disco con ABS en las 4 ruedas y asistencia de frenado de emergencia (BAS); control de tracción y de estabilidad, sensores de estacionamiento trasero (algo fundamental), controles antivuelco, de estabilidad de trailer y de ascenso en pendiente, anclajes Isofix y alarma. La Plus y el Longitud agregan airbags laterales, airbags de cortina, airbags de rodilla, y cámara de estacionamiento trasera.

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¿CONSUMO?

Como sabemos esto varía según el “pie” del conductor y los caminos por los que se transite. Nosotros hicimos un promedio entre la ciudad y ruta, que nos da unos 10.5 litros cada 100, Km aunque como señalamos esto puede variar más-menos en 1 litro (cada 100 km), no mucho más. Es un consumo promedio para el segmento de SUV en el que se mueve y que hemos podido probar en la sección Test Drive de Cuyomotor.

¿VERSIONES Y PRECIOS?

Renegade Sport: $410.600
La garantía es de 3 años o 100.000 km, prevaleciendo la condición que ocurra primero

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COMPETIDORES DE RENEGADE

Por sus prestaciones creemos que se enfrenta más directamente a un SUV como Honda HRV  o Peugeot 2008. No obstante en el segmento B también tendría enfrente algunos tope de gama entre los bestselleres EcoSport, Duster o Tracker.

¿CONCLUSIÓN?

Apenas se lanzó, hace un año atrás, el precio del Renegade lo ubicaba por encima de algunos competidores. Sin embargo, en la actualidad sus valores prácticamente no se han modificado y eso lo hace mucho más competitivo en un segmento en el que cada uno de los modelos tiene sus características, pro y contras. Aunque entre los pocos puntos criticables se encuentre que algunos puedan exigir más potencia al motor o un mejor sistema de audio en la versión Sport, no son argumentos suficientes como para opacar su performance general.

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En ese contexto el más pequeño de la familia Jeep corre con muchas ventajas. Entre los SUV tal vez sea el de mayor personalidad con un diseño jugado, con aire robusto, pero con el tamaño ideal para circular cómodamente por el tránsito citadino, pero también con características de un aventurero que perfectamente permite escapadas a terrenos más ásperos.

Mucho diseño de buen gusto, materiales de calidad superior y buenas terminaciones son algunos de sus atributos que sumados a los altos estándares en seguridad lo posicionan en lo más alto de su segmento, con un perfil de comprador tan versátil como lo es en si mismo el más pequeño de los Jeep actuales, fabricado en Brasil y que por su relación precio-producto lo acerca a un público mucho más amplio. Sólo es cuestión de descubrirlo.

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EN MENDOZA

Para test drive, venta tradicional y financiación en el concesionario oficial  Genco

Test drive y fotos: Damián Weizman

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